El fotógrafo Álvaro Luna salió media hora antes de unas clases que recibía en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y se encontró en medio de una concentración feminista. Por sacar su cámara ha sido inculpado de organizador y promotor de la manifestación.
Álvaro se dedica a hacer fotografías desde hace mas de 20 años y nos cuenta que nunca en su vida le habían multado, e incluso destaca que estuvo en manifestaciones más duras sin tener el más mínimo problema por ello. Actualmente, lleva cerca de 10 años trabajando de encargado de equipo de los laboratorios de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
El 12 de septiembre de 2013, Álvaro pudo salir media hora antes de un taller del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y aprovechó para quedar con un amigo en la plaza de la Constitución de esa ciudad. Allí se encontró con una manifestación feminista y su profesión le impulsó a sacar la cámara. Lo hacia por el carácter sociológico que implicaba la concentración en la plaza y porque es lo que hace siempre. Él no sabía si la concentración tenía permiso o no de la Subdelegación, sólo hacía fotos.
En esos momentos, la policía se acercó para solicitar únicamente su DNI y no le advirtieron de ninguna posible sanción económica. Seis meses después le ha llegado una notificación desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga que algunos medios tachan de “curiosa multa”, un hecho que en la documentación que nos ha facilitado lo deja bastante claro: "El denunciado se considera como uno de los promotores u organizadores responsables de la reunión por su aportación activa encargándose de realizar un reportaje fotográfico incluso de los agentes de policía intervinientes."
Aunque la famosa "ley mordaza" aún no esta activa, el pasado mes de febrero diez personas del movimiento feminista de Sevilla recibieron una notificación con la misma línea argumental y una cuantía de 300 euros, que varias personas no pueden asumir.
Su abogada, Amanda Romero, ha presentado alegaciones en contra de la denuncia, que asciende a 400 euros, porque carece de fundamento, pero para la Subdelegación es suficiente el hecho de no haberse identificado como un profesional de la información. Esta circunstancia no viene indicada en la multa, ya que no fue solicitado el 12 de Septiembre.
Para Álvaro, la respuesta de la Subdelegación es una salida por la tangente, demostrando su desconocimiento de la ley, y se defiende de esta censura amparándose en el artículo 20 de la Constitución. Siente que es un abuso y que con esta multa la ley mordaza ha llegado a Málaga.
Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4.Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5.Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
comentarios
3