Municipalismo. Jerez de la frontera
Buscando la confluencias desde los movimientos sociales

Ganemos Jerez surge en julio y el pequeño grupo que lo inicia no pertenece ni lo hace desde ninguna organización/espacio en concreto. Crece en reuniones de presentación, hasta que el 11 de septiembre, se realiza un acto de presentación ante unas 500 personas. Se nutre de las personas más activas tanto históricamente como actualmente en los diferentes movimientos sociales de la ciudad y del municipio.

, Ganemos Jerez
03/03/15 · 8:53
https://www.flickr.com/photos/3oheme/ / Ignacio Palomo Duarte

En ese momento, se consigue alcanzar a una gran cantidad de personas provenientes de distintos espacios y culturas políticas que antes no habían participado en partidos políticos o proyectos electorales y ahora comienzan a participar con distintos grados de implicación. El asalto institucional ha sido una cuestión tratada anteriormente en multitud de espacios, la sorpresa de Podemos y los distintos procesos municipalistas crean una ventana de oportunidad y un efecto llamada a muchas personas que nunca habían participado del juego electoral.

En Ganemos Jerez dicen que este proyecto ya estaba en el ambiente, en la calle y en las redes, y que sólo se le ha puesto nombre. Durante los últimos meses de 2014, Ganemos Jerez ha dedicado su trabajo principalmente a crecer con la incorporación de más personas, y se comienza a propiciar la confluencia con IU y Podemos.

La relación con IU y Podemos ha sido cordial, se han respetado sus respectivos procesos deliberativos y los límites orgánicos de cada organización, se ha  prestado especial cuidado desde el inicio de mantenerlos informados de manera que no percibiesen la iniciativa como una nueva organización con la que competir, sino un espacio de confluencia con la ciudadanía, facilitando la conexión entre partidos y ciudadanía que tanto han reivindicado los partidos políticos más transformadores.

Tanto IU como Podemos han mantenido una situación equidistante que no ha permitido un acuerdo con respecto a la fórmula jurídica a usar, ha existido poca involucración orgánica y las conversaciones se han centrado principalmente en la fórmula jurídica. En diciembre, la Asamblea de Ganemos Jerez dio de plazo hasta el 17 de enero para que los distintos procesos internos de IU y Podemos pudiese propiciar la confluencia.

Las elecciones al consejo ciudadano de Podemos reflejaron dos posturas ante Ganemos Jerez, siendo la candidatura que explicitaba el apoyo a Ganemos Jerez la que obtuvo más apoyo.

Finalmente el pasado 17 de enero, IU se mantiene inmovilista y solo admite una coalición de partidos, sin que exista ningún otro partido dispuesto a formar parte de esa hipotética coalición. Podemos mantiene el apoyo a Ganemos Jerez y se muestra favorable a presentarse como agrupación de electores.

La asamblea decidió concurrir a las elecciones municipales de 2015, donde se reorganizan los grupos de trabajo de nuevo para afrontar los próximos meses.

La asamblea del 17 enero generó tanto la incorporación de nuevos miembros, como el abandono o enfriamiento de otros. Principalmente se incorporan personas cercanas a Podemos y se reincorporan personas que se habían distanciado mientras Ganemos Jerez "esperaba" los procesos internos de Podemos e IU. Las  personas o grupos que abandonan y se distancian son principalmente las que basaban su motivación en la "unión de la izquierda", que también coincide con un perfil de persona activa políticamente en la ciudad durante años, que ha compartido muchas movilizaciones históricas con IU, quien prácticamente siempre ha estado en la oposición y con una presencia residual en el Ayuntamiento.

Tras la asamblea constituyente del 7 de febrero, se está poniendo en marcha el proceso de construcción colectiva del programa y el proceso de primarias, que finalizará el 18 de marzo.

Durante el proceso de construcción colectiva del programa, se definirán propuestas y líneas de gobierno mediante encuentros temáticos, aportaciones de colectivos y/o asociaciones, asesoramiento de expertos y recogida de propuestas.

Formará parte del proceso de construcción del programa definir aspectos de democracia participativa, definiendo herramientas y mecanismos de democracia participativa como revocatorios y limitación de mandatos. También se establecerá un mecanismo de decisión colectiva, a poner en marcha en el caso de tener que tomar decisiones sobre pactos con otras fuerzas políticas.

El 17 de febrero se presentó el proceso de primarias, donde puede presentarse prácticamente cualquier persona y los requisitos son mínimos. Se elegirá un mismo día pero con votaciones diferenciadas el cabeza de lista, y el resto de puestos de la lista, en una votación sin listas y con el sistema de recuento VUT (Voto Único Transferible). El periodo de votación será del 15 al 18 de marzo.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0