Presentación · Madrid, del 23 de Enero de 2014
"Las puertas del poder. 'El proceso' de Kafka y Welles como gestos de rebeldía"

 
         En nuestra depresiva cibersociedad tiranizada por el poder financiero, nos domina una implacable autoridad difusa que favorece la desigualdad, mientras su política del miedo nos considera culpables en potencia.
         Entre las expresiones literarias de los abusos del Poder, una de las más relevantes es la de Franz Kafka, visionario e incomprendido abogado judío checo, simpatizante con el anarquismo, que convirtió sus obsesiones  y fantasmas en sorprendentes relatos. Despreciado tras su muerte por “absurdo y decadente”, su premonitoria denuncia del totalitarismo lo convirtió luego en referencia popular a muchas de las angustias del siglo XX: burocracia, laberintos legales, indefensión del individuo…hasta denominar el término kafkiano a la siniestra perversión de la normalidad. Al estallar la I Guerra Mundial inició la redacción de su novela cumbre, El Proceso, enigmática aventura del Sr. K., perseguido por los agentes de una ley desconocida hasta ser ejecutado sin poder defenderse.
         Décadas después, en plena Guerra Fría con las superpotencias enfrentadas en las carreras espacial y armamentística, triunfando en Hollywood el cine de juicios, el genial director Orson Welles, exiliado de los EEUU por su actividad progresista, recibe el encargo de plasmar en celuloide esta famosa novela, con total libertad creativa. El resultado fue un mágico filme de densas belleza visual y carga crítica contra la injusticia legal de una estructura de poder avasalladora.
         Cuando se cumplen  100 años de escribirse la novela y 50 de su versión fílmica, ambas permanecen vigentes por su ácida visión sobre las conflictivas relaciones entre el ciudadano y los inalcanzables órganos del poder. En este libro se aborda tal problemática, que tanto nos afecta.
 
Demetrio E. Brisset, antropólogo, catedrático de comunicación audiovisual en la universidad de Málaga. Autor de La rebeldía festiva. Historias de fiestas ibéricas (2009), y de Ánálisis fílmico y audiovisual (2011).

                             Entrada a la sala: 2' 5 €  /  Estudiantes: 2 €

 

Fecha y hora: 23 de Enero de 2014 a las 19:00
Lugar: Cine DORÉ (sala 1) Filmoteca Española
Dirección: c/ Santa Isabel 3
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Organiza: Filmoteca Española

comentarios

0

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias