Cine con enfoque social
El otro festival de cine

Un ciclo de cine hecho por personas en situación de excusión social se proyecta durante el mes de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide.

, Redacción Andalucía
20/11/13 · 16:25

En Sevilla existe otro festival de cine sin galas de inauguración, photocalls, y sin ni siquiera estrenos, pero cuya importancia es muy grande, al menos para personas como Francis, Mario y Hugo, que han organizado el ciclo “Cine y exclusión social: Una mirada a lo invisible”, en la universidad Pablo de Olavide.

Los tres pasaron por circunstancias vitales difíciles y dieron con sus huesos en la calle por un tiempo, y gracias a RAIS Fundación han conseguido un contrato de trabajo para organizar todo el proyecto: “Entre todos hemos elegido las películas que se iban a proyectar, las que más definían la temática. Hemos hecho un poco de todo… de comerciales, hemos visitado asociaciones, hemos hecho la publicidad y hemos ido a pegar carteles; también el tema de la proyección de la película, contratar autobuses, llevar a la gente al cine, la difusión por Internet...", comenta Francis, para quien el proceso, a pesar de la carga de trabajo, ha sido muy fácil: “Si nos ves flipas, porque somos tres personas completamente distintas, pero el trabajo ha sido bastante bueno, hemos congeniado desde el principio, y en parte gracias a Carmen, que es un fosforillo." La mujer de la que habla es Carmen Tamayo, la trabajadora social que ha ideado el proyecto con ellos y del que habla con verdadera pasión.

Ya se han proyectado cuatro películas desde el mes de octubre y directores y productores como Pilar Távora o Gervasio Iglesias han participado en los debates posteriores, donde se ha conseguido generar un verdadero “coloquio plural”. Cada jueves un autobús parte del centro de atención a personas sin hogar Virgen de los Reyes, y lleva y recoge a todo el que quiera ir al ciclo. Carmen está muy satisfecha con los resultados: “estamos acostumbrados a un coloquio de cine social donde siempre existe la mirada del profesional, pero no existe la mirada de la gente que verdaderamente es la afectada. En ese sentido, ha sido un éxito. Profesores, directores de cine, la gente de a pie que está viniendo a los coloquios se quedan alucinados porque es un punto de vista que jamás se han planteado, está siendo muy rico, se están creando ambientes mágicos”.

Tan sólo hay una pena que les pesa, la falta de asistencia de los estudiantes de la Pablo de Olavide. Y para Francis, que ha dedicado muchas horas a poner el proyecto en marcha, es un poco frustrante : “se lo están perdiendo, no sabemos por qué, con todo el trabajo realizado, con las horas que le hemos dedicado, por qué no ves esas quince o veinte personas más.”

El domingo 24 se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, y este ciclo se enmarca dentro de un mes de noviembre lleno de actividades contra la exclusión social. A dos semanas de que termine, el balance, con sus más y sus menos, no deja de ser muy positivo. Para Carmen porque “hoy día por desgracia la gente nos expresamos poco, por este sistema en el que estamos, y ellos todavía menos. Y aquí sí que tienen ese protagonismo. Se les ve y se les escucha. Para ellos es un empoderamiento”. Para Francis porque “más que lo económico a mí me ha fortalecido más el sentirme útil, y el volver a recuperar un poco mi vida”.  
 

Tags relacionados: Cine social Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto