HERSTORY: LA HISTORIA DESDE LAS MUJERES
Alejandra Kollontai, en busca de la mujer nueva

Alejandra, política revolucionaria,
nacida en época del
Imperio ruso, puso las
bases del feminismo radical de los
‘60 medio siglo antes: no bastaba
con llegar a la raíz de los problemas
de las mujeres para solucionarlos,
había que incidir en la psicología
de la humanidad, en el
imaginario popular.

12/10/10 · 8:00
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En busca de la mujer nueva. Ilustración: PACOGARABATO

Tras sus estudios en Zúrich (Suiza)
volvió a Rusia y se afilió al entonces
ilegal Partido Socialdemócrata.
En 1905 presenció el Domingo
Sangriento
y se percató del poco
interés del partido por la liberación
de las mujeres. Dado que para
ella la revolución de las mujeres
no era una causa que hubiese que
subyugar a la revolución
del proletariado,
en todo caso, esta última
sí que debería de aplazarse.

Entonces, asumió lo que serían los
dos motores de su vida: luchar
contra el feminismo burgués
a
favor de un feminismo de clase y
contra la indiferencia de la clase
obrera hacia el problema específico
de sus compañeras. Dos años
después, en pleno congreso femenino
donde había conseguido llevar
un programa propio de mujeres
obreras, se vio obligada a
exiliarse.

En 1917 y como consecuencia del
derrocamiento del zar vuelve a
Rusia pasando a formar parte del
primer Gobierno del soviet dirigido
por Lenin. Lejos de encorsetarse, a
los tres años se opone a la política
económica de éste uniéndose a la
Oposición Obrera. Desde entonces
la cúpula del poder la destina de
una embajada a otra para marginarla
políticamente.

Consiguió aprobar el divorcio, el
derecho al aborto, salarios de
maternidad, guarderías colectivas
y establecer una red de campañas
informativas en su intento por
hacer una revolución sexual
, una
revolución de la vida cotidiana.

Creía en el cambio, en que éramos
peldaños de ese cambio y en que
éste sería lento, lo que es imposible
no preguntarse un siglo después
del irónico discurso que dedicó
a sus compañeros varones:
“¿Qué es el día de la mujer? ¿Es
realmente necesario? ¿No es una
concesión a las mujeres de clase
burguesa
, a las feministas y sufragistas?
¿No es dañino para la unidad
del movimiento obrero?”.

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