El Ayuntamiento de Sevilla financia con fondos públicos un acto en apoyo a la plataforma Recuperemos Gibraltar, que reivindica "la españolidad" del Peñón. El acto, programado para el Día de la Hispanidad, está convocado por la Plataforma 12 de Octubre y se espera que acudan, como años anteriores, dirigentes y militantes de distintos partidos y organizaciones de extrema derecha como el Foro Sevilla Nuestra o Respuesta Estudiantil.
La ultraderecha sevillana aprovecha cada año la fecha del 12 de Octubre, el Día de la Hispanidad, para concentrar fuerzas y, en la medida de sus posibilidades, exhibir músculo. Hasta 2011 la convocatoria corría a cargo del Foro Sevilla Nuestra, presidido hasta fechas recientes por Ángel Luís Bordas Guijarro, figura referencial de los más ultras en Sevilla. A la cita acudían dirigentes y militantes de distintos partidos de extrema derecha, como Democracia Nacional, procedentes de distintas provincias andaluzas e incluso de Extremadura. La cita, que fue subvencionada en 2011 por el Ayuntamiento de Sevilla, poco después de que Zoido (PP) se hiciera con la Alcaldía, tenía lugar en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral de Sevilla.
El año pasado la convocatoria ya tuvo lugar en la Plaza de la Pescadería, convocada en esta ocasión por la denominada Plataforma Ciudadana 12 de Octubre de Sevilla. Este año la cita será en el mismo escenario y está rodeada de una polémica aún no aclarada. En el cartel del evento aparecía el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla, al tiempo que se anunciaba que el acto iba a servir para apoyar a la plataforma Recuperemos Gibraltar, que reivindica “la españolidad” del Peñón. El Ayuntamiento, ante las preguntas de unos periodistas sorprendidos por el patrocinio público de un acto de este tipo, se esforzaba por dar explicaciones, de manera quizás no muy convincente.
Fue el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quién preguntado por los periodistas llegó a afirmar que “ni el Gobierno, ni el PP nos dedicamos a financiar cosas extrañas y órganos o actos que no aportan nada a la ciudad”. Sin embargo, tan solo un día después, Amidea Navarro (PP), concejala delegada del Distrito Casco Antiguo, explicaba a los medios que la CAIS (Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla) había obtenido una subvención para celebrar la festividad del día 12 de octubre con comidas populares, juegos infantiles y recogida solidaria de alimentos, “pero no para reivindicar ninguna cuestión política”. Anunciaba además que se había pedido la retirada del logotipo municipal del cartel, aunque la subvención, que consta como concedida en documentos municipales, no iba a ser retirada a la CAIS (coordinadora a la que pertenece el Foro Sevilla Nuestra). Es decir, el Ayuntamiento sí patrocina, con fondos públicos y en plena época de crisis, un acto en el que se reclama la españolidad de Gibraltar, aunque no autoriza que se publicite el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla en el cartel anunciador.
Otra de las organizaciones vinculadas a este acto es Respuesta Estudiantil, cuyo delegado, Ángel Romero, aparece como uno de los organizadores en la rueda de prensa para publicitar los actos de la Plataforma 12 de Octubre en Sevilla.
Una larva peligrosa
Desde DIAGONAL, así como desde otros medios de comunicación, ya se había alertado hace tiempo de las peligrosas relaciones que el Ayuntamiento de Sevilla, desde el ascenso al poder de Juan Ignacio Zoido, mantenía con una red de asociaciones y plataformas con escasa representatividad y directamente vinculadas con organizaciones y personas procedentes de la extrema derecha. La Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, creada un año antes de las últimas elecciones municipales, se había convertido en un auténtico lobby de presión contra el Gobierno municipal (entonces en manos de PSOE e IU) y pedía prácticamente el voto para el PP con una campaña que llevaba por título ‘Sevilla necesita a Zoido’. Llegaron las elecciones, Zoido alcanzó la mayoría absoluta y era el momento de las contrapartidas. Pepe Baena, Presidente de la CAIS, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de LIPASAM y tanto la Coordinadora que él mismo preside como otras asociaciones que forman parte de la misma empezaron a recibir significativas subvenciones públicas.
Sin embargo, la bonita relación de amor vigente desde entonces entre el Ayuntamiento de Sevilla y esta red de asociaciones fantasma no parece estar en su mejor momento. Simplemente consultando la web del Foro Sevilla Nuestra podemos acceder a una entrevista al señor Baena, datada en el pasado mes de junio, en la que este confirma su desengaño: “Mi gran problema es que he confiado tanto en este hombre… Llegué a creer que de verdad ya teníamos el Alcalde que nos merecíamos, el que iba a cumplir todo lo que había prometido. Incluso se lo decía a mi familia, y mi familia me mira ahora y sonríe porque creo que se me ve cara de tonto”. ¿Cuál es el motivo de este desengaño? Baena lo explica así: “Nosotros solicitamos entrar en el Consejo Económico y Social pero no lo hemos hecho, y, sin embargo, sí ha entrado la Federación Unidad. No sé ni cómo ha podido suceder”. Su desconfianza hacia los políticos es tal que llega a afirmar que “a las entidades vecinales lo único que nos queda es formar un partido político para que los sevillanos gobernemos Sevilla”. Aclara más adelante que “es algo que está todavía en embrión, pero no descartamos crear una plataforma ciudadana para presentarnos a las próximas elecciones municipales”.
El modelo Anglada: Objetivo 2015
El Foro Sevilla Nuestra, presidido en aquel entonces por Ángel Bordas, había sido el encargado de organizar las celebraciones del 12 de Octubre hasta hace escasos dos años. Ángel Bordas abandonó la presidencia del Foro Sevilla Nuestra a comienzos de este año. El motivo no fue otro que su ingreso en el PxL (Partido Por la Libertad).
Xavier Ríus, investigador de los movimientos ultraderechistas, nos ofrece en su blog información más que interesante sobre las andanzas de PxL (Plataforma/Partido Por la Libertad). La Plataforma Por la Libertad surge a mediados de 2012 y comienza a aglutinar a personajes del espectro ultraderechista que pretenden crear una opción electoral siguiendo el ‘modelo Anglada’, que ha obtenido un relativo éxito en el ámbito catalán. Sus propuestas son bastante claras: criminalización de la inmigración, huida de la imagen y discursos típicamente ultras y una apariencia amable para la ciudadanía que pueda captar votos ante el descrédito de los partidos tradicionales. El pasado 25 de febrero de 2013 se legalizó en el Ministerio del Interior el Partido Por La Libertad (PxL). Ese mismo día, al igual que hacía Plataforma por Catalunya, emitían un comunicado en el que se fijaba como próximo objetivo concurrir en las elecciones municipales de 2015, enterrando la idea de algunos grupos ‘identitarios’ que aspiraban a una candidatura unitaria para las elecciones europeas con la idea de que era posible obtener un escaño.
Estos nuevos posicionamientos de ciertos grupos de la ultraderecha no han estado exentos de polémica y discrepancias entre sus mismos simpatizantes. Por una parte, grupos como Democracia Nacional, Falange o Alianza Nacional (que representan al sector más duro del espectro identitario y ultraderechista) apuestan por la plataforma España En Marcha, cuyo primer acto público fue el ataque a la sede de la Generalitat de Catalunya en Madrid, el pasado 11 de septiembre, al grito de “No nos engañan, Cataluña es España”. Las relaciones entre este sector más ultra y el más pragmático de PxL no parecen ser muy buenas. De hecho, una llamada a los organizadores del acto del 12 de Octubre en Sevilla lo deja muy claro. Preguntado el interlocutor por si miembros de Democracia Nacional iban a participar de nuevo en el acto que convocaban, afirmaba enfadado que “nosotros no tenemos nada que ver con los corruptos de Democracia Nacional”.
Pero el proceso de convergencia dentro de la misma PxL no está siendo nada sencillo. Las disputas han surgido en torno a la relación entre PxL y PxC. El discurso pseudocatalanista de Anglada no parece caer muy bien dentro de las filas de la recién creada PxL. Por ello, dentro de esta formación ha habido partidarios de una ruptura total de relaciones con PxC y Anglada. Finalmente han “resuelto” este desencuentro con una declaración en la que afirman que “PxL no es la extensión española de PxC, y que PxC y PxL son partidos hermanos pero distintos”.
Los planes y previsiones electorales de PxL parecen coincidir plenamente con lo que anunciaba Pepe Baena: en 2015 es más que posible que haya una candidatura ultraderechista al Ayuntamiento de Sevilla, tal vez liderada por el propio Baena o quizás encabezada por Ángel Bordas que, a pesar de haber abandonado nominalmente su puesto al frente del Foro Sevilla Nuestra, intenta estar en el “candelero” mediático cada vez que puede. Sin ir más lejos, el pasado 18 de agosto, Ángel Bordas se hizo pasar por periodista para entrar a un almuerzo que Fabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, realizaba en el Club Antares. Bordas pidió la palabra para regalar, “en nombre de los pescadores españoles”, una bandera pirata a Picazo.
comentarios
2