VICTORIA DE LAS CORRALAS
El Ayuntamiento de Málaga empadronará a "okupas" de larga duración

Esto permitirá acceder a ayudas sociales y escolarizar a menores.
Seis corralas se beneficiarán de esta decisión.

22/05/14 · 0:12

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento malagueño, Francisco Pomares, admitió que están "estudiando fórmulas jurídicas" con el padrón municipal para que familias que ocupan inmuebles vacíos pueden inscribirse en el censo. No obstante, Pomares sólo incluye a "familias que viven de forma estable. No nos referimos a que lleven haciéndolo sólo varios días". No se conoce todavía si será necesario el consentimiento del propietario de la vivienda para conseguir constar en el padrón. Esta medida había sido reclamada por Stop Desahucios Málaga, incluyendo concentraciones frente al Ayuntamiento.

Esto beneficiaría a los habitantes de las seis corralas de la ciudad así como a otras ocupaciones antiguas. El consistorio gobernado por el PP lo justifica por la estabilidad social de los núcleos familiares en el entorno y los problemas que las corralas denunciaban al escolarizar a sus hijos. Esto serviría, además de para que los menores acudan al colegio, obtengan ayudas sociales. El concejal reconoce que "las propias familias nos han transmitido que lo que más demandan son los programas de ayudas, para los que se exige estar empadronados". Esta decisión ha sido celebrada por las familias que habitan a las corralas, aunque con cierta incertidumbre y escepticismo ante la falta de información concreta sobre la medida y su puesta en marcha. Afectará sobre todo a la escolarización en Educación Infantil porque sin un certificado de residencia no obtienen ningún punto en el baremo de residencia para conseguir plaza.

Situación de las corralas en Málaga

Unas 30 familias habitan seis corralas actualmente en Málaga, pese al desalojo de la Corrala Buenaventura, Er Barko y La Fortaleza.

Comunidad “La Esperanza”: Ubicación: C/ Tejidos, 7-9 (Capuchinos). Presentación pública: 19 de abril de 2013. Familias: 5. Fue ocupada en marzo y ha conocido distintos nombres hasta llegar al actual.
Corrala “Las Luchadoras”: Ubicación: C/ Huertos de Monjas, 13-15 (La Goleta). Presentación pública: 23 de abril de 2013. Familias: 8.
Corrala "La Suerte": Ubicación: C/ Cristobal Cueva, 11 (Bailén). Presentación pública: 4 de junio de 2013. Familias 7. Son siete mujeres con sus hijos que conviven con el hijo del promotor a cambio de que le cuiden los pisos.
- "El Décimo Cielo": Ubicación: C/ Cabriel, 27, 10ª piso (La Palmilla). Presentación pública: 19 de noviembre de 2013.  Familias: 1. Se trata del décimo piso abandonado y lleno de escombros rehabilitado para realojar a una madre y sus dos hijos desalojados de la Corrala Buenaventura.
Corrala "Guevara"​: Ubicación: C/ Ladrón de Guevara (Cristo de la  Epiidemia, Centro). Presentacion pública: febrero de 2014. 

Corrala "Malasaña": Ubicación: C/ Malasaña, 7 (La Trinidad). Presentación pública: 19 de febrero de 2014. Familias: 6. Incluye algunas de las familias desalojadas de la Corrala Buenaventura.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Augusto
    |
    17/05/2015 - 1:49pm
    Bueno   Ahora solo queda que rehabiliten cabriel 27 despues de tanto tiempo está  pobre gente marginanada  pueden empmatronarse  después de. Tan  largo asedio  bien estar Social   Si. Si. Empattronando   Seńor. Palomares que bien Social  para hacer ese bien Social  primero quite  la. Marginación   Y ayude. A esta gente  de cabriel 27  eume1 y otros   Que viven en el rechazo social   Excluido. Y  menos propaganda.  Que esta empatronado es. Un derecho  y obligación  bien estar  social  si. si.  Y un. Entorno. Limpio esperemos. Que. Estos políticos se. Marchen pronto   Por el bien. De  este grupo. De gente.  Los excluidos que aquí siguen esperando. Vivir dignamente mientras  siguen mal viviendo  en unos. Edificios  que se desploman poco a poco   Por.  Falta de ese. Diez por ciento  que. Algunas. Familias  no tienen para pagar por falta de medios  económicos viviendo la. Gran mayoría   De  la basura  
  • Tienda El Salto