¿Libertad para el dinero o libertad de derechos?

La galería Rafael Ortiz celebra su 25 aniversario abriendo temporada con la segunda exposición en este espacio de Jesús Palomino, Human Rights free money. La obra de este artista sevillano se puede visitar desde el 12 de enero y se mantendrá hasta el 27 de febrero.

11/02/10 · 21:06
Edición impresa

Las obras comparten una temática común, como es el auge del capital en la sociedad actual y la deshumanización de la misma. Con soportes y técnicas tan diversos como la vídeo-proyección, la impresión en papel y lona, el dibujo y otras instalaciones, el autor nos señala lo efímeros y poco cualitativos que son los productos generados por la sociedad de consumo.

Tanto la instalación al completo, como cada una de las obras, suponen una llamada de alerta, un grito de protesta, por la situación actual del mundo, de la sociedad, del ser humano. Todo ello dirigido con un lenguaje conceptual, que invita al espectador a la reflexión, a tomar parte en la obra. En consecuencia, el artista no quiere que su mensaje permanezca aislado en el espacio expositivo, sino que pretende trascenderlo, invitando a pensar, a reaccionar, a actuar.

La gran ciudad es su objeto principal, y al autor le preocupa lo vacío de la misma. Vacío que repercute en el vacío de nuestra mente y de nuestros corazones, puesto que permitimos al neoliberalismo económico más desatado destruir parte de nuestra humanidad, destruir incluso a otros seres humanos, en pos del aumento de beneficios.

La doble lectura de una parte del título “free money" (“dinero gratis” o “dinero libre”) señala la importancia que tiene la necesidad de renunciar a los atropellos que se realizan diariamente por parte de las grandes empresas o los grandes bancos (que nos han llevado a la actual situación económica mundial). Y los insta a que actúen de forma responsable y solidaria, puesto que el dinero y el capitalismo no son algo malo ni bueno en sí, son simplemente herramientas de las que se puede hacer un buen o mal uso. De nosotros depende.
Se puede realizar una visita virtual a la instalación y a la obra del artista en las siguientes direcciones:

http://www.galeriarafaelortiz.com/

http://www.jesuspalomino.com/

Tags relacionados: Número 119
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Protesta delante del ministerio en Madrid
Protesta delante del ministerio en Madrid
separador

Tienda El Salto