SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA EN ANDALUCÍA
3.581 millones para pagar la deuda pública andaluza

Entre los días 8 y 15 de Octubre se celebra a nivel mundial la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales a la que se ha sumado la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD). Durante estos días se van a realizar un conjunto de actividades por todo el territorio andaluz, siendo Sevilla uno de los puntos más importantes en la lucha.

, Redacción Andalucía
10/10/13 · 0:07
Performance de la PACD durante el IV Congreso Feminista en Carmona / Paulino Ramos

inforelacionada

La Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda se ha sumado a la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs (Instituciones Financieras Internacionales) que se celebra entre los días 8 y 15 de Octubre en su séptima edición, rememorando el asesinato de Thomas Sankara, presidente de Burkina Fasso y uno de los pioneros en la lucha contra las deudas ilegítimas de los estados y el efecto perverso que estas tienen sobre las poblaciones locales. La PACD va a realizar actividades por todo el territorio español con el objetivo de “reivindicar justicia económica y social ante la dictadura de la deuda y la austeridad”.

“Lo que no debemos, no vamos a pagarlo”

En 1987 el presidente citado ya denunciaba que el pago de la deuda exprime a la población para enriquecer a una minoría. En el caso del estado español según denuncia la plataforma “se han destinado 113.156 millones de euros a pagar los intereses” desde que se ha priorizado el pago de la misma desde el 2008 hasta el 2012, a la vez que se ha predispuesto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el 27 de Noviembre de este año un total de 36.590 millones para el mismo fin o 3.581 millones en el caso de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, según los presupuestos de la Junta.

Se denuncia de esta manera la gran brecha que se crea en los presupuestos al incidir en el pago de intereses a las entidades financieras suponiendo en el caso del estado 25 veces superior a la cantidad destinada a becas, 47 veces superior a lo que se destina a vivienda o 451 veces por encima que lo destinado a cultura, por poner algunos ejemplos de los que denuncia el colectivo. Como reconocía uno de los activistas de la plataforma “es una locura recortar en gasto social para pagar una deuda que beneficia a la banca y a las grandes empresas”. Al grito de “Lo que no debemos no vamos a pagarlo” la plataforma asume que esta semana de lucha es un aporte más en el avance hacia una auditoría ciudadana sobre la deuda ilegítima.

Acciones de lucha durante la semana

La capital hispalense se suma a la lucha global siendo una de las ciudades que acogerá algunas de las actividades que la PACD va a realizar para reivindicar la injusticia que supone dar prioridad al pago de los intereses de la deuda frente a los recortes en gastos sociales. El martes día 8 de octubre el programa de ATACC en Radiópolis estuvo destinado a informar y debatir en relación a la deuda con las entidades financieras en el que participaron diferentes colectivos sensibilizados por esta cuestión.

El día miércoles día 9 a las 19:30 horas se presentará en la Casa Palacio del Pumarejo el Informe de los Rescates de la Banca realizado por La PACD “en el que se explican, de manera pormenorizada y comprensible, cómo los distintos mecanismos de inyección de liquidez a la banca repercuten en la deuda pública” además de poner en valor la intensa actividad que este colectivo ha llevado a cabo en su años y medio de activismo social y político.

Se realizarán también una serie de actividades tomando una vez más las calles en la Alameda el jueves 10 a partir de las 19:30 horas. En esta actividad reivindicativa de calle se presentará la campaña Apadrina un Banquero, una performance con banqueros que piden ayuda, también tendrá lugar una Asamblea Abierta a micro abierto para poder expresarse y preparar acciones que continúen la lucha, se expondrán paneles informativos y el Árbol de la deuda donde colgar las reflexiones sobre esta deudocracia. Finalmente se realizará la presentación del vídeo “¿Qué deuda?” realizado por la PACD de Sevilla.

Se despedirá la semana de lucha con la presentación del libro ¿Por qué no debemos pagar la deuda? Razones y alternativas en la Librería la Fuga el viernes 18 de octubre a partir de las 19 horas de la tarde en la calle Conde de Torrejón de la Editorial Icaria “en el que se recoge un análisis del proceso de endeudamiento en el Estado español, los impactos en sectores como la educación o la sanidad, la relación entre deuda y empobrecimiento de la población, así como del concepto de deuda ilegítima y la propuesta de auditoría ciudadana de la deuda” según argumentan la PACD en su nota de prensa.

Tags relacionados: deuda Deuda Pública Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto