Han decidido llamar al lugar 'Parador Libertario'
Recuperan en Pizarra (Málaga) una finca pública usurpada por un conde

La ocupación está promovida por “Er Banco Güeno” de Pizarra, apoyado por los sindicatos CGT, CNT y SAT. El conde de Puerto Hermoso ha sido denunciado por usurpación de tierras públicas.

, Málaga
22/04/13 · 11:47

Unas 30 personas entraron el 12 de abril en unas tierras semiabandonadas y valladas por el conde de Puerto Hermoso, Manuel de Soto y Falcó, que forman parte de la realenga que conecta Málaga y Sevilla), de propiedad estatal, en el municipio malagueño de Pizarra. En respuesta a la ocupación, se desplazó la Guardia Civil al lugar e identificó a 3 personas, miembros de CGT (dos de ellos a su vez miembros de “Er Banco Güeno” de Pizarra). Al conocer la ocupación, el conde denunció a las personas que irrumpieron en las tierras por usurpación de terrenos pero esta denuncia fue revertida. Según Miguel Montenegro de CGT, tras probarse que esas tierras eran públicas, la Benemérita denunció al Conde de Puerto Hermoso por la usurpación de dichas tierras.

Esta resocialización de la hacienda fue promovida por “Er Banco Güeno” de Pizarra y apoyada por los sindicatos CGT, CNT y SAT. Han decidido denominar a este espacio Parador Libertario. La vía pecuaria tiene 78 metros de ancho y está vallada en otros puntos, por lo que avisan de que pueden liberarse más tierras en el pueblo. Una comisión de los ocupantes se reunió el lunes con la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, que se comprometió a instar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que inicie los trámites para su uso social y cesión legal de los terrenos.

Control antiterrorista tras la liberación del predio

Al día siguiente de la liberación de las tierras públicas, el 13 de abril, las entradas y salidas al pueblo estuvieron controladas con un fuerte dispositivo de la Guardia Civil con agentes con armas automáticas identificando a los vehículos que circulaban por las carreteras circundantes, alegaban que se trataba de un “control antiterrorista”. Este despliegue se produjo tras correrse el rumor de que se dirigían a Pizarra autobuses del SAT con jornaleros, incluyendo a Diego Cañamero y José Manuel Sánchez Gordillo.

Hoy han sembrado colectivamente hortalizas para comenzar la producción social de alimentos. Mantendrán una acampada permanente a la espera de la reunión prevista para hoy lunes con el Delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en el que se establezcan las condiciones de cesión y uso.

Tags relacionados: Málaga Ocupación de tierras
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Antonio
    |
    22/04/2013 - 9:41pm
    que grandes, cuando se hace daño al sistema, montan un despliegue "antiterrorista", pero el terror lo infringen sus dueños.