Conflicto laboral
Las sirenas del Infoca invaden el Parlamento

El cuerpo de bomberos forestales reclama una revisión del convenio y que se les reconozca el trabajo que realizan.

, Redacción Andalucía
09/02/14 · 22:43
Protesta trabajadores Infoca ante el Parlamento de Andalucía. / Bernat Costa

Es sábado por la mañana y el barrio de la Macarena se despierta con una sirena sonando constantemente. A pesar de que la vecindad está acostumbrada a las sirenas entre el hospital y las múltiples protestas, la mañana del 8 de febrero, la sirena era diferente, más constante y con un sonido peculiar. Al acercarse al origen de la misma, uno se iba acercando al Parlamento de Andalucía, y en uno de los laterales, se veía una marea amarilla. Son unas 100 personas con los uniformes del Infoca, los "bomberos forestales" de Andalucía.

"Bomberos" entre comillas ya que la Junta, no los reconoce como tales, sino como especialistas. Javier Sánchez, delegado regional de la CGT en Infoca, nos cuenta que en el convenio existe la  categoría de bomberos forestales, pero que no hay nadie contratado con esa categoría. Son los especialistas los que cubren esas funciones.

Javier también nos habla de recortes en el presupuesto. Este año, según les ha informado la consejería de hacienda, el plan Infoca contará con un presupuesto de 177,9 millones, 8 millones menos que en 2012. Javier Sánchez teme que con estos recortes, se empeore el servicio del Plan Infoca, galardonado en varias ocasiones como uno de los mejores cuerpos.

Según los trabajadores de este cuerpo, no solo son "bomberos forestales", sino que también atienden emergencias medio ambientales y vertidos en el mar. Exigen una reunión con la Agencia de Medio Ambiente de la Junta, donde poder discutir su convenio colectivo y su situación como empleados públicos. Javier Sánchez reclama que "o nos consideran funcionarios para todo, o para nada. Ahora solo somos empleados públicos para bajarnos el sueldo".

Llevan años con estas reivindicaciones y prometen seguir con ellas con nuevas movilizaciones.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto