De la Utopía a la Libertad
Dos nuevas corralas en Sevilla en la operación #NocheBuenaBajoTecho

El fin de semana previo a las navidades se ocuparon dos nuevos edificios en Sevilla para realojar a familias con problemas de vivienda. La intercomisión de vivienda del 15M de la ciudad, lleva ya seis corralas de vecinas ocupadas y 76 familias realojadas en siete meses desde que se hizo pública la Corrala Utopia.

, Redacción Andalucía
28/12/12 · 7:12
Corrala la esperanza / Juanjo

El viernes 21 de diciembre nacía la corrala “la Esperanza” cerca de la Gran Plaza de la capital andaluza con la intención de dar un techo a 5 familias del barrio con problemas de acceso a la vivienda. 10 personas adultas y 13 menores que señalan que “lo que deberían ser unas felices fiestas para todas y todos, millones de familias no podremos sentir esa felicidad. Somos las familias que hemos sido despojadas de nuestros trabajos, nuestros pequeños comercios y nuestras viviendas, víctimas del capitalismo más voraz e ignorados por los gobernantes y las instituciones que se supone nos representan”. El edificio ocupado, es propiedad de LaCaixa.

Al dia siguiente, en el popular barrio de Triana, se ocupó un nuevo edificio bautizado como Corrala “La Libertad”. 7 familias también con problemas de acceso a la vivienda, decidieron realojarse dentro de una operación de la Intercomisión de vivienda del 15m para dar un techo en estas fiestas a los ocupantes. Según os afectados, el edificio pertenece a Quisemar Integral S.L, que tiene embargos en varios juzgados. Quisemar pertenece a Strategic International Company Operations Sociedad declarada en insolvencia por varios juzgados. Además el edificio cuenta con varias hipotecas firmadas entre 2006 y 2007 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura. Las familias realojadas afirman que el edificio está en tramites de ejecución hipotecaria desde 2009.

Con estas dos nuevas Corralas, Sevilla en lo que va de año ha visto nacer a 6 desde que en el aniversario del 15m naciera la Corrala Utopia que realojó a 32 familias. En estos 7 meses desde el nacimiento de “la Utopía”, han sido 76 familias las que se han organizado y han conseguido un techo en Sevilla. Desde la Intercomisión de vivienda afirman que “ La administracióntiene en sus manos los recursos y los instrumentos legales para cambiar esta situación. Pero no hacen nada. Y son familias que lo han perdido todo, las que inician este camino para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Para Jose Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, las ocupaciones se deben a la “desesperación” de muchas familias "Han visto que hay muchas viviendas cerradas y ahí se han refugiado". Chamizo augura que si no se da una solución a las familias “continuaremos con ocupaciones en toda España".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0