Cursos · VALENCIA, del 17 de Febrero de 2016 al 2 de Marzo de 2016
Curso "LO QUE (NOS) ESTÁ PASANDO. IMAGINARIOS POLÍTICOS EN LA NARRATIVA ACTUAL"

 

 

“Para que no imaginéis os pondrán delante su imaginación. Así que voy a empezar por ella”.
 
Esta frase sale de la boca del narrador del Panfleto para seguir viviendo, una novela publicada en 2014 por la editorial La Oveja Roja. Una frase que nos interpela directamente a nosotros, como lectores y como personas que viven, como el narrador, en una ciudad del Estado español a principios de los 2000. Es a nosotros a quienes se nos impedirá “imaginar” a través de una “imaginación” que no nos pertenece —o que, al menos, podría no pertenecernos. ¿A qué se refiere exactamente este personaje? 

Creemos que se refiere a un “imaginario político” determinado. Esto no quiere decir que aluda a la ideología de un partido o de un grupo de gente en particular (los de derechas, los comunistas, etc.). Creemos que se refiere a un “imaginario político” en el sentido en que remite a nuestra capacidad para imaginar las formas de organización de nuestras sociedades y de nuestras formas de vida —de nuestras formas, en definitiva, de vivir juntos. Según el narrador del Panfleto, nos han puesto y nos seguirán poniendo delante un imaginario político —que nos dice cómo debemos trabajar, cómo debemos gastar nuestro tiempo de ocio, cómo debemos relacionarnos con los demás, qué significa tener una pareja o ser un hombre— que nos impide “imaginar” y pensar en cómo queremos vivir.

El objetivo de este curso es abrir un espacio para que pensemos en ambas cosas: primero, para que nos fijemos en qué tenemos delante y en la imaginación con la que estamos imaginando y viviendo. Porque por lo que dice el personaje de la novela, ese imaginario político actúa sin que nos demos cuenta y guía nuestras vidas sin que lo percibamos; y, en segundo lugar, para que pensemos en “nuestra” imaginación, que no es un imaginario opuesto al que se nos pone delante sino, más bien, nuestra capacidad para imaginar una forma de vida distinta —una nueva forma de entender el trabajo, el ocio, la amistad, el amor, la sexualidad, la salud, etc.

Nuestra propuesta es que lo hagamos, que pensemos en ello, a partir de una serie de novelas publicadas en los últimos años. Porque creemos, precisamente, que la literatura es un espacio en el que se pone en juego la imaginación política de cada época y por lo tanto un lugar desde la que puede ser cuestionada y, al menos en parte, transformada.  En este sentido, no es casual que hayamos invitado al curso a autoras como Belén Gopegui, Eva Fernández, Marta Sanz o Elvira Navarro. Porque si bien otros autores y autoras, en general los más vendidos, aquellos que conforman el star system de la literatura en España (tanto de izquierdas como de derechas, adeptos a un partido o a otro) están en armonía y reproducen el imaginario dominante (es decir: nos siguen poniendo delante su imaginación), creemos que estas autoras, a las que hemos invitado para este curso, son capaces de ponerlo en jaque y por lo tanto de ofrecernos herramientas para que pensemos y vivamos más allá de él. A través de novelas como El comité de la noche o La lección de anatomía, leyéndolas juntos, podremos acercarnos a los cambios que han sufrido nuestras formas de vida en los últimos años y descubrir, quizás, nuestra fuerza para orientarlos en la dirección adecuada. Para seguir viviendo pero de otra manera. Poniendo en juego otra imaginación.

Fecha y hora: 17 de Febrero de 2016 a las 18:30 al 2 de Marzo de 2016 a las 18:30
Lugar: LA COL·LECTIVA
Dirección: C/ Cura Planells, 2 (El Cabanyal)
Localidad: VALENCIA
Organiza: Associació COS
Correo de contacto: associaciocos@gmail.com

comentarios

0

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias