Trece familias desalojadas del bloque recuperado en el barrio de la Trinidad
La policía nacional desaloja un bloque abandonado por Bankinter en Málaga

Agentes antidisturbios han desalojado a primera hora de la mañana a 13 familias que se habían realojado en el inmueble. Tres personas han sido detenidas por encaramarse al techo del edificio para evitar el desahucio.

03/10/13 · 12:09

La policía nacional ha iniciado en Málaga desde las 8 de la mañana del jueves un operativo de desahucio de las 13 familias que vivían en la llamada Corrala Buenaventura, uno de los edificios recuperados por el 15M y la PAH para el realojo de personas sin vivienda. El inmueble, propiedad de Bankinter, había estado abandonado tres años y tenía pendiente un procedimiento de ejecución hipotecaria -de desahucio- que todavía “colgaba” de la propiedad anterior, una inmobiliaria que no pudo vender los pisos. La operación de esta mañana, de hecho, había sido ordenada en una vista celebrada en julio para ejecutar el contrato hipotecario entre Bankinter y la promotora.

Al menos 15 furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y un centenar de agentes antidisturbios han logrado a primera hora de la mañana superar la barrera de 50 personas que protegía desde la tarde y noche del miércoles el inmueble recuperado. Tras disolver el grupo y entrar en la casa -han tenido que tirar la puerta, que había sido soldada- han desalojado el edificio, donde tan sólo 3 personas han conseguido permanecer inicialmente después de subir al tejado. Trabajadores del cuerpo de bomberos de Málaga se han personado para tratar de desalojarles del tejado, pero han desistido de hacerlo a petición de las personas que se encontraban apoyando el bloque. Al final, según informa Fermín Grodira de la redacción de DIAGONAL Andalucía, han sido detenidas por agentes de la policía nacional.

Decenas de personas, entre las familias que han tenido que recoger sus enseres y artículos de primera necesidad, grupos solidarios y vecinos, han permanecido cerca de la zona que ha sido acordonada por los agentes. DIAGONAL ha hablado con una de las vecinas del bloque, que desmiente que el ayuntamiento del PP haya firmado un convenio temporal de realojo, si bien sí han existido negociaciones para un realojo de 6 meses en otras viviendas de alquiler. Según esta fuente, la asamblea de las ya antiguas habitantes de la Corrala Buenaventura no confía en que Ayuntamiento y Bankinter cumpla su compromiso no firmado de pagar esos seis meses de alquiler a todas las vecinas.

Pese a que hasta el desahucio de hoy Bankinter no estaba en posesión material del edificio, la entidad ya ha vendido el bloque a otra inmobiliaria afincada en Córdoba. Según fuentes de la Buenaventura, la venta ha sido "un regalo": de 4 millones de euros ha pasado a entregarla a su nueva propietaria por medio millón.

Tags relacionados: Corralas Málaga Vivienda
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar