Jornada de paro en contra de los recortes y la precariedad en la enseñanza
Amplio seguimiento de la huelga en Barcelona y apoyo dispar en Madrid

La jornada de huelga contra los recortes en la universidad está teniendo un seguimiento prácticamente total en Barcelona, donde apenas se han dado clases en la Autónoma y la UB. En Madrid, el seguimiento ha sido alto en el campus de Somosaguas de la Complutense y muy desigual en el resto. En Valencia y Sevilla la huelga se ha hecho notar.

- Sigue la cobertura de la jornada a través de @Diagodirecto en Twitter.

- Alumnado y docentes universitarios viven una jornada de huelga el 17N

- Las primeras horas del 17N en imagenes

17/11/11 · 15:14
Edición impresa
JPG - 255.6 KB
Un grupo de estudiantes porta libros a la manera de escudos. El llamado ’book bloc’ surgió durante las manifestaciones estudiantiles del otoño de 2010 en Italia. Foto: Pierre Rocke Castell

Esta mañana las aulas e instalaciones de las cuatro universidades de Barcelona han aparecido vacías o con poca actividad debido a las protestas contra los recortes d la Generalitat. El seguimiento de la huelga conjunta del alumnado, el profesorado precario y el personal administrativo ha sido masivo en la Universitat de Barcelona y en la Autónoma, con porcentajes de paro de hasta el 100% en Letras, Políticas, Comunicación y Educación, según la Coordinadora de Asambleas de Facultad, una de las organizaciones convocantes. En la Pompeu Fabra y la Politécnica el seguimiento también ha sido alto, según fuentes consultadas por Diagonal.

La avenida Diagonal, una de las arterias principales de la ciudad y donde se encuentran varios campus universitarios, se he encontrado cortada entre las 7.30 y las 8.15. Según informa el semanario catalán Directa en su página web, también se han producido cortes desde las 7 de la mañana en la AP-/ y la B-30 a la altura de Bellaterra. La jornada culminará esta tarde con una manifestación a las 18 horas que partirá de la Plaça Universitat. También según Directa, el paro del 17N se ha visto precedido por ocupaciones de facultades de hasta una semana de duración en siete facultades dela UB , tres de la Autónoma, dos de la Politécnica y el campus Ciutadella de la Pompeu Fabra.

En Madrid la jornada también arrancaba después de la celebración de encierros en 15 centros universitarios, siete de ellos en el campus de Ciudad Universitaria de la Complutense. No obstante, tan sólo se han parado clases en el campus de Somosaguas de la misma universidad, donde desde primeras horas de la mañana un piquete estudiantil ha impedido el paso a los autobuses y vehículos privados. Dentro de la Complutense, el seguimiento ha sido alto en las facultades de Filosofía y en la de Ciencias en Ciudad Universitaria, donde unas 300 personas han participado en el pasacalles informativo que ha discurrido entre los diferentes edificios del campus.

Clases populares y asambleas

En el campus de Getafe de la Universidad Carlos III las clases han sustituido a los piquetes como método de huelga. Según cuenta a Diagonal uno de los participantes, “por el modelo de enseñanza y de alumnado que se ha promocionado aquí, no tiene sentido convocar una huelga con piquetes”. Hoy en la Carlos III no ha sido un día normal: a las clases populares, celebradas fuera de las aulas, han asistido una media 80-100 alumnos para escuchar las intervenciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la plataforma Soy Pública, Juventud Sin Futuro e investigadores precarios.

En la universidad Autónoma unas 200 personas han ocupado la rectoría, donde han celebrado una asamblea y han llevado un documento con 17 motivos para la huelga, entre ellos la privatización del polideportivo de esta universidad.

La manifestación unitaria, en la que participa también la comunidad educativa de la enseñanza secundaria, está convocada para las 18.30 de esta tarde y discurrirá entre Neptuno y Sol. Las asambleas de estudiantes han convocado a las 17 en Nuevos Ministerios para llegar juntos a Neptuno.

La huelga en Valencia y Sevilla se hace notar

En Valencia, la huelga también se ha hecho notar. En la manifestación matutina han participado unos 5.000 estudiantes, muchos de ellos vistiendo de negro y luciendo ataudes. El motivo del luto para los estudiantes es que la ’segunda fase’ del plan Bolonia y los otros recortes supondrán "el entierro de la educación".

En Sevilla, la manifestación será a las 17:30, con salida frente a la Facultad de derecho y llegada al parlamento de Andalucía. El encierro en geografia e historia de la Universidad de Sevilla ha sido de los más numerosos del estado, con unos 300 particpantes pasando la noche. En la Universidad Pablo Olavide se han realizado piquetes, mientras que en la Universidad de Sevilla el paro académico se ha convocado desde delegación y ha conseguido paralizar el campus. Esta es la única universidad del estado que puede convocar asambleas de estudiantes que obliguen a delegación a secundar un paro académico.

- [Lo que está en juego con las huelgas de la educación pública->16683], por Madrilonia.

- [Galería fotográfica del bloque universitario en Nuevos Ministerios (Madrid)->http://www.flickr.com/photos/pierrerc/with/6353811857], por Pierre Rocke Castell.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Un grupo de estudiantes porta libros a la manera de escudos. El llamado ‚Äôbook bloc‚Äô surgió durante las manifestaciones estudiantiles del otoño de 2010 en Italia. Foto: Pierre Rocke Castell
Un grupo de estudiantes porta libros a la manera de escudos. El llamado ‚Äôbook bloc‚Äô surgió durante las manifestaciones estudiantiles del otoño de 2010 en Italia. Foto: Pierre Rocke Castell
separador

Tienda El Salto