ANDALUCÍA
Rompiendo sueños por 10.195 euros

Una pelea burocrática entre el Gobierno del PP y la Junta del PSOE deja un agujero de más de 4.000 euros en las cuentas del instituto Las Encinas, de la localidad sevillana de Valencina.

, Redacción Andalucía
16/03/15 · 16:07
Un momento del ensayo del alumnado participante en el proyecto. / Crecer Cantando, crecer Soñando

El pasado noviembre, el coro juvenil Crecer Cantando, Crecer Soñando, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Encinas, de la localidad sevillana de Valencina, conquistó el I Concurso Nacional de Coros Escolares convocado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo que parecía un reconocimiento a una tenaz labor pedagógica iniciada nueve años atrás, se ha convertido en su peor pesadilla.

A fecha de marzo de 2015, no han recibido ni el premio dotado con 6.000 euros ni los gastos derivados de la participación en la final, un total de 4.195 euros que el IES puso de su bolsillo con mucho esfuerzo para acudir a Madrid. Las bases del concurso, publicadas en el BOE (25 de junio de 2104), garantizaban a los grupos finalistas la financiación de “los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y seguro de accidentes de responsabilidad civil para el alumnado y profesorado participante”.

Un partido de tenis

El Ministerio de Educación alega que el CIF del IES Las Encinas tiene deudas con Hacienda. Pero el problema no radica en el centro educativo, sino en que la Junta de Andalucía funciona con un único CIF para todas las administraciones, incluidos los institutos.

En esta maraña burocrática comienza la travesía del coro para buscar respuestas. De la Junta al Ministerio y del Ministerio a la Junta como un partido de tenis. PP y PSOE mareando la perdiz. El Gobierno andaluz emitió un certificado de ausencia de deudas con Hacienda. Tras alegar el Ministerio que permanecen deudas con la Seguridad Social, la Junta emitió un segundo certificado similar. El Ministerio ha insistido en que aún existen otras deudas… y así durante cuatro meses.

Según un escrito de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, al que ha tenido acceso Diagonal, la administración andaluza señala que el Ministerio ha cambiado las condiciones del pago para para usar a los centros educativos como "ariete contra la Junta de Andalucía". Pero desde el Gobierno central alegan cumplir el reglamento de  la Ley de subvenciones.

 

De la autofinanciación a la pesadilla

Adolescencia, música y trabajo cooperativo son las claves de esta iniciativa cuya primera semilla se plantó en Valencina hace nueve años. Desde entonces, Crecer Cantando, Crecer Soñando ha sumado muchas manos, con la implicación del IES Néstor Almendros (Tomares) y el Conservatorio Elemental de Música (Osuna), ambos en la provincia de Sevilla, así como de la Escuela de Música Ian Murray, ubicada en Aracena, en plena sierra onubense.
Después de luchar durante años para consolidar el proyecto, nunca imaginaron que un premio provocaría un estado de emergencia para sobrevivir en el día a día

Desde sus inicios, el coro juvenil ha buscado diversas formas de financiación para seguir creciendo, entre ellas, la autoedición de un disco anual. Sin embargo, desde hace cuatro meses, el IES Las Encinas está haciendo juegos malabares contables para poder pagar la luz y la calefacción, tras adelantar 4.195 euros para desplazarse a la final del concurso de coros con el compromiso de que iban a ser reembolsados por el Ministerio de Educación. Después de luchar durante años para consolidar esta iniciativa, nunca imaginaron que un premio podía provocar un estado de emergencia para sobrevivir en el día a día.

Más premios en el limbo

Pero el IES de Valencina no es el único afectado por la batalla en altas instancias. Las madres y padres de este coro han conseguido contactar con tres proyectos más de toda Andalucía que se encuentran en la misma situación. Con los premios embargados por culpa del CIF único de la Junta. Una situación que se mantiene desde hace años debido a la pelea entre las administraciones regentadas por estas dos formaciones políticas. Manuel González es el director del IES Carlinda de Málaga. Este centro también ganó un premio del Ministerio de Educación, valorado en 10.000 euros. Pero al igual que el proyecto de Valencina, aún no han cobrado cantidad alguna. González asegura que "con los recortes de los últimos años en el presupuesto, ese dinero les vendría muy bien". 

El resto de Comunidades Autónomas están cobrando los premios sin problema alguno, ya que sólo Andalucía y Euskadi funcionan con un único CIF. Sin embargo, la segunda, al tener un sistema financiero distinto, ha podido cumplimentar todos los requisitos exigidos por el Ministerio.

Pero este problema no se remite solo a este año. Ya en 2012, el premio Produce una ópera se quedó sin la dotación de 20.000 euros procedentes de subvenciones europeas por el mismo motivo. Esos fondos tuvieron que ser devueltos a la Unión Europea. Otros seis centros en Andalucía perdieron ese mismo año ayudas similares por un importe total de 55.000 euros

 

 

Otros premios afectados

El CIF único afecta a varios premios del Ministerio de Educación. Desde Diagonal hemos podido averiguar estos tres casos además del IES Las Encinas.

IES Carlinda, de Málaga, con el proyecto «Que no se te vaya la pinza, la paz comienza aquí». Premio de 10.000 euros.

Escuela Infantil Río Ebro, de Motril, Granada, con el proyecto «La igualdad en una escuela emocionalmente inteligente». Premio de 10.000 euros.

IES Trassierra, de Córdoba, con el proyecto «IES Trassierra por la igualdad». Premio de 10.000 euros.

 

Tags relacionados: Huelva Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Mayte
    |
    17/03/2015 - 1:02pm
    Los padres y madres de los chic@s estamos indignadísim@s! Que dejen de ningunear y se gobierne y gestione con "limpieza"...#premioganadonocobrado
  • Tienda El Salto