Aniversario de 'Diagonal'
Diez años haciéndolo

Hace 10 años salió el primer número de 'Diagonal'. Un periodismo situado, que se posiciona y toma partido por transformar la realidad en la que vive.

03/03/15 · 11:04

Con esta primera portada salíamos a la calle el 3 de marzo de 2005. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Cuando la idea de crear un periódico empezó a rondar nuestras cabezas corría el año 2003. Las movilizaciones contra la guerra de Iraq y el Prestige inundaban las calles y no había ningún diario que hablase de eso que estábamos viviendo. Internet era un fenómeno relativamente reciente y la web 2.0 apenas empezaba a despuntar. La burbuja inmobiliaria se encontraba en plena forma.

Hoy, el panorama es muy distinto. Miles de medios online disputan nuestra atención, las redes sociales bullen a miles de tuits por segundo y ya casi no recordamos cuándo fue la última vez que compramos un diario en papel. También ha cambiado el panorama político y económico: la crisis se extiende a sus anchas y el yugo de la deuda aprieta cada vez más. Pero hace cuatro años surgió algo llamado 15M que ha transformado nuestra forma de hacer y pensar la política.

A veces nos preguntan cuál es la clave para que Diagonal haya aguantado tanto tiempo. Creemos que, más allá de la convicción de que lo que hacemos es necesario, y de cierta cabezonería colectiva, hay un elemento fundamental que suele pasar desapercibido: la red de afectos que une a las personas que participamos en este proyecto. Como nos dijo en una entrevista Silvia Federici, “cuando te juntas para hacer política, te juntas en un sentido mucho más amplio, no sólo en un sentido abstracto de ser político”. Este sentido más amplio, afectivo, personal, es un tejido que nos sostiene, que hace que, más allá de un proyecto político, Diagonal sea una comunidad en la que te sientes reconocida. 

Pero Diagonal es ante todo un periódico. Que un medio de comunicación crítico e independiente alcance su décimo aniversario es un logro casi titánico. 10 años tratando los temas que ahora, en estos momentos de efervescencia social, se han vuelto parte central de la agenda política. 

Ya hemos empezado a celebrarlo, primero aquídespués aquí y un poco más tarde aquí.

¿Seguimos festejándolo?

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    euideuid
    |
    16/03/2015 - 5:43pm
    dies anos hacuendo lol
  • Enhorabuena Diagonal. Sois un referente. Si no existierais, habría que inventaros. Gracias por vuestro trabajo
  • Enhorabuena Diagonal. Sois un referente. Si no existierais, habría que inventaros. Gracias por vuestro trabajo
  • |
    HUMANISMO.
    |
    04/03/2015 - 6:27pm
    Felicidades a Diagonal y a su proyecto de libertades, justicias sociales, denuncias de las mafias criminales que existen desde hace tantas y tantas generaciones (¡¡¡vaya casualidad que nunca se pueda acabar con estas mafias criminales-terroristas del poder!!!). Eso, que felicidades a Diagonal y a todas las personas antifascistas, honradas, honestas, libertarias y con un mínimo de dignidad. SALUD.
  • |
    domingo
    |
    03/03/2015 - 9:52pm
    Felicidades!!! a por otros 10 años haciéndolo!! <span class="st">&iexcl;todos somos <em>contingentes</em>, pero tú eres necesario!</span> besos y abrazos desde Chiapas
  • separador