El Ayuntamiento trata de imponer música y decoración. La caseta de IU sancionada por desobedecer
La Velá más gris de los últimos años

¿Cuál es el límite de los dirigentes políticos locales a la hora de legislar?

07/08/13 · 9:06

¿Tienen legitimidad para decidir sobre nuestros derechos más fundamentales reconocidos en la constitución como son la libertad ideológica y de expresión, en sus diversas modalidades? ¿Tienen la capacidad para definir conceptos culturales y sociales? ¿Esta definición dependerá de la fuerza política que se encuentre en el poder? ¿No debe ser la propia ciudadanía la que lo haga?

El Ayuntamiento de Sevilla, a petición del Distrito de Triana, aprobó una ordenanza municipal en la que se atrevía a regular que todas las casetas de la Velá de Triana estén obligadas a escuchar la misma música a través de un hilo musical. Impidiendo a cada caseta poner la música que cada asociación estime a su criterio, y forzándolas a escuchar canciones con las que no se sienten identificadas. También regula dicha ordenanza la decoración interna y externa de cada caseta. Permitiendo tan solo la colocación de “motivos trianeros”, quedando un vacío legal en esta cuestión ya que quedaría por determinar qué son, y qué no, motivos trianeros.

La noche del lunes, la caseta de IU, contraria a estas iniciativas, fue denunciada por incumplir esta ordenanza al emitir su propia música. A su vez, el representante de dicha coalición en el distrito, David Pineda, fue denunciado por desobediencia a la autoridad, al negarse a quitar el reproductor de música de la caseta una vez requerido por los agentes de la policía local. Los mismos agentes estuvieron a punto de confiscar los ordenadores dónde se encontraban los archivos de música. Al final los ordenadores se quedaron, y la música que se escuchó durante el resto de la Velá fue la del hilo musical.

Como el desencanto con dicha medida era seguida por bastantes asociaciones al día siguiente acordaron realizar un apagón simbólico a las 22:30 horas. Según el propio David Pineda: “La protesta la iban a secundar 16 casetas de las aproximadamente 27 que componen la Velá, incluso pusieron carteles anunciando la movilización, pero las asociaciones recibieron llamadas del Distrito para que desistieran de la acción”. Las amenazas parece ser que dieron sus frutos ya que tan sólo 4 casetas optaron finalmente por apagar sus luces reivindicando sus derechos y mostrando su malestar.

Mientras seguimos hablando con David Pineda el día de la clausura de la fiesta, nos comenta que “no estamos en contra de la de la reglamentación de la Velá en ciertas cuestiones como la obligatoriedad de seguro civil o regulación de horarios. Con lo que sí estamos en contra es con la homogenización estética y cultural de la Velá. También nos informa que: “Solicitamos la suspensión cautelar de la ordenanza al Tribunal Superior de Justicia Andaluz, sin haberse pronunciado al respecto a fecha de hoy.” (día de Santa Ana y de la clausura de la fiesta). Varios días después de concluir la Velá el TSJA se pronunció negando dicha suspensión cautelar.

Otra cuestión más fue que un agente de la policía local recriminó a la caseta de IU que la bandera republicana que tenían colgada incumplía la ordenanza al no ser un motivo trianero, y que en caso de denuncia tendrían que actuar. Tampoco se les permitió este año descolgar por la zapata ninguna bandera.

El desalojo nocturno de la Velá también estuvo acompañado de discordia según IU, ya que “no se miraba de la misma forma a todas las casetas, además pretendían que se hiciera de forma inmediata a la hora fijada, y sin miramientos con las personas que allí se encontraban”. IU teme que todo esto sea un intento de acumular denuncias para que el año que viene no le concedan la licencia y pierda el derecho a disponer de caseta.

Tags relacionados: Andalucía Triana Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto