Municipalismos
Aguas revueltas

A través de este especial 'Municipalismos' conoceremos iniciativas colectivas surgidas de la ciudadanía y colectivos sociales, enfocadas a la conquista de los ayuntamientos en las próximas elecciones municipales, así como voces que cuestionan la lucha en las urnas como una verdadera toma de poder.

01/03/15 · 22:09
Mel

Se diría que todo va como siempre -esto es, cada vez peor-, pero en el sentir colectivo crece la intuición de un posible cambio, a través de las urnas. Lo palparemos en las elecciones autonómicas andaluzas y lo certificaremos en las elecciones municipales. Sólo entonces comenzarán a aclararse las turbias aguas del juego político, que bajan demasiado revueltas. Es el fin de un ciclo.

No nos hemos visto en una igual. El sistema colapsó y el antiguo régimen se fue desmoronando sobre nuestras cabezas. Nadie podía representarnos pero teníamos la lucha y la movilización colectiva. Pasaron aquellos días de mayo en que nos descubrimos en las calles y, para nuestra sorpresa, vimos que éramos más y más, confluimos. Cobijándonos bajo el arcoíris de mareas ciudadanas fuimos recogiendo los últimos reductos de dignidad cívica y humana solidaridad de una sociedad que no se iba a rendir. Multiplicamos los tiempos y lugares para el encuentro de nuestra diversidad, abrimos los canales de comunicación, hicimos mayoría. Cercamos los espacios de representación del poder mostrando su aislamiento del cuerpo social, emprendimos procesos destituyentes y constituyentes, fuimos creciendo hasta ser una fuerza consciente, con voluntad política y la capacidad de abrir un tiempo nuevo.

Nada de cuanto ha sucedido nos fue ajeno, estuvimos ahí y lo contamos, fuimos parte. Sin embargo, desde Diagonal Andalucía hemos de confesar que a veces nos encontramos tan desorientados como cualquiera. Los muros de contención han caído y el cauce se ha desbordado, arrastrando hasta a quienes permanecían al margen: el vértigo y la confusión son naturales, una prueba más de que estamos ante un cambio de fase. Queremos tomar el pulso a la lucha política por el control de las instituciones, volcándonos en la irrupción de formaciones ligadas a los movimientos y luchas sociales. Es la razón de este especial de Municipalismos. Aclararnos un poco, que falta nos hace.

Para ello, hemos recogido la valoración de distintas sensibilidades y territorios de Andalucía. ¿Por qué confluir? ¿Con quién? ¿Por qué presentarse a las elecciones municipales? ¿Qué estructura y forma jurídica van a tener estas iniciativas?¿Cuáles son las líneas rojas en posibles pactos? Son algunas de las preguntas que hemos trasladado a las personas implicadas en dichos proyectos. Son una muestra del conjunto de experiencias que siguen surgiendo en el sur, en muchas más localidades de las que puede contener este especial, y que iremos conociendo más adelante. Bienvenidas a esta primera toma de contacto con la marea municipalista que nos viene encima. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto