SEGUNDO MUNICIPIO ANDALUZ
Guillena es el segundo municipio andaluz en declarar la deuda municipal ilegítima

Con los votos en contra del PP, se ha aprobado la moción presentada por IU. La deuda municipal, declarada ilegítima, supera los 4.750.000 euros

, Redacción Andalucía
08/08/14 · 18:18

En el pleno municipal del ayuntamiento sevillano de Guillena realizado el 25 de julio se aprobó una moción para declarar como ilegítima la deuda municipal. Tomando como base los datos del Tribunal de Cuentas y el número de habitantes, la moción calcula que Guillena ha ayudado “con 26.457.632 euros a los bancos durante los años 2009 hasta 2012, de los cuales 12.830.720 € corresponden a aportaciones directas al capital”. Ambas cantidades son muy superiores respecto a la deuda del plan de pago a proveedores (1.385.285 euros) y al resto de la deuda viva bancaria del Ayuntamiento de Guillena: 3.381.000 €.

Por ello, el ayuntamiento solicita que el Gobierno de España “asuma como propia la deuda bancaria del Ayuntamiento de Guillena sin amortizar del plan de pago a proveedores, compensando dicha deuda con las aportaciones directas realizadas a los bancos durante el período 2009-2012”. También se aprobó considerar “ilegítimos los intereses contraídos con las entidades financieras privadas prestados en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 del MEF donde se han aplicado intereses del 5,39% por dinero público que estas entidades financieras han obtenido a intereses inferiores al 1%” y pedir la derogación del artículo 135 de la Constitución Española. Otro acuerdo de la moción aprobada insta al gobierno municipal a “cuantificar la cifra total de los intereses y a emprender las acciones legales necesarias ante la justicia para lograr la nulidad de esta deuda ilegítima” La moción fue presentada por el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA), Francisco Vázquez y fue secundada por el PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, y UPAN-Izquierda de Guillena. Los cuatro concejales del Partido Popular votaron en contra de la propuesta.

Con esta nueva moción, ya son al menos 11 municipios que han aprobado las mociones de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), el segundo municipio andaluz después de que el pleno del consistorio de Morón de la Frontera lo hiciese en junio del presente año. Guillena cuenta con 12.328 habitantes y una deuda municipal declarada ilegítima de 4.766.285 euros, por lo que los once municipios ‘insumisos’ contabilizados –nueve de ellos en Cataluña– suman más de 935.000 habitantes y de 138 millones de euros de deuda declarada ilegítima.
Los cuatro municipios de la Comunidad Valenciana que han aprobado mociones presentadas por BLOC-Compromís no han declarado la deuda municipal ilegítima aunque sí han aprobado una moratoria inmediata en el pago de la deuda financiera y realizar una auditoria con control ciudadano de la deuda de las administraciones públicas que permita conocer qué cantidad se puede considerar ilegítima.

Puerto Real (Cádiz) podría ser la siguiente población andaluza en aprobar la quita de la deuda. EQUO Puerto Real ha presentado una moción que cifra en más de 50 millones la deuda ilegítima. Será votada en el próximo pleno, donde el Partido Andalucista decidirá si se aprueba, al gobernar con mayoría absoluta este Ayun­ta­miento gaditano.

 Municipios que han aprobado mociones "antideuda"

Andalucía​: Guillena y Morón de la Frontera (Sevilla)

Cataluña: 

  • Barcelona: Badalona, Cerdanyola, Barberà del Va­llés, Moià, Molins de Rei,​ Sabadell y Santa Coloma de Gramanet
  • Girona: Blanes y ​Girona.

Comunidad Valenciana 

  • Alicante: Alcoy, Muro de Alcoy.
  • Valencia: Picassent, Vinalesa
Tags relacionados: deuda Deuda Pública Guillena Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Electroduende21
    |
    08/09/2014 - 7:23pm
    En Baleares el municipio de Artà también ha declarado parte de su deuda como ilegítima
  • |
    José Ignacio Gómez Cívicos
    |
    26/08/2014 - 12:56pm
    Importante y buena noticia,aunque creo que faltan estos datos esenciales:¿quién y por qué conceptos/inversiones se contrajo esta deuda? Gracias,
  • "No pagaremos su deuda", acción del 15M en Dublin, Irlanda. / Ana Rey
    separador

    Tienda El Salto