Esta asociacion nace en el 2008 creada por un grupo de profesionales especialistas en igualdad y género. Surgió para cubrir una necesidad que hasta el momento no era cubierto por las administraciones: “la atención integral a menores víctimas de la violencia de género”, proyecto pionero en España, que empezó su andadura ese mismo año con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Está compuesta por socias fundadoras y voluntarias, casi todas relacionadas con la intervención social
¿Cuáles son los objetivos y las funciones que desempeña vuestra asociación? Nuestros fines principales se centra en el bienestar de las víctimas de la violencia de género, proporcionado atención integral a las víctimas menores, a los hijos e hijas de mujeres maltratadas. Nuestra labor es la de intervenir sobre las consecuencias derivadas de la exposición a la violencia de género con las/os hijas/os de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, proporcionar apoyo educativo a los menores y orientación a las madres para que puedan empoderarse en su papel de madres rompiendo los estereotipos. También trabajamos con fines divulgativos y pedagógicos tratando los esuqemas sexista en el profesorado y en la población en general.
¿Qué tipo de actividades suelen hacer?
Por un lado trabajamos la intervención con las menores. Trabajamos apoyo psicosocial detectando posibles patologías, así como asesoramos a las madres de ayudas económicas y recursos sociales. Trabajamos también la mediación familiar (madre-hijas, hijos) y la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos. Hacemos talleres de formación y orientación para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas laborales y pre laborales, dirigidos a las mujeres y las acompañamos a los organismos competentes, para su correcta atención sanitaria y social. También hacemos trabajos de desarrollo de espacios de formación y lúdicos para madres e hijos e hijas, así como estudios e investigaciones sobre el perfil y características de la situación y necesidades de las/os menores. Trabajamos por otro lado la formación de otras profesionales con el desarollo de campañas de sensibilización, conferencias, jornadas etc., que visibilicen ante la sociedad la situación de las víctimas de la violencia de género. Finalmente, contamos con una escuela de padres y madres para favorecer una educación igualitaria en el ámbito familiar y un “Plan de Voluntariado”, para la formación en igualdad y participación de la ciudadanía en las actividades de la asociación.
¿De qué manera ayudan a la transformación social de las mujeres malagueñas?Intentamos dotar a las mujeres víctimas de violencia de género de herramientas y habilidades materno filiales y empoderarlas desde el papel de madres. Por otro lado trabajando con las/os menores prevenimos futuros casos de violencia de género y potenciamos la igualdad entre los más jóvenes. Con el voluntariado y las campañas que realizamos queremos sensibilizar a la población malagueña sobre este drama social y proponer una sociedad más igualitaria y justa.
¿Cómo se encuentra la situación de la violencia de género en Málaga con respecto a Andalucía?
De nuestro trabajo deducimos que Málaga es una de las provincias andaluzas con un mayor número de casos detectados de violencia de género. Queremos pensar que es debido a que desde las diferentes Instituciones Públicas y privadas se les da el suficiente apoyo a las mujeres para ayudarles a salir de esa terrible situación.
Las dinámicas sociales cambian con rapidez ¿ven cambios significativos ya sean positivos o negativos en cuestión de la violencia de género?
Por desgracia el tema de la violencia de género aún no ha calado lo suficiente en la población, más si hablamos de las/os hijas/os de las mujeres que sufren esta lacra social. En general la población tiende a pensar que los menores no se dan cuenta de nada, que no son participes de la situación que se vive en el hogar. De ahí que nuestro mayor reto sea concienciar a la población de las necesidades de estos menores. Desde hace un tiempo notamos que hay mayor inquietud en determinados sectores privados sobre el tema.
¿Qué piensan de las políticas en referencia al tema que ustedes trabajan por parte del gobierno central? ¿y el de la Junta de Andalucía? ¿Qué echan de menos?
Echamos de menos una mayor coordinación entre Instituciones y la existencia de protocolos unificados para todo el país. Aunque han mejorado las políticas de Igualdad, faltan recursos y personal especializado. Nos encantaría oír que ya no son necesarios estos programas, porque no existe la violencia de género
comentarios
0