Miles de personas salen a la calle en Sevilla
Una marea verde invade el Rectorado

Al finalizar la manifestación unas 5.000 personas tomaron el Rectorado de la Universidad de Sevilla durante varias horas en apoyo a 8 estudiantes encerrados allí desde el mediodía.

, Redacción Andalucía
25/10/13 · 10:54

Y Sevilla volvió a salir a la calle, "como lo hacíamos en las primeras convocatorias del 15M", en palabras de Nicolás, una de las miles de personas que hicieron masiva la protesta de ayer. Frente al Parlamento, sólo se veían cabezas. La calle estaba abarrotada de gente. Eran las 18 h del 24 de octubre y, después de un día de huelga general en la educación, empezaba la manifestación.

Manifestación variopinta, con cochecitos de bebés, profesorado de todos los niveles educativos, padres y madres, alumnado de colegios, institutos y universidades... una marea ciudadana vestida de verde. Alguna pancarta recordaba que los “fascistas” de Respuesta Estudiantil tienen que estar “fuera de la universidad”. Y también personas que conocieron la enseñanza durante el franquismo, como Mercedes, que acudió a la convocatoria porque "quieren que volvamos a aquellos años de alpargatas y catón". Quizás Marcos, joven estudiante de la Escuela Politécnica de Sevilla, no sabe que el catón era un libro de lecturas con contenido moralizante, en su caso, una de las consecuencias más "duras de esta regresión" es contemplar cómo "compañeros nuestros han tenido que dejar de estudiar por no tener beca". La misma experiencia comparte Javier, profesor en la Facultad de Psicología, que ha visto marcharse de las aulas, por este mismo motivo, "a alumnas brillantes y con responsabilidades familiares". 

Y con esta diversidad unida en defensa de la educación pública, la manifestación llega a la delegación de Educación, en la Plaza de España. Al finalizar, unas 5.000 personas entraron en la Facultad de Filología, contigua al Rectorado, donde desde el mediodía había 8 estudiantes encerrados. Piden hablar con el rector.

David es uno de los 8 estudiantes que han pasado la noche frente la puerta del Rectorado, esa puerta que hace 11 años trajo tantos problemas a los absueltos por las protestas de la LOU en 2002.

David nos cuenta que exigen hablar con el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, para que que se comprometa a defender el pago fraccionado de las matrículas. Ya se comprometió a ello en anteriores protestas, pero las matrículas siguen sin estar fraccionadas.

En la asamblea de rectores, en la Junta de Andalucía, Ramírez de Arellano debía defender esa postura, pero las personas encerradas le acusan de ser demasiado blando con ese tema.

Estos estudiantes están contra la LOMCE, contra la subida de tasas, contra los recortes en educación, pero su primera reivindicación es mucho mas primaria: conseguir pagar la matrícula en 4 pagos, para que la gente pueda seguir asistiendo a la Universidad. Este año la Universidad de Sevilla ha perdido a 2.500 estudiantes por no poder pagar las tasas.

Ya llevan 24 horas encerrados los 8, a la espera de que el rector les reciba. Antes de decidir pasar la noche, habían recibido visita de la vicerrectora de estudiantes y gente del equipo del rector, pero poco más. Piden negociar, piden poder seguir estudiando.

Tags relacionados: educación pública Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto