La entidad fue rescatada con 1.000 millones de euros y ha presentado beneficios en el primer trimestre
"Hacemos responsable a Banco Mare Nostrum de esta muerte"

Stop Desahucios Granada niega que Banca Mare Nostrum hubiera ofrecido una alternativa al activista que se suicidó el viernes después de tres meses sin poder pagar la hipoteca.

, Redacción Andalucía
27/07/14 · 22:17
Carteles en una sucursal del Banco Mare Nostrum en Madrid. / PAH Vallekas

Según informó el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ayer domingo “nuestro compañero de la asamblea de Maracena Gustavo Arguellas Calvo se quitó la vida en la noche del viernes 25 de julio”. Gustavo, casado y con dos hijos de 11 y 3 años, llevaba tres meses sin poder pagar su hipoteca, con lo cual se enfrentaba a un posible proceso de desahucio.

Esta familia firmó una hipoteca para acceder a una vivienda en su pueblo, Alomartes. Como le ha sucedido a miles de personas, sufrió doblemente la economía especulativa del ladrillo de los últimos años. Una hipoteca cada vez más asfixiante para un trabajador de la construcción que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se quedó en paro. Llevaban ya tiempo intentando sin éxito alcanzar un acuerdo con la entidad bancaria. Hace tres meses se vieron obligados a dejar de pagar las cuotas y fue en esas fechas cuando decidieron buscar apoyo en la asamblea de Stop Desahucios de la localidad granadina de Maracena.

En todo este tiempo, Banco Mare Nostrum ha sido implacable. Según relata el colectivo, “Stop Desahucios acompañó en repetidas ocasiones a la familia para intentar llegar a un acuerdo razonable pero BMN siempre se negó. Finalmente el compañero no pudo con la presión”. La última propuesta fue firmar una carencia durante cinco años. “Hace sólo diez días recibió la carta de respuesta del banco: no aceptaban. El pasado jueves, Gustavo volvió a la sucursal de BMN en su pueblo. La respuesta: ‘No hay solución’”.

El banco emitió un comunicado la tarde del domingo en el que informaba de que la vivienda del fallecido no estaba en proceso de ejecución hipotecaria y aseguraba que había ofrecido una alternativa razonable a través de una refinanciación de la hipoteca. Stop Desahucios Granada ha respondido en un nuevo comunicado que estas afirmaciones no son relevantes y no eximen de responsabilidad a BMN dado que la refinanciación de la hipoteca es una "solución falsa" y una táctica bien conocida por los grupos antidesahucios "que lo que hace es hundir más a las familias en el pozo, aumentando su deuda simplemente para conseguir que la familia pague la deuda que ya tenía previamente". Además, el grupo por el derecho a la vivienda afirma que en ningún momento ha informado de que el proceso de desahucio estuviera ya iniciado y señala que si el caso no estaba en los tribunales no se debía "a un gesto de buena voluntad del banco. Simplemente, la familia sólo llevaba tres meses sin pagar la hipoteca, por lo que no había dado tiempo". El grupo ha convocado una manifestación en Granada para la tarde del lunes con el lema "No al genocidio financiero. Gustavo te recordamos".

Beneficios millonarios

Banco Mare Nostrum nunca aceptó solución alguna para evitar el desahucio de una familia con dos hijos menores de edad, mientras que su Consejo de Administración se repartió una remuneración de 1,1 millones de euros en 2013. Una entidad que ha recibido casi mil millones de euros inyectados por el Estado y que obtuvo en los tres primeros meses de 2014 un beneficio de 23 millones de euros.

Stop Desahucios Granada denuncia que “Gustavo es una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas. Hacemos responsable a Banco Mare Nostrum de esta muerte y esperamos que sus dirigentes sean considerados como lo que son: unos asesinos”. Señala, además, “responsables políticos”: el Gobierno español, “por negarse a aprobar la ILP presentada por la PAH, que demandaba cuestiones de mínimos como la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social”. Y la “Junta de Andalucía, por ignorar las propuestas del Movimiento Andaluz por la Vivienda de declarar el estado de emergencia habitacional, evitando así todos los desahucios en nuestra comunidad autónoma y permitiendo la habilitación de las viviendas vacías”.

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los lanzamientos practicados en Andalucía se han incrementado un 14% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior. En Granada se han ejecutado 256 desahucios en los tres primeros meses de este año. Comparar los lanzamientos efectuados en esta provincia en 2008 (345) y 2013 (1.394) puede ofrecer una idea de cómo el derecho a una vivienda digna se ha convertido en un lujo inaccesible para la población.

La Asamblea de vivienda de Madrid, tras conocer la noticia, ha lanzado un comunicado de solidaridad con la familia de Gustavo y Stop Desahucios Granada en el que recuerda la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 17 de julio, que “establece que la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas y deja al deudor hipotecario en una situación de desigualdad e indefensión”. “Mare Nostrum, asesina”, podía leerse esta misma tarde en uno de los carteles que, colocados en una sucursal de esta entidad bancaria en Madrid, expresaban la rabia por esta muerte.

Tags relacionados: banca desahucios Granada Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto