Entrevista a Israel Ramos y José María Maesa, guionistas de Noctis Irae
La Madrugá de los muertos vivientes

Todavía está calentito el segundo volumen de Noctis Irae, con los dos últimos episodios, “Tos por igual y los valientes” y “Al infierno con ellos”, que cierran la trilogía de esta particular epidemia zombi en la Semana Santa de Sevilla. Charlamos con José María Maesa e Israel Ramos, dos de sus guionistas e impulsores del proyecto.

, Redacción web
14/04/14 · 18:56

Madrugada de 2012. La Cofradía del Cenizo recorre las calles de Sevilla, cuando repentinamente, la gente empieza a comportarse de una forma muy extraña y totalmente fuera de control. Comienzan a morderse los unos a los otros. El pánico se apodera de una masa desatada que huye del ataque o se sumerge en la carnicería colectiva tras el mordisco. Ha estallado la Ira Nocturna.

Quedamos con ellos en otro lugar de arranque, un bar en la Alameda donde “justamente surge la idea”, según nos confiesa Israel Ramos, el impulsor del proyecto: “Ya no sé si es mía o surge en una conversación entre amigos espontáneamente…  La temática zombi me parece interesante, y hay una cosa que critico mucho que es como cambia esta ciudad cuando llega la Semana Santa. Es una molestia y un cambio muy fuerte en tu rutina, quieras o no, te lo comes con papas. Y era como un deseo en el fondo… ojalá se convirtieran todos en zombis y la gente desapareciera.” Él ha sido el nexo de unión entre los tres guionistas. A José María  Maesa lo llamó porque sabía que le gustaba escribir (de hecho, acaba de publicar el libro de relatos De humor apocalíptico, en Triskel Ediciones) y el tercero en discordia fue Joaquín Díaz, que como venía del audiovisual, lo primero que plantearon fue hacer un corto.

Quedaron, tomaron cafés y cervezas y empezaron a hablar del proyecto. Descartaron la idea del cortometraje y finalmente se decantaron por hacer un cómic porque les parecía más factible. “Hablamos de editarlo con nuestros medios, en plan folio. Hacía falta un dibujante y ahí es donde entra Cristian”, comenta José María, refiriéndose a su amigo Cristian Pineda, que se dedicaba profesionalmente a la ilustración. Era noviembre de 2011. La intención era “sacarlo en blanco y negro, en plan cutre, con una grapa, para ir dejándolo en los kioskos, en los colectivos…”. Sin embargo, el proyecto dio un giro inesperado cuando se pusieron en contacto con la editorial, Quilomba Ediciones, a la que le entusiamó la idea del cómic y decidieron apostar por ella aunque aún no hubiese mucho concretado. A finales de 2011 se pusieron manos a la obra y para la Semana Santa de 2012 ya tenían listo el primer número. Y así, lo que para ellos era una diversión sin pretensiones, se materializó en el primer volumen de la trilogía, “La bulla”, al que le seguiría este segundo tomo,  para el que Quilomba llevó a cabo una concienzuda labor de micromecenazgo  con la que consiguió financiarlo, y que presentaron a principios de este año.

Sin duda, narrativamente lo que más llama la atención es la idea primigenia. Bullas enloquecidas, pasos abandonados en mitad de la calle, personajes “ilustres” de la ciudad convertidos en muertos vivientes… la mezcla de folclore y zombis seduce a la primera y cautiva por lo fresco.  Como dice José María: “ese fue uno de los conceptos básico, que quedara bien intricado con lo local. Y desde el principio hacemos guiños a cosas de aquí. Queríamos que los personajes fueran un poco estereotipados para que se vieran esos puntos de vista diferentes tanto de la ciudad como de la Semana Santa”. ¿Pero cómo a nadie se le había ocurrido antes?  Ellos mismos estaban tan sorprendidos, que incluso buscaron minuciosamente y no encontraron nada. Y cuando uno visita la Semana Santa por primera vez en su vida, tiene motivos para quedar profundamente conmovido (¿aterrado?) ante tal espectáculo tan bien engranado en torno a la muerte. De hecho, el Sábado Santo sale en procesión La Canina, un paso que directamente es una representación de la muerte, inequívocamente simbolizada por un esqueleto con guadaña que recorre las calles del centro. Dos datos más para poner los pelos de punta: cada 30 de mayo puede visitarse en la catedral de Sevilla la momia de San Fernando. O incluso algunos habrán visto por las calles de Sevilla el cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz, algunos años atrás.

Les pregunto por La Madrugá de 2000, aquel año en el que se produjo un verdadero caos de gente huyendo en diferentes focos sin motivo real alguno, y los dos estaban por el centro cuando sucedió. Porque en Sevilla nadie se libra de esta festividad. Los dos reconocen que entienden de Semana Santa y que llevan a sus espaldas más de una noche de ver procesiones. Y es lo normal, seas quien seas en Sevilla: “Esta ciudad siempre ha tenido un circuito underground bastante importante y nos gustaba plasmar un poco eso. De los chavales de barrio, que aprovechaban esa semana para salir y estar hasta las mil y vivían la Semana Santa de otra manera totalmente diferente. Parece que Sevilla es el centro y el sevillanito de marras y la gente que se da golpes en el pecho… y esa es la parte minoritaria”, dice Israel. Pero también deja claro que les apetecía hacer una historia de aventuras clásica: “es verdad que muchas películas e historias de temática zombi se centra en la plaga, es bastante básico. Nosotros no queríamos dejarlo ahí…” Le pregunto por su referente zombi, ¿George A. Romero? “Romero es un referente zombi para casi para todos. En cierta medida son infectados, pero también son una especie de muertos vivientes, es una mezcla.”

A los que nos hemos leído ya la trilogía nos pica la curiosidad de si habrá un cuarto número: “de momento no hay un cuarto. Es un final abierto, pero tampoco lo es. Para mí es contundente, pero siempre hay posibilidades…”, sugiere José María. A la espera de novedades quedamos. De momento y por si acaso, vayan buscando víveres y provisiones y atrinchérense bien para esta Semana Santa que ya tenemos encima. A mí por si acaso, buscadme en la playa. 

Tags relacionados: cómic Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Juanico
    |
    17/04/2014 - 4:37pm
    Los Narco ya apuntaron por ahí también: https://www.youtube.com/watch?v=2vFUBfJUeqU
  • |
    Edu Cofrade
    |
    17/04/2014 - 4:14pm
    Reclamo a los grandes Narco como pioneros de los cofrades-zombis! Revisad su track 'La hermandad de los muertos', del disco 'Alita de mosca' http://youtu.be/5SUCUekhK48
  • Tienda El Salto