Ultraderecha Sevillana
Policía y extrema derecha desfilan por Sevilla bajo la lluvia

El amplio cerco policial impide manifestación antifascista para mostrar su repulsa a la ultraderecha local.

08/02/14 · 19:58
Manifestación fuertemente custodiada por la policía. / Jota Garzía

11,30 h. de la mañana del sábado 8 de febrero de 2014. La Plaza de la Alameda está tomada por la Policía Nacional. 6 furgones son visibles en el bulevar. Al menos otros 6 se se pueden ver al fondo de las callejuelas que dan a la plaza. El dispositivo lo completan motos, coches policiales y numerosos agentes a pié. Vecinos, vecinas y comerciantes tienen un inesperado tema de conversación en esta lluviosa mañana: “¡Cuánta policía!¿Qué pasa hoy aquí?¿Viene alguien importante?”. Un considerable número de agentes con material antidisturbios franquea el paso al Centro Cívico Las Sirenas, de titularidad municipal. Identifican y retienen a varios grupos de jóvenes que están en la zona. Muchos y muchas son antifascistas y han acudido a mostrar su repulsa por la celebración de un acto que consideran vinculado a grupos de extrema derecha. Hoy les va a ser difícil. A pesar de que a escasos 20 metros hay una comisaría de la Policía Nacional, nadie recuerda haber visto en mucho tiempo semejante dispositivo en el barrio.

El acto en cuestión son unas Jornadas contra la corrupción en las instituciones, organizado por el Foro Sevilla Nuestra con la colaboración de CAIS (Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla) y el pseudosindicato Manos Limpias. FSN y CAIS han sido denunciadas por diversos colectivos sociales, políticos y sindicales de la ciudad por constituir la cara visible de un entramado derechista que recibe importantes subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP). La CAIS aprovechó una subvención municipal, destinada a otros fines, para organizar el pasado 12 de octubre un acto que reivindicaba la “españolidad de Gibraltar”.Tras las Jornadas está prevista una manifestación que partirá desde la Alameda de Hércules hasta la sede regional del sindicato UGT.

A las 12,15 h. todavía hay un grupo de en torno a unas 30 personas a las puertas del Centro Cívico Las Sirenas. Esperan para entrar a que comiencen las charlas. Los ponentes son Miguel Bernad -Portavoz Nacional de Manos Limpias-, José Baena -Presidente de CAIS-, Javier Cortés -Presidente de FSN-, José Mª Ruiz -Abogado de Manos Limpias- y Ángel Bordas -Abogado de CAIS-. A las 12,20 h. todos los asistentes están ya dentro de la sala de conferencias. Menos de 40 minutos después el acto ha terminado. No son todavía las 13,00 h., hora en la que está prevista la “marcha pacífica”, y un grupo de unas 50-60 personas ocupan la calle tras una pancarta en la que se puede leer Vuestra corrupción la pagamos nosotros. Se pueden ver claramente las siluetas de la Infanta Cristina, Bárcenas, Chaves, Griñán y de cargos de UGT-Andalucía implicados en escándalos de corrupción. Tras la pancarta principal, y única de la marcha, se ven las mismas caras de siempre. Pepe Baena, Javier Cortés, Ángel Bordas. Tras las dos primeras líneas, formadas mayoritariamente por varones de entre 40 y 60 años, marcha un grupo de jóvenes. Apenas hay mujeres. Son los rostros visibles de todas las convocatorias de Respuesta Estudiantil, pero hoy han prescindido de sus peculiares banderas. Sólo ondean en la fría mañana la enseña rojigualda y las banderas del Foro Sevilla Nuestra, con la imagen de Fernando III, conquistador de Sevilla. Un pequeño servicio de seguridad de los propios convocantes, integrado por jóvenes con petos amarillos, es siempre visible. Se esfuerzan por seguir unas vagas indicaciones que les da un hombre algo mayor, también con peto amarillo, que parapetado junto a mandos policiales está delante de la pancarta principal. Caminan rápido. La lluvia arrecia y apenas hay nadie en la calle.

Un fuerte cordón policial rodea la marcha. Y más agentes uniformados y con escudos franquean cada esquina y cruce de calles por el que la manifestación va a pasar. Todo permanece tranquilo pero la tensión es palpable en los agentes de policía. No paran de hablar por walkie para informar de la presencia en las inmediaciones de grupos de antifascistas. Las carreras policiales se convierten en una constante durante todo el recorrido, aunque no suceda nada.

La marcha discurre por la calle Trajano hasta llegar a la Plaza del Duque (donde arrecian los gritos contra los sindicatos conforme se pasa la sede de CC.OO.). Los manifestantes corean algunos lemas que no riman demasiado, como 'En pié la patria, frente al golferío' o 'Gente decente, en los sindicatos'. Otros cánticos son sorprendentes en un grupo de manifestantes: 'Menos protestar, y más trabajar'. La manifestación recorre la calle Alfonso XIII y desemboca finalmente en la sede regional de UGT, en la calle Antonio Salado. Los convocantes leen allí un manifiesto mientras los periodistas pueden contemplar un hecho un tanto cómico. Javier Cortés, Presidente del Foro Sevilla Nuestra, deposita en la puerta del sindicato una bolsa con cáscaras de gambas (irónico guiño a los escándalos descubiertos en torno a la gestión de fondos públicos por parte de UGT). Cuando termina la lectura del manifiesto, un mando policial se acerca al señor Cortés y le pregunta si él ha dejado allí esa bolsa. Asiente con la cabeza y el policía le insta a que la recoja a riesgo de exponerse a una sanción. El Presidente de FSN obedece.

La Policía escolta a los asistentes hasta la calle Torneo. Allí hablan de almorzar juntos. A las 18,00 h., en el municipio de San Juan de Aznalfarache, situado a escasos kilómetros de Sevilla, está previsto un acto de PxL (Partido por la Libertad). Ángel Bordas, exPresidente de FSN y participante en las charlas en su calidad de abogado de CAIS, es la cara visible de esta formación ultraderechista recién creada.

Tags relacionados: Andalucía Sevilla Ultraderecha
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Ununumbio
    |
    22/05/2014 - 5:45pm
    @#1 pta bida tete
  • | |
    09/02/2014 - 4:33pm
    Muy buen artículo! La extrema-derecha sigue intentando camuflar su discurso en los movimientos sociales, pero cada vez que salen a la calle hacen el ridículo y se desacreditan a si mismos. Quien quiera más información sobre &quot;Respuesta Estudiantil&quot; puede visitar esta página de Facebook: <a href="https://www.facebook.com/pages/Respuesta-Estudiantil-son-naziscondisfraz/562729233777533">https://www.facebook.com/pages/Respuesta-Estudiantil-son-naziscondisfraz/562729233777533</a> Salud! &nbsp;
  • |
    José Antonio Pino
    |
    09/02/2014 - 1:29am
    Esto lo ha escrito un pedazo de periodista.
  • Tienda El Salto