El pasado 7 de julio se creó la plataforma de corralas
La urgencia acorrala a Sanlúcar de Barrameda

Mas de 80 familias han decidido okupar edificios en esta localidad de la provincia de Cádiz donde no se construyen viviendas sociales desde hace 7 años.

14/07/14 · 16:24
Entrega de alimentos de la CNT a miembros de las corralas sanluqueñas. / Aurore

El movimiento de las corralas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) comenzó hace seis meses, con dos corralas que surgieron sin apenas difusión ni coordinación, pero se ha intensificado en las últimas semanas, pasando a ser ya ocho las okupaciones colectivas en la localidad, y podría ir en aumento por la situación que están sufriendo desde hace años, con cerca de 12.000 personas desempleadas.

Estas okupaciones ha surgido para cubrir la necesidad de vivienda de numerosas familias sin recursos de Sanlúcar. Se trata de un movimiento espontáneo, de acción directa, en el que muchas parejas jóvenes, con niños la mayoría, están entrando en edificios que llevan tiempo abandonados por promotoras y constructoras.

Entre las personas ocupantes, que están dispuestas a pagar un alquiler social, hay personas sin hogar, mujeres embarazadas, familias que han sido ya embargadas o desahuciadas (o en vías de serlo), personas con minusvalía y muchos niños, algunos muy pequeños. La mayoría de los participantes están en paro.

Autogestión y apoyo mutuo

Se da la circunstancia de que muchos de los pisos okupados estaban destrozados y en ellos faltaban numerosos materiales (cobre, cables, calentadores, etc), al llevar años abandonados por la propiedad. Los ocupantes de las corralas están saneando, con escasos medios, las ventanas, puertas, tuberías, etc. Se ayudan unos a otros con los arreglos y la limpieza. También comparten la comida y han constituido fondos comunes de dinero para comprar los materiales necesarios para rehabilitar las casas. En varias corralas tienen un solo grifo en funcionamiento, de la comunidad; en la mayoría no tienen electricidad y se iluminan fundamentalmente con velas.

Se organizan mediante asambleas diarias y desde el pasado 7 de julio, de forma coordinada, a través de una plataforma de corralas de Sanlúcar, de la que forman parte las corralas El Castillo, Higuereta, Bonanza, Jaramillo, Almendral y Pirrado. En el comunicado lanzado con motivo de su constitución, reclaman la "función social de la propiedad", ya que "estamos viviendo una emergencia habitacional rodeados de más de un millón de viviendas vacías en propiedad de la banca". El proximo 31 de julio intervendrán en el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar para exponer su situación. 

Tal y como ocurriera con la Corrala Utopía, estas okupaciones han provocado un nuevo enfrentamiento entre los socios del Gobierno andaluz. Juan Cornejo, secretario de organización del partido socialista, ha exigido a la Consejería de Fomento y Vivienda que asuma su responsabilidad en esta situación y aporte soluciones. Estas declaraciones las ha realizado en el propio municipio gaditano, al que se desplazó para apoyar a su compañero de formación, Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar. Sin embargo, el propio Consistorio ha avisado a la Subdelegación de Gobierno para que intervenga, y tal y como denuncian desde las corralas, los servicios municipales no están respondiendo. Desde hace siete años no se construye una sola vivienda social en Sanlúcar.

Mientras se desarrolla esta batalla política, las corralas sí están recibiendo la solidaridad de colectivos de la zona. Por ejemplo, CNT ha aportado alimentos y otros productos básicos. La Coordinadora 22M de esta localidad ha lanzado un comunicado en apoyo a las corralas.

Tags relacionados: Corralas
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Calanit
    |
    10/10/2014 - 12:26pm
    Sin duda, muchos jóvenes de Sanlúcar nos hemos equivocado: no hemos tenido hijos porque no nos los hemos podido permitir, ni perro, ni gato, ni coche, NI CASA, hemos estudiado y trabajado todo lo que hemos podido y más, para ver ahora que vamos pasamos los 30 y seguimos siendo una carga para nuestros padres los cuales van justos, pero bien justos. Pero seguimos ahí esperando nuestra oportunidad, mientras parte de la gente que está entrando en estas casas no han movido un dedo antes, o bien, han vivido por encima de sus posibilidades y ahora ven las consecuencias, pero han vivido, una vida que nosotros por el camino que vamos no viviremos, o ya lo haremos peinando más canas que otra cosa. Encima muchos aplaudís todo esto sin diferenciar realmente el problema que tenemos, no estaría mal que mirasen el otro lado del prisma. Sanlúcar con una historia esplendorosa y un presente y un futuro negro para muchos de nosotros.
  • |
    Cris
    |
    17/07/2014 - 11:46am
    Pues si las apoya que se comprometa Amanda Meyer, con vivienda en Sanlúcar de Barrameda (vacía, por cierto), a realojarlas si finalmente son desalojadas de esas viviendas. Como hizo con la Corrala Utopia. Pero claro, si no salen mucho en la televisión y no hay votos que pescar seguro que no van a darles llaves de nada. La politica funciona asi.
  • |
    fjcuevasnoa
    |
    15/07/2014 - 10:44pm
    Alfredo, a mí me alegra el apoyo de la Coordinadora del 22M, pero decirte que hasta hoy (15 de julio) no se tenía conocimiento del apoyo "oficial" de la Coordinadora. Pero, lo dicho, me alegra ese apoyo, y nos veremos en las corralas, que hay que juntar muchas manos.
  • |
    Cris
    |
    15/07/2014 - 1:27pm
    ¿Izquierda Unida las apoya? Eso es mentira. Lo hará de cara a la galería, pero nada más. Todos sabemos que a IU lo único que le interesa es tener una propaganda positiva, y por eso Maíllo y el resto de sinvergüenzas de Izquierda Unida entran en acción con un discurso de mierda en el que dicen apoyar las okupaciones pero que únicamente sirve para echar la culpa al Ayuntamiento, que también la tiene, por supuesto. Izquierda Unida está siendo un enemigo claro de las luchas sociales por la dignidad que tienen lugar en Andalucía. ¡Que se sepa!
  • |
    Alfredo
    |
    15/07/2014 - 12:24pm
    Queridos amigos de Diagonal Periódico. Los colectivos que apoyan a estas corralas no sólo son el abogado de El SAT, 15M y Podemos. NO . A las corralas las apoyan toda la coordinadora del 22M de Sanlúcar. En esto se ha equivocado el redactor. apoyan: SAT, USTEA, IZQUIERDA UNIDA, PODEMOS, IA, ECOLOGISTAS EN ACCION, 15M, MAREA VERDE MAREA VIOLETA, LA BORRAJA. <div><strong>Hay que tener un poco más de cuidado para decir estas cosas, son muchos los colectivos que luchan en Sanlúcar para que estas familias tengan lo que se merecen.</strong>&nbsp; <strong>Aquí tenéis más información:</strong> http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/14639 Saludos &nbsp; </div>
  • Tienda El Salto