Se exigen 11 medidas a la entidad
Comienza la campaña para cambiar la política de vivienda del Banco Mare Nostrum

El movimiento por la vivienda intenta conseguir soluciones globales con la entidad formada en 2010.

, Redacción Andalucía
23/09/13 · 17:15

No es por una familia en concreto, ni por varias, sino por todas. La campaña contra BMN, impulsada desde el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada y a la que se han adherido otras PAH como Palma de Mallorca, Almería o Huelva, tiene como objeto conseguir que la entidad cambie de forma global su política de vivienda en base a 11 medidas.

En la mañana del lunes 23 de septiembre comenzaba la campaña, con acciones en tres sucursales granadinas (en esta provincia Stop Desahucios cuenta con 40 familias afectadas por BMN) y otra en la capital almeriense. En el documento dirigido a la dirección andaluza del banco, se señalaba el motivo de la campaña: “Las propuestas de reestructuración que la entidad viene ofreciendo como solución sólo contribuyen a su propio beneficio, incrementando la dureza de las condiciones de financiación y el importe de la deuda, y colocando a un colectivo, ya de por sí castigado por la crisis, en una situación de total indefensión de cara al futuro”.

El Banco Mare Nostrum se constituyó en 2010, como producto de la fusión de Caja Granada, Sa Nostra y Cajamurcia, por lo que su presencia es muy fuerte en Andalucía y en el Levante. Por ejemplo, al menos dos de los edificios recuperados por la campaña Obra Social de la PAH (uno en la localidad gerundense de Salt, el otro en Sabadell) habían sido absorbidos por BNM y actualmente están en manos de la Sareb o 'banco malo'. En el documento enviado a BNM, el movimiento por la vivienda hace 11 reivindicaciones, como un solo interlocutor a nivel provincial, la paralización de todos los desahucios del banco, dación en pago y alquileres sociales para las personas que no puedan hacer frente a las cuotas, eliminación de las cláusulas abusivas y la condonación de la deuda a quienes ya han perdido su vivienda. Por otro lado, no sólo se plantean medidas para los hogares hipotecados, sino que exige a BMN que sitúe todos sus pisos vacíos en régimen de alquiler social.

Tags relacionados: Granada Derecho a vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto