Los científicos españoles reivindican una ciencia de calidad

El pasado 16 de diciembre de 2009, multitud de investigadores españoles se lanzaron a las calles en contra de los recortes presupuestarios previstos para 2010 en el ámbito de la investigación tras comprobar de nuevo, que el futuro laboral científico está marcado por la precariedad. Entre sus objetivos destaca la exigencia de crear un pacto de estado que proteja a la ciencia y a la investigación. Sin un compromiso claro del gobierno, el estado español se situará a la cola de la inversión en I+D+i. Una preocupación que afecta a la comunidad científica y que, a largo plazo, afectará también a la sociedad en su conjunto.

11/02/10 · 20:48
Edición impresa

Investigadores españoles, pertenecientes a más de una treintena de centros y universidades dentro y fuera del territorio nacional, se manifestaron el pasado miércoles 16 de diciembre en protesta por los recortes presupuestarios en I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) previstos para el próximo año por el Gobierno del Estado español. Sólo en la capital andaluza, cerca del centenar de personas se manifestaron en distintos centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, el Instituto de Biomedicina (CSIC) y el Campus de Ciencias de la Universidad de Sevilla.

Según la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-Precarios (FJI), organizadora de la movilización, buena parte de los agentes implicados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, salvo el gobierno, han estado representados en las movilizaciones: "Jóvenes investigadores, reconocidos científicos, directores de centro, altos cargos universitarios y representantes de los sindicatos, además de estudiantes universitarios, ven como estos recortes supondrán el estancamiento al avance científico del país... El objetivo de todos es trasladar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su preocupación por este recorte, que supone un retroceso en la Ciencia en el estado español y una oportunidad perdida para fomentar un cambio de modelo económico sostenible."

Desde que el pasado mes de septiembre saltara a los medios de comunicación el tijeretazo que iba a sufrir la inversión en I+D+i, tanto la FJI como un gran número de asociaciones y personalidades científicas han apuntado el peligro que dicha reducción presupuestaria supondrá para el avance de la ciencia y la investigación en nuestro país, un giro en la política científica del gobierno que amenaza con echar por tierra y malgastar de la peor manera posible el esfuerzo económico y humano realizado hasta el momento.

Los varios miles de investigadores que secundaron el paro a favor de la ciencia y de una carrera investigadora desarrollada en condiciones dignas, convocados por la FJI, manifestaron su desacuerdo por la política del gobierno a las puertas del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid. Además, los distintos centros del CSIC y universidades nacionales y extranjeras han destacado el freno que supone a la investigación el recorte de los presupuestos para la investigación científica previsto para 2010.

Entre ellos destacan los siguientes: en Nueva York (Hospital Monte Sinaí), Manchester (Paterson Institute for Cancer Research), París (Colegio de España), San Diego, Tayimi - Japón (National Institute of Fusion Science) y otros centros de investigación que cuentan con españoles entre sus miembros.

Todos los investigadores plantean las mismas preguntas: "los demás países de nuestro entorno, en un contexto de crisis, han incrementado la inversión en I+D+i. ¿Por qué nuestro gobierno nos desprecia cuando antes se llenaba la boca con la investigación y el desarrollo?". Y concluyen: "de seguir sin una apuesta decidida por la ciencia a largo plazo, en el futuro no habrá economía diversificada, no habrá valor añadido, y los vaivenes del panorama internacional se traducirán periódicamente en paro y recesión".

La FJI no descarta futuras movilizaciones y hace un llamamiento a toda la comunidad científica durante 2010 para hacer llegar a la sociedad un mensaje claro: "la única forma de salir de la crisis y de asegurar el desarrollo económico del país es apostar por la investigación".

Tags relacionados: Número 119
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto