Daniel González Rojas
Candidato de IU a la alcaldía de Sevilla
"La confluencia se debe dar en las luchas diarias, no sólo en la papeleta electoral"

Daniel González (@RojoSevillano en Twitter), fue nombrado candidato a la alcaldía de Sevilla por IU el pasado 14 de febrero. No descarta que IU se presente con "Ganemos Sevilla", ya que así lo decidieron las bases de su coalición. Es ingeniero informático y tiene 26 años.

, Diagonal Andalucía
04/03/15 · 7:34

¿Cuál es vuestro proyecto de confluencia en Sevilla?

En Sevilla, Izquierda Unida participa en Ganemos Sevilla desde octubre de 2014 porque así lo decidió el 96,1% de la militancia en sus asambleas de base. IU continúa trabajando por la convergencia y por sumar fuerzas, a través de una coalición electoral, de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo.

Se trata de unir a todos los sectores a la izquierda del PSOE bajo un frente común, un frente popular que acabe con el bipartidismo. Ya hay sectores que han preferido jugar en solitario, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio… Nosotros seguiremos trabajando por la unidad de las izquierdas hasta el final.

Pero consideramos que más allá de la confluencia electoral, está la confluencia política, en la calle y en el día a día… este país no se cambia sólo votando.

¿Por qué presentarse? ¿Cuáles son las necesidades que hacen que queráis presentaros?

Lo tenemos muy claro: garantizar pan, trabajo y techo para tener dignidad. En definitiva, combatir las desigualdades en Sevilla. A esas tres patas, sumaría la de “a través de la participación”, es decir, profundizar en una democracia real y participativa que abra las puertas del Ayuntamiento a la gente.

En estos cuatro años de gobierno de Zoido (PP), la ciudad ha involucionado de manera apabullante. No sólo se ha perdido el tiempo, sino que se han dado muchos pasos hacia atrás: políticas de empleo, de vivienda, de participación, de movilidad sostenible, de juventud, de asuntos sociales… han sido devastadas por el Partido Popular.

Hay que volver a poner el Ayuntamiento al servicio de la gente y no de los intereses de  IKEA

Hay que revertir esta situación, volver a poner el Ayuntamiento al servicio de la gente y no de los intereses de IKEA o de la multinacional de turno. Con los servicios públicos no se puede hacer negocio, y eso es lo único que ha hecho Zoido en estos cuatro años. Motivos para presentarse hay de sobra.

En caso de haber pactos poselectorales, ¿con quién sí, con quién no?

Lo primero es el programa, un programa mínimo que comience a transformar la ciudad y a garantizar esos derechos que te decía (pan, techo, trabajo y democracia). Entonces, la pregunta sería… ¿quién acepta ese programa? El PP ya sabemos que no. Lo demás pasa por el debate y la aprobación de la militancia de Izquierda Unida en referéndum.

¿Con quién converger antes de las municipales?

Con aquellas personas, entidades o partidos políticos que quieran transformar la sociedad desde una perspectiva de izquierda. Quien quiera reducir las desigualdades combatiendo el actual sistema capitalista (como causante de las desigualdades), es bienvenido al barco. Las siglas de los compañeros dan igual, lo importante es el análisis del que se parte (una desigualdad donde el gran porcentaje de la población sólo dispone de una pequeñísima parte de la riqueza) y a dónde se quiere llegar (acabar con esas desigualdades) a través de un programa de mínimos.

Lo que sí hay que poner sobre la mesa es la necesidad de una convergencia política que vaya más allá de los hitos electorales. Caemos en el pensamiento simplón de que la confluencia sólo se da unos meses antes de las elecciones para conseguir una papeleta de unidad, la confluencia se debe dar en las luchas diarias. Si nos conformamos con la papeleta, nos irá mal…

¿Cómo funciona IU internamente?

IU no es un partido al uso, ni tampoco una coalición sin más. Se trata de un “movimiento político y social” por lo que nuestras asambleas son abiertas y puede participar cualquiera. Cualquier decisión importante debe pasar por el debate de las bases y por su aprobación.

Por estatutos, el límite está en dos mandatos… con un tercero excepcional si se aprueba por un alto porcentaje de las bases. El límite también está en el salario de los cargos públicos, con un máximo de tres veces el SMI.

La realización del programa siempre es colaborativa, esa es la esencia de IU: la elaboración colectiva y la convocatoria social. Con esa idea surge IU y las Áreas (los espacios de colaboración abiertos). En Sevilla, para estas elecciones hemos creado además una plataforma web y una app  para recoger propuestas de la gente. Aparte de eso, estamos teniendo y tendremos una media de tres encuentros diarios con asociaciones y vecinos para construir la alternativa entre todas y todos.

Las primarias, se hacen cuando son necesarias. Me parece mucho más democrático el debate y la votación en las asambleas de base que meter una papeleta en una urna un día. Sufrimos de “primaritis”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto