NACE GANEMOS SEVILLA
Sofocante reunión: Ganemos Sevilla, en el horno

El pasado miércoles 3 de septiembre se aprobó la constitución de Ganemos Sevilla en una asamblea con la participación de 130 personas y la incógnita, entre otras, de su relación con los círculos de Podemos en la capital.

05/09/14 · 13:15
Asamblea constitucional de Ganemos Sevilla / Redacción Sevilla

El compromiso político no entiende de altas temperaturas. Durante el mes de agosto diversos grupos de personas han celebrado reuniones con el objetivo de constituir Ganemos Sevilla, un espacio de confluencia política para las fuerzas de izquierda. Este miércoles 3 de septiembre, en una reunión celebrada en el local cultural La Casa Ensamblá y con 130 asistentes, se fundó definitivamente.

La cita era a las seis de la tarde. En apenas unos cincuenta metros cuadrados se agolpaba una masa humana que con dos ventiladores y algunos abanicos hacía frente al calor. Muchos rostros conocidos y una edad media de los asistentes por encima de los cuarenta años. No era una convocatoria lanzada desde hacía tiempo y difundida ampliamente. Más bien la confluencia de lo cocinado en la trastienda y aún en el horno, y con no pocos asistentes de la provincia.

El grupo promotor de Ganemos Sevilla ocupaba un lugar destacado en el espacio. Allí estaban Federico Noriega –encargado de repartir los turnos de palabra-, Jesús Lara, Javier García e Itziar Aguirre. Viejos compañeros de armas, compartieron activismo o militancia en el antiguo Foro Social de Sevilla. Estaban también en la sala Juan Torres, Rubén Sánchez y José Chamizo. Los tres han aparecido en los medios de comunicación durante los últimos meses abanderando la necesidad de una confluencia política. Y automáticamente, esos mismos medios de comunicación, han puesto sus nombres como posibles cabezas de lista de una candidatura a las elecciones municipales por Sevilla.

El primer punto del orden del día era sin duda el más importante: constitución oficial de Ganemos Sevilla. Se concedió la palabra a un total de 27 personas. Y aunque no hubo una confrontación directa de opiniones, sí se veían claramente los matices con que cada cual aderezaba sus palabras. Todos y todas reafirmaban la necesidad de confluencia política. Negar la mayor era como mínimo tabú. Y cada cual iniciaba su intervención presentándose a sí mismo y explicando de qué espacio u organización política provenía. Todos, no obstante, dejaban claro que hablaban a título exclusivamente personal.

Matices en los ritmos

Del total de intervenciones, 19 se manifestaron a favor de aprobar esa misma tarde la constitución de “Ganemos Sevilla”, aludiendo, entre otros argumentos, a la reforma electoral anunciada por el PP o a la inminencia de las elecciones municipales. Uno de los presentes, con bastantes canas en la sien, recordaba la Segunda República y la guerra civil para propugnar el entendimiento de todas las fuerzas políticas de la izquierda. El resto de intervenciones, con distintos matices, señalaron lo precipitado del nacimiento de un “Ganemos Sevilla” esa misma tarde, sin una labor previa de contacto con otros agentes sociales, políticos o sindicales, a los que habría que habido que convocar con antelación. Varias intervenciones pusieron el acento en que este paso “podría ser un motivo de discrepancia social”, en referencia a los círculos de Podemos formados en Sevilla desde hace meses.

Cada uno de los discursos, en todo caso, se movía en los márgenes de lo políticamente correcto. En general así discurrieron todas las intervenciones hasta que uno de los presentes cruzó esa fina línea con una frase que levantó algunos murmullos: “Hace poco alguien nos dijo que nos rebelásemos. Les votamos, y ellos después pactaron con el PSOE”. La cosa no tuvo consecuencias. Ni tampoco que el tono conciliador fuera roto al poco tiempo por un joven militante de las UJCE que, no obstante, afirmó haber acudido a la reunión “dejando las siglas en casa”. Su intervención, que hacia también hincapié en la necesidad de confluir, fue la primera en levantar algunos aplausos del público asistente cuando cuestionó el papel, quizás “no del todo transparente”, que estaba jugando el grupo promotor de la iniciativa, así como la inoportuna presencia mediática de ciertas figuras que podrían abanderar el proyecto. El miembro de las juventudes de IU pedía poner en marcha la iniciativa sin prisas.

Fue curiosa la presentación que de sí mismos hicieron personas como la ex diputada autonómica, nacional y ex europarlamentaria de IU, Kechu Aramburu, "soy una persona involucrada en experiencias autogestionarias", o la de Rafael Ibáñez, actual vicedirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA): “Soy militante de base de Izquierda Unida” fue la definición que de sí mismo hizo quien tanto en el Ayuntamiento como en la Consejería andaluza de Fomento y Vivienda ha ocupado y ocupa importantes cargos políticos. Ibáñez coincidió en el análisis, minoritario dentro de aquel mar de voluntarismo, que hicieron dos miembros de Podemos, y que pedían paciencia y poner en marcha el proceso sin prisas, para generar confianzas y dar viabilidad a la iniciativa.

De los tres alcaldables presentes en la cita José Chamizo de la Rubia fue el único que decidió no intervenir. Sí lo hicieron Rubén Sánchez, de Facua, y Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. La intervención del primero, en contraste con los más de cuarenta grados que había en aquella sala, fue más bien fría y no generó demasiado entusiasmo. Todo lo contrario que Juan Torres. Emergió desde las últimas filas para intervenir en un tono más bien mitinero. “Llevamos hora y media discutiendo si son galgos o podencos, y la gente en la calle está sufriendo, no entiendo este debate, hemos venido aquí porque eso nos duele”, afirmó el catedrático. La suya fue la última intervención para aquel punto del orden del día, pues Aguirre, que era la encargada de dar la palabra, explicó que el turno se había cerrado antes, a pesar de que dos personas mantenían alzadas sus manos para poder opinar.

Aguirre, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo, desde la mesa, procedió a resumir “a su manera” este intenso debate, “la conclusión es que adelante con generosidad”, para, casi sin respiro, lanzar con entusiasmo la pregunta de si se constituía “Ganemos Sevilla”, seguida de una aclamación. Después de superar esta catarsis, desde la misma mesa se recondujo ese momento y se procedió a una votación con el siguiente resultado: “7 en contra, 4 abstenciones, 121 a favor, uno arriba, uno abajo”. De esta manera, a las 19:22 de la tarde, nacía “Ganemos Sevilla”.

Juego de tronos a 40 grados

Ganemos Sevilla nació oficialmente, y una vez que vio la luz la criatura, se debatió sobre la forma de organización en grupos de trabajo o el manifiesto, reconvertido en llamamiento, fundacional. Lo que antes era trastienda está a la luz. Y es imposible saber qué ocurrirá, porque el tablero donde se juega es mucho más amplio que la ciudad y aun así el propio territorio local es harto complicado. Por ejemplo, Federico Noriega defiende que esta iniciativa local tiene el beneplácito del grupo promotor de Podemos en Madrid, pero al mismo tiempo, tres círculos de Podemos de la capital hispalense (Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca), con un "20% de los votos de Podemos en Sevilla", han lanzado un comunicado en el que se desvinculan de esta iniciativa, “a espaldas de las bases de Podemos” y anuncian su decisión de acudir a las elecciones municipales “con una candidatura propia”, decisión que “no vendrá de ningún otro lugar que no sean los círculos y las bases de la ciudad”.

Y en Izquierda Unida tampoco todos los sectores parecen estar por la misma labor. Miembros de Izquierda Abierta y de otros sectores más aperturistas, provenientes en muchos casos de la provincia, manifestaron claramente la urgencia por converger. Pero, por el contrario, los más próximos a la corriente de pensamiento más oficial -al menos hasta ahora-, aquella que representa el PCE, piden calma. Quizás fuera por eso que quién ha lanzado a los medios de comunicación la noticia haya sido Equo. Varios portavoces de la formación ecologista han hablado con Europa Press sobre la asamblea fundacional de ayer. La noticia corre ahora mismo como la pólvora.

En el ambiente se podía palpar la ilusión desbordante y las reticencias, las ganas de arrancar y la preocupación por la precipitación. Sea como sea, el horno está encendido. La próxima cita, el 10 de septiembre, a las seis de la tarde, en la sede del SAT en la avenida Blas Infante.

Tags relacionados: elecciones municipales Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    Cris
    |
    09/09/2014 - 12:07pm
    Parece ser que en Sevilla unos cuantos listos se han apropiado de la marca GANEMOS. Una pena... Esperemos que los GANEMOS no sean el invento de un PCE a la deriva para seguir subsistiendo y destruyendo las esperanzas de victoria de la izquierda.
  • |
    Juanfri
    |
    09/09/2014 - 11:53am
    La próxima hacerla a las orillas del Guadalquivir. Están en su derecho esos círculos de Podemos pretendiendo "jugar" a apostar en solitario, es su aprendizaje, pero vaticino les saldrá MAL. Lo primero sería el mínimo PROGRAMA municipal y autonómico que una vez acordado podrá acoger a los variados Grupos y personas que deseen, los mismos que después podrían consensuar una CANDIDATURA. Me alegro del nivel de acuerdo existente (consenso) con esa abrumadora mayoría cualificada habida en esta primera reunión.
  • |
    Podenco
    |
    07/09/2014 - 2:22am
    La idea de una convergencia es sumar, pero viendo el panorama esto más bien resta. Habría que hacer un análisis del contexto local que no tiene nada que ver con Madrid o Barcelona donde si tiene sentido este proyecto. Ganemos si, Gamenos no.
  • |
    Anonimo
    |
    05/09/2014 - 8:59pm
    Sofocante eres tú, miarma!!!
  • Tienda El Salto