Solidaridad internacional
Dos décadas sin alcanzar el 0'7

En 1994 tuvieron lugar en el Estado español las primeras acampadas usadas como herramienta de lucha y movilización social. La reivindicación: alcanzar el 0'7% del PIB para destinarlo a la Cooperación Internacional. 20 años después los números reflejan que no solo no se ha alcanzado el objetivo, sino se dan cifras más bajas que cuando se empezaron a movilizar las organizaciones.

, Redacción Sevilla
03/12/14 · 20:42

La campaña Objetivo 0'7 fue iniciada por el colectivo Justicia y Paz en 1981, y ese mismo año todos los partidos políticos firmaron un documento para aumentar las partidas presupuestarias en 1983. La firma del manifiesto quedó en papel mojado por lo que la reivindicación se activa de nuevo de cara a los Presupuestos Generales de 1993.

Durante 8 meses se recogieron diariamente firmas en la Puerta del Sol consiguiendo más de 100.000 apoyos.

Ante la falta de respuesta política, 5 miembros de la Plataforma 0'7 inician una huelga de hambre a finales de año en Madrid y consiguen un gran impacto mediático y social.
Un año después, en 1994, comienza la acampada en la capital, extendiéndose poco a poco por el resto de provincias del Estado.

Andalucía, también se suma y surgen acampadas en todas las provincias
 

Más de 70 tiendas en los Jardines de Cristina en Sevilla, unas 300 en la Plaza de la Marina de Málaga, 80 más en el paseo de la Victoria de Córdoba, la plaza de las Monjas de Huelva repleta, Canalejas en Cádiz igual, Granada aguantando la lluvia y el frío en el paseo del Salón, en Jaén se montaron tiendas en el parque de la Victoria y en Almería hasta hubo encierros dentro de la iglesia de San Sebastián y en todas las acampadas había un denominador común: la diversidad de movimientos sociales, políticos y religiosos unidos por la justicia social.

Según Rafa Lara de APDHA “la acampada supuso un antes y un después en la cooperación al desarrollo, y hubo muchos debates con los políticos en torno al concepto, que partidas se destinaban y de que parte del presupuesto, la ayuda de emergencia, etc ”.

La evolución en 20 años
 

La incorporación de nuevos planteamientos a la política de cooperación, provocó a medio plazo la aparición de la figura de los Consejos de Cooperación, la consolidación de las plataformas de ONGD como la CAONGD (Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo), la firma del Pacto Andaluz por la Solidaridad en 1998, la entrada en vigor de la Ley Estatal de Cooperación Internacional o la creación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

Según informes sobre la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) de la Coordinadora Andaluza de ONGD, la evolución en Andalucía, tomando como punto de partida las movilizaciones de 1994, nos indica que nunca se consiguió la cifra prometida del 0,7%, no superándose en ningún momento el 0,35% y alcanzando su valor mínimo en 2012 con un 0,12%, incluso, señala Begoña Huertas del Proyecto Dos Orillas en Huelva, “los ayuntamientos han comprometido dinero a algunos proyectos que luego nunca se han pagado”.

20 años después, la reivindicación sigue abierta y se incorporan nuevos enfoques al debate de la cooperación, como el “error de haber exportado un modelo de desarrollo que no es válido ni para 1/5 parte del mundo” según Pepe Larios miembro de Som Energía, o las “intenciones geopolíticas y geoestratégicas que hay en muchas ocasiones detrás de la cooperación” denuncia Jesús de Haro de Ecologistas en Acción, “además una plataforma, 20 años no puede durar por mucho que nos siga interesando a todas las organizaciones” apunta Marisa Acedo de Fiare Banca Ética.

Un documental y una exposición recuperan el #IMpulso07
 

Estas y otras cuestiones se reflejan a través de las voces de 16 activistas que participaron en las acampadas de toda Andalucía en 1994 en un documental titulado "20 años del 0'7 %. Un pulso por la solidaridad internacional en Andalucia", y que junto a una exposición, recorrerán de manera itinerante diferentes localidades andaluzas. La CAONGD se plantea con estos materiales objetivos como “recuperar la memoria de las acampadas, reflexionar sobre los logros y la evolución de la cooperación al desarrollo en Andalucía desde entonces, analizar el vínculo de la ciudadanía con la solidaridad internacional en la actualidad y trazar conexiones con otros movimientos que han supuesto la toma de las plazas y el germen de nuevas formas de reivindicación”.

El documental, que se estrenó el pasado 4 de diciembre en Sevilla dentro de las actividades del Otoño Solidario, ya puede verse online.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto