Municipalismos: Málaga
De las redes ciudadanas al ayuntamiento

En Málaga, iniciamos en junio de 2014 una iniciativa de confluencia ciudadana a la que denominamos Ganemos Málaga.

03/03/15 · 7:46

Texto de Alicia Pelayo, de Ganemos Málaga

Inspirada en Guanyem Barcelona (ahora Barcelona en comú), y en el trabajo sobre municipalismo ya iniciado anteriormente desde el Movimiento por la Democracia, apostamos por una iniciativa que diera el paso a lo institucional y rompiera con ese techo de cristal, algo que los movimientos sociales nos encontramos cuando se trata de que las políticas pongan en el centro a las personas y la defensa de los derechos humanos.

Buscamos las formas de una nueva política en lo más cercano, con un eminente protagonismo ciudadano. Se trataba de atraer a distintas organizaciones y colectivos que hubieran mantenido posturas críticas con las políticas neoliberales que saquean el Estado, someten la vida de las personas y expolian la riqueza común.

Desde un principio, se unieron distintas formaciones políticas, algunas con una generosidad no habitual en el ámbito de lo electoral (Equo), otras  siguieron con sus viejas formas de manejarse en el campo político, con todos los tics de control, lo que ha supuesto piedras en el camino para la iniciativa, tanto a nivel externo y comunicativo, como interno. Todo ello acabó con la salida de IU de Ganemos Málaga. Desde ese momento, que fue doloroso y fructífero como un parto, la propuesta cogió cuerpo, volvió a nacer y rompió con la identificación de Ganemos Málaga, con una marca únicamente electoral o de un determinado partido. Creció la ilusión en el trabajo cotidiano y, a pesar de la gran cantidad de tareas a llevar adelante, se ha podido superar muy positivamente el momento de las dudas y contrariedades.

En el momento actual, el Consejo Ciudadano de Podemos Málaga, recientemente constituido, ha manifestado su apoyo a la iniciativa y ha animado a los miembros de Podemos a la mayor participación. En el mismo sentido se ha manifestado la Asamblea Extraordinaria de Podemos Málaga, celebrada el pasado 25 de enero

El 17 de enero celebramos la Asamblea Constituyente de Ganemos Málaga. Entre otros aspectos, se aprobó un Código Ético y un Reglamento de Primarias, que recogen los principios básicos para la intervención de Ganemos en el ámbito electoral; se fijó un máximo de dos mandatos en la representación en el Ayuntamiento o cualquier otro órgano de representación; el límite de sueldos o retribuciones de representantes o asesores técnicos con un tope de tres veces el salario mínimo; y la obligatoriedad de primarias abiertas a toda la ciudadanía, con el único requisito de 20 avales de personas firmantes del llamamiento de Ganemos Málaga, sin listas y con un sistema de ponderación de votos en la que cada votante elegirá a 16 personas para la candidatura electoral a las elecciones municipales.

El Código Ético establece que cualquier tipo de pacto con otras fuerzas políticas debe ser aprobado por Ganemos Málaga en consulta democrática. Todo ello se enmarca dentro de tres bloques muy definidos: democraticación, financiación y restringir la profesionalización de la política. Democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas. Financiación, transparencia y gestión de los gastos. Evitar la profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción. Se enuncian una serie de principios que regirán Ganemos Málaga: principio de democracia interna, cooperación y confluencia, elaboración colectiva y consenso; paridad; y defensa de los servicios públicos.

El programa de construcción colaborativa se está vertebrando en torno a los Foros Sectoriales y los Consejos Vecinales, espacios abiertos que constituyen la base social de la iniciativa. En la reciente asamblea del día 14 de febrero, se aprobaron los ejes programáticos presentados. Se ha iniciado el día 15 de febrero el periodo de presentación de candidaturas a las primarias, y un fuerte trabajo en los barrios que nutran a los Consejos Vecinales y recojan todas las propuestas y demandas de los vecinos. En la próxima semana, se realizara la votación de las primarias de forma telemática y también estableceremos mecanismos para hacerla presencial, para aquellos vecinos que no dispongan de los medios necesarios

Para las personas que procedemos de los movimientos sociales, y así lo han entendido las que nos acompañan, este proceso que pretende intervenir en el ámbito electoral, no es únicamente una forma novedosa de construir una candidatura y un programa electoral; ni se trata sólo de trabajar por la confluencia de distintas fuerzas políticas. Nuestro objetivo va mas allá, y pretendemos recuperar las redes ciudadanas, la cooperación entre vecinos, la intervención en los asuntos públicos, de tal manera que seamos capaces de construir una nueva institucionalidad a medida de las personas, donde las decisiones se tomen entre todas para hacer de Málaga una ciudad democrática, digna y sostenible.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Juana Diaz
    |
    04/03/2015 - 1:12am
    Yo tambien me llamo Diaz pero Juana, como miles de personas. Jajsja que ganas de protagonismo
  • |
    Guan
    |
    03/03/2015 - 4:58pm
    #4 De nuevo se ve las pasiones tristes de la gente de IU Con este comentario, en vez de preocuparse de reflotar una organización como la suya, ilusionar a la gente con su candidatura, o trabajar en las muchas luchas activas. Se dedican a hacer comentarios de odio en este articulo. Usando mi nombre y apellido (que patetico!!) Enga a currar!!
  • |
    Juan Diaz
    |
    03/03/2015 - 3:15pm
    Echar a IU de Ganemos Malaga fue un error pero a algunos de Mpd les ha venido muy bien para colocarse en Podemos.
  • Tienda El Salto