LABORAL
La situación de los trabajadores de ocio educativo de Madrid: entre 160 y 540 euros al mes

La Asamblea de Trabajadores de Ocio Educativo de Madrid (ATOEM) pide la remunicipalización del servicio y la participación de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio.

14/12/15 · 8:00

Cinco horas de trabajo semanales de media. 160 euros al mes. La situación laboral de los instructores de talleres de ocio educativo de las bibliotecas, centros de mayores y culturales de Madrid es el paradigma de la precariedad. Aún más desde que la Ley de Estabilidad Presupuestaria primó la oferta económica por encima de todo. Actualmente, hay alrededor de 200 personas contratadas por media docena de empresas para realizar estos cursos. “¿Alguien con sentido común considera que con una media de entre 5 y 20 horas semanales siete y ocho meses al año, pagada a una cantidad neta de unos 7,40 euros por hora, se puede llegar a fin de mes y se puede hablar de estabilidad laboral? Somos un claro ejemplo de la precariedad laboral y nuestro objetivo con esta asamblea es denunciarla y combatirla”, señalan desde la Asamblea de Trabajadores de Ocio Educativo de Madrid (ATOEM), actualmente formada por cerca de 30 instructores que imparten talleres y clases en estos centros públicos. “Esperamos que vaya yendo a más a medida que la gente pierda el miedo”, explica Carmen de la Asunción, una de las instructoras que ha fundado la asamblea.

Entre los objetivos de la asamblea está la remunicipalización de los talleres socio educativos de los centros públicos mediante la contratación directa por parte del Ayuntamiento como personal laboral fijo y la participación de los trabajadores en las negociaciones del futuro Convenio Regional de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. Mientras se hacen realidad estas dos reivindicaciones, exigen el cumplimiento “escrupuloso” de las condiciones laborales recogidas en el convenio actual.

Bajada del salario del 30%

“La situación comenzó a empeorar cuando el Ayuntamiento privatizó este servicio”, explica Toche, otro de los miembros de la asamblea. Fue entonces cuando los trabajadores que daban talleres en estos centros públicos comenzaron a trabajar con empresa subcontratadas. “Al principio no funcionaba tan mal, pero en 2012, con la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los concursos se convirtieron en subastas”.

“Fue cuando nos bajaron el salario un 30%”, apunta Toche. “Y también cuando subieron otro 30% en la matrícula de los usuarios”, añade. Actualmente, el II Convenio Estatal de Ocio Educativo e Intervención Social contempla, ya incluyendo la última subida pactada por CC OO y UGT DEL 0,5%, un salario de 8,45 euros brutos por hora. Pero, “hora que no trabajamos, hora que no cobramos”, apunta De Asunción. Según explican desde la asamblea, la situación laboral más optimista en el gremio, aquella de los que consiguen trabajar 20 horas semanales, supone un salario de unos 540 euros al mes netos. No es la situación habitual, la media de horas trabajadas a la semana en el gremio se sitúa, según afirman desde Atoem, en 4 o 5, lo que en euros se traduce en unos 160 euros mensuales de salario. “Por la propia dinámica del trabajo es muy difícil hacer más horas, si das dos horas de taller en un centro y te tienes que ir a dar otras dos a otro que está a una hora de distancia”, explica Cristina.

Incumplimientos del convenio

Con una situación, ya por convenio, difícil, desde Atoem señalan que muchas de las empresas ni siquiera cumplen los mínimos del convenio. Hay empresas que llegan a pagar a sus trabajadores hasta 5,25 euros brutos por hora de trabajo. Desde Atoem explican que el método de pago, con tan pocas horas de curro, también cambia de empresa a empresa. Mientras algunas hacen un cálculo global de las horas totales que cada trabajador hará durante el curso, dividiendo la suma en los meses de trabajo, otras pagan cada mes el número de horas trabajadas. Otra dinámica habitual, aunque ilegal, es, según la asamblea, despedir a los trabajadores a mediados de diciembre para volverlos a contratar a la vuelta de las vacaciones de navidad para hacer los mismos cursos en los mismos centros culturales.

Virensis es una de las empresas adjudicatarias de los talleres de ocio educativo que peor trata a sus trabajadores, según detalla la asamblea. “Los trabajadores que comenzaron en octubre, a día de hoy no han firmado aún su contrato”, señala Cristina, también fundadora de Atoem. “Siempre pagan tarde y nunca dan copia de la nómina”, añade. Tampoco paga el ya exiguo salario que contempla el convenio y, a finales del pasado año, esta empresa despidió a algunos de sus trabajadores por hacer actividad sindical. Según denuncian desde la sección sindical de CNT en Virensis, desde este año la empresa incluye en el contrato laboral una cláusula de confidencialidad por la que prohíbe al trabajador dar información sobre el negocio de la empresa, incluido los salarios que paga, durante un periodo de tres años desde que finalice la relación laboral, una práctica que desde Atoem señalan que hacen otras empresas del sector, como Grupo Educativo.

Innovación y Desarrollo Local (IDEL), una sociedad limitada que tiene como apoderada a María del Carmen Rodríguez, también apoderada de Bankia, es otra de las empresas que pagan por debajo de convenio, 7,35 euros brutos la hora. “Pone a sus trabajadores una categoría profesional inferior”, detallan desde la asamblea. Ni siquiera pagan el transporte y a alguno de sus trabajadores, estuvo de baja médica por una operación de espalda, le obligaron a recuperar las horas de trabajo”.

Encuentros con el Ayuntamiento

Desde Atoem han intentado hablar en varias ocasiones con el Ayuntamiento para hablarles de las situación de precariedad que sufre el gremio y transmitirles sus demandas, pero hasta ahora no ha habido mucha suerte en la comunicación. “Fuimos a hablar con Asuntos Sociales, con Cultura, y con las concejalas de Barajas y Tetuán también intentamos hablar, pero sólo nos recibió la de Barajas, que nos dijo que nos daba 20 minutos porque se tenía que ir a comer y nos prometió que se pondría en contacto con nosotros para fijar otra reunión, pero hasta ahora no hemos sabido de ella”, explica Toche.

También han pedido una reunión por la vía formal a través del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT, mediante registro, pero hasta ahora no han contestado desde el Ayuntamiento.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Centro de mayores Teresa de Calcuta, en Alameda de Osuna (Madrid). / Madrid.es
separador

Tienda El Salto