Historia

Un proyecto con historia, nacido en marzo de 2005 en el seno de los movimientos sociales

DIAGONAL comienza a gestarse a mediados de 2003 por parte de algunas personas que editaban el periódico mensual MOLOTOV, una publicación que nació como fanzine universitario en Madrid en 1986.

Tras un largo periodo de reflexión, se decidió poner fin al tabloide mensual que era entonces y abrir un proceso colectivo con el objetivo de poner en marcha un medio mucho más potente y abierto. El guante es recogido por una serie de periodistas y activistas de la comunicación, que se fueron sumando al proyecto hasta consolidar el grupo promotor de DIAGONAL, formado por unas 30 personas. Tras la salida de dos números promocionales (el menos uno y el cero), que sirven de rodaje de la nueva redacción, el periódico ve la luz el 3 de marzo de 2005, fecha en la que comienza a editarse con regularidad quincenal. Desde entonces, no ha dejado de publicarse y distribuirse en kioscos de Madrid y en otros puntos de venta en todo el Estado.

Poco a poco el proyecto va tomando forma y, mientras se consolida la redacción madrileña, se crean redacciones en Aragón, Cantabria, Nafarroa, Asturies y, más recientemente, en Sevilla. La gestión de estas redacciones corre a cargo de colectivos autónomos que se forman en cada territorio. Actualmente sólo Asturies cuenta con su propia edición local en papel, pero Andalucía está cada vez más activa a través de internet.

En abril de 2009, con la llegada al número 101, DIAGONAL renueva el diseño y la estructura de secciones y comienza a publicarse íntegramente en internet. Desde 2011 se decide subir la apuesta por la web y, ya en diciembre de 2012, se estrena la página que estás viendo ahora.

Más información: