La Utopía lleva desde mayo de 2012 buscando un acuerdo de alquiler con Ibercaja
Estrasburgo pide soluciones para el vecindario de la corrala Utopía

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que demuestren qué soluciones ofrecen a las familias de este bloque.

06/03/14 · 14:44

Una nueva sentencia del Tribunal de Estrasburgo pide a  administraciones del Estado español que demuestren medidas efectivas para el cumplimiento del derecho a la vivienda antes de desalojar a familias que viven en un bloque ocupado. Sucedió en la localidad gerundense de Salt en octubre, y vuelve a suceder en el caso del bloque de Ibercaja recuperado por el 15M en Sevilla, la conocida como corrala Utopía. Las familias que viven en este inmueble situado en la avenida de las Juventudes Musicales de la capital andaluza se enfrentan a una orden de desalojo que, hasta la respuesta del TEDH, podía ejecutarse en cualquier momento.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH, con sede en Estrasburgo) ha respondido así a una demanda del Grupo 17 de marzo, un colectivo de apoyo legal a los movimientos sociales de Sevilla, en el que denunciaba que la orden de desalojo ya abierta contra las familias de la Utopía podía suponer una posible vulneración de derechos humanos. El TEDH ha hecho público en la mañana del miércoles que dará de plazo hasta el martes 11 de marzo a las administraciones concernidas, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, para que demuestren "qué solución propondrán" y en qué plazos para las familias que viven en el inmueble. Por su parte, la Utopía ha respondido felicitándose de esta nueva sentencia europea, si bien manifiestan "incertidumbre" ante la posibilidad práctica de un desalojo en cualquier momento. "La buena voluntad no es suficiente, no se puede vivir pensando que esa policía que no deja de pasar
por el edificio, puede pararse en cualquier momento y sacarnos de nuestras casas", han señalado.

Para el grupo 17 de marzo, la resolución "marca doctrina en materia de derechos humanos y del derecho a la vivienda y da una nueva herramienta jurídica a todas aquellas personas que están a punto de sufrir un desahucio". Según este grupo de juristas, que trabaja junto con la intercomisión de vivienda del 15M, la falta de respuesta efectiva al requerimiento del TEDH "situaría al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía fuera del Convenio Europeo de Derechos Humanos y por tanto fuera de lalegalidad". 

La consejería de Vivienda de la Junta (cargo de IU dentro del Gobierno de coalición andaluz), el Ayuntamiento de Sevilla (PP) y el Defensor del Pueblo andaluz ya estaban en conversaciones para tratar el conflicto de la Utopía. Después de que la Junta y el Defensor del Pueblo accedieran a varios intentos infructuosos de mediación con Ibercaja, actualmente estas partes discutían en una comisión conjunta cómo llevar a cabo el "desalojo voluntario" del inmueble. En la rueda de prensa del miércoles 5 donde anunciaron la creación de este grupo, el defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha referido a la voluntad de estos tres actores de llegar a una solución “atendiendo los derechos de los más vulnerables” a través de soluciones “factibles” y conforme a la Ley que “eviten llegar a una situación que nadie quiere”, en referencia a un posible desalojo policial de la Utopía sin alternativa de vivienda. Según anunció Maeztu, la primera reunión de este grupo conjunto estaba prevista para hoy jueves. Tendrán por lo tanto 3 días hábiles (contando con el jueves 6) para demostrar que atienden a las demandas del TEDH.

La corrala La Utopía fue recuperada por el 15M de Sevilla en mayo de 2012 como parte de las movilizaciones que coincidieron con el primer aniversario del movimiento. Desde el principio trataron de llegar a un acuerdo con Ibercaja, propietaria del bloque, que terminó por echarse atrás después de un primer anuncio sobre la voluntad de llegar a un acuerdo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Un concierto de apoyo a la Utopía en febrero de 2013 / Juanjo G.M.
separador

Tienda El Salto