Iniciativa Podemos
Podemos... ¿un nuevo refresco revoltoso?

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla acogía el acto de presentación de Podemos en la capital andaluza, con un público de cerca de un millar de personas, que ha sorprendido a la propia organización. Algunos componentes de la iniciativa, junto a activistas de la ciudad, han explicado los objetivos del proyecto: convertir Podemos en una herramienta política que ayude a la soberanía perdida por los pueblos, hacer un llamamiento a la unidad popular y, sobre todo, buscar estrategias para forjar líneas de participación democrática.

14/02/14 · 3:24
Durante la presentación / Redacción Andalucía

El paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide fue cerrado a cal y canto por los guardias de seguridad, cuando se completó el aforo del auditorio. Centenares de personas se quedaban fuera de la sala, con la expectación de escuchar a las personas que se sentaban en la mesa central. Esa tarde, la del pasado jueves 13 de febrero, irrumpía en la UPO la presentación del proyecto político Podemos. En pocos minutos, varias salas aledañas eran organizadas de manera que el público asistente pudiese participar, pantallas y altavoces mediante, en el contubernio que se cocía en el interior. Se sentaban en la mesa Pablo Iglesias, conocido presentador de La Tuerka y Fort Apache; Mª Teresa Rodríguez, profesora y activista de la Marea Verde; Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla; Miguel Urbán, gestor cultural; Iñigo Errejón, politólogo; Luis de los Santos, abogado y activista social, y Carmen Yuste, activista social. La conductora del acto fue la activista Ángela Lara.

Las luces se desvanecían para comenzar la charla con el vídeo promocional de Podemos. El mensaje de la propuesta parece claro. Es la hora de dar voz y respuestas a las personas que han sufrido la crisis, a través de lo que el propio Pablo ha llamado la "unidad popular". Presentan Podemos como el refresco para forjar nuevas estrategias democráticas, un método para irrumpir en las instituciones del régimen. "Nos han enseñado que democracia es elegir entre PP y PSOE, entre Coca Cola y Pepsi".  Esta crisis "evidencia la ruptura del pacto social del 78, por parte de una minoría", la minoría política y financiera según Errejón. Los movimientos sociales y obreros de los últimos tiempos de los que ha hablado Pablo, como el 15M o las distintas mareas, son expresiones de este fracaso, de "la mayoría social que reclama la democracia". El ejemplo más claro, venía de la mano de Mª Teresa, la representante de los "4500 interinos que la junta ha dejado en la calle". Es por eso que esta iniciativa se presenta como un proyecto "para recuperar la soberanía", una herramienta política "del pueblo, de los de abajo". Sin grandes empresas ni lobbies que la respalden, sin tener que mostrar ningún carné y realizada por la gente de a pie. Quieren estar en los comedores de la gente corriente y "no hacer política en los grandes restaurantes". Como la gaseosa La Revoltosa, la de sifón, la de toda la vida.

Una propuesta de extrema necesidad

Insistía Juan Torres en la necesidad de "no montar otro chiringuito político", de dejarse "la piel  para que todos vayamos de la mano". Para Urbán se trata de "una herramienta política de empoderamiento popular". Ponía en su boca las palabras de Cañamero al argumentar que no es una propuesta "ni de extrema izquierda, ni de extrema derecha, sino de extrema necesidad". Se trata de poner "un freno de emergencia" a todas las agresiones que vienen de las élites políticas y financieras. En definitiva, de estar con la gente que ha estado en la calle o en sus casas y que sufre el verdadero "dolor" de los recortes, como explicaba Errejón. Y que responden a la situación de lo que De los Santos ha nombrado como "los muertos de Rajoy", usando para finalizar su intervención una estrofa de una comparsa gaditana, que hace referencia a toda la población que sufre con la situación actual. La activista Yuste remataba poniendo rostro a estas personas: "la precariedad en Andalucía tiene cara de mujer".

Mientras algunos de los componentes de la mesa salían a las salas aledañas para explicar Podemos de cuerpo presente, la activista Yuste invitaba al auditorio a quitarse los miedos: "es la hora de tomar el poder", "el poder no corrompe, sino que las personas incorruptibles aún no tenemos acceso a él". Para ella hay que dejar de resistir. De los Santos recordaba en su intervención algunos de los ejemplos de lucha antipatriarcales que representan esos modelos de resistencia e indignación ciudadana como son las Corralas o la plataforma Mujeres Diversas, pues como animaba Rodríguez "tenemos que seguir saliendo a la calle". Para las organizadoras está claro: es el momento de construir, es el momento, como expresaba Yuste, de "seguir desbordando la ilusión".

A las 9:30 de la noche tras varias preguntas de las personas asistentes, el auditorio quedaba vacío de nuevo con un sabor ilusionante... ¿podremos?.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    antxon
    |
    18/02/2014 - 2:05pm
    como no se ponga las pilas la buena gente para infiltrarse en podemos.. son patrania por el momento
  • |
    Torcuato
    |
    16/02/2014 - 11:21pm
    <span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">Después de esto ya no hay mas nada que decir. <u><strong>&quot;el poder no corrompe, sino que las personas incorruptibles aún no tenemos acceso a él&quot;</strong></u></span>
  • |
    Manu Gal
    |
    16/02/2014 - 11:09pm
    <span data-ft="{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}" data-reactid=".j.1:3:1:$comment500604813382348_2717264:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body"><span data-reactid=".j.1:3:1:$comment500604813382348_2717264:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0"><span data-reactid=".j.1:3:1:$comment500604813382348_2717264:0.0.$right.0.$left.0.0.0:$comment-body.0.$end:0:$0:0">y entonces, &iquest;qué hace entre sus filas Encina González, vicerrectora de Carrillo en la UCM y partidaria del Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015, es decir, la privatización encubierta de la universidad?</span></span></span>
  • |
    Matxete
    |
    16/02/2014 - 8:55pm
    Ya veremos como acaba esto. Lo más importante para que sea de verdad algo del pueblo es que publiquen absolutamente todas sus cuentas, quién paga y quién vende. Es la única forma de que se crea en ellos.
  • |
    jusore
    |
    15/02/2014 - 8:10pm
    PODEMOS
  • |
    Nurma
    |
    15/02/2014 - 7:41pm
    Buen titular. &iquest;Quién lo ha pagado IU? Manda huevos.
  • Tienda El Salto