La violencia machista como punto de inflexión frente a las elecciones del 20D

Los partidos muestran su catálogo de propuestas sobre violencia machista e igualdad. Ciudadanos propone eliminar el agravante de violencia de género y el PP olvida de sus recortes en prevención.

10/12/15 · 13:13
Alberto Garzón (IU) y Marta Rivera (Ciudadanos) durante el debate a 9 retrabnsmitido ayer por RTVE. / RTVE

A diez días de las elecciones, hacemos un repaso a las propuestas de los partidos en cuanto a violencia machista y políticas de mujer de cara al 20 de diciembre.

Partido Popular

Tras una legislatura que ha sido, según organismos feministas tanto estatales como internacionales y desde la ONU, como la más dañina en políticas de mujer, el Partido Popular ha aprovechado las últimas semanas antes de las elecciones del 20 de diciembre para hacer campaña presentando propuestas en cuanto a violencia machista. Entre los mensajes en este marco, esta semana han difundido un vídeo en el que aparecen datos sobre víctimas de este tipo de violencia por debajo de los registrados por la Fiscalía y en el que se ocultaba el recorte del 26% en políticas de atención y prevención.

El programa del Partido Popular para el 20D contempla catorce medidas sobre violencia machista e igualdad. Entre ellas destacan alcanzar un gran acuerdo social para luchar contra la violencia machista; reforzar la prevención con campañas de sensibilización, con especial atención al público adolescente; crear una ley integral contra la trata de derechos humanos y un plan integral de apoyo a las familias, y desarrollar una ley de protección de la maternidad, con medidas de apoyo a mujeres embarazadas.

PSOE

Entre las medidas en materia de violencia machista de los socialistas se contempla también un “gran acuerdo” contra la violencia de género. En éste se incluiría, como medida disuasoria, la publicación de la lista de maltratadores con sentencia firme. El programa socialista de cara a las elecciones del 20D también promete recuperar “de forma suficiente” las partidas para prevención y dotar a los ayuntamientos que atienden a las víctimas y poner en marcha un acompañamiento judicial personalizado para facilitar una mejor información a las denunciantes.

Otras de las propuestas del programa del PSOE enfocadas a las mujeres pasan por recuperar la Ley de Aborto aprobada en el Gobierno de Zapatero y la formación, si ganan las elecciones, de un gobierno paritario.

Ciudadanos

El partido naranja ha visto como principal problema, en cuanto a violencia de género, lo que ha venido a llamar “asimetría penal por cuestión de sexo”. La medida para ponerlo en práctica será, según explican desde el partido, eliminar la agravante por violencia de género que se aplica a los delitos de lesiones. Las únicas medidas concretas dibujadas en el programa del partido de Rivera son la reforma de la Ley Integral de Zapatero de 2004 para que incluya también a los hombres asesinados por sus parejas.

La postura de Ciudadanos en cuanto al tema mujer ha quedado más clara en los últimos debates en los que han participado. A la postura de Albert Rivera expresada en el debate del pasado martes en cuanto a eliminar el agravante por violencia de género, se ha unido la aportación de Marta Rivera de la Cruz, candidata al Congreso por Ciudadanos, quien en el debate a nueve retransmitido en TVE puso en duda que “el género sea importante en la violencia contra la mujer” y afirmó que “no hay ni una ni dos” denuncias falsas de violencia machista.

Otras medidas menos concretadas son “elevar a política de Estado la violencia machista”, sin detallar más, o la puesta en marcha de campañas de concienciación, así como aumentar el presupuesto en esta materia, también sin concretar números. En materia de igualdad, la formación de Rivera propone ampliar e igualar a 26 semanas la baja de maternidad y paternidad.

Podemos

Ya el 24 de noviembre, desde Podemos se envió una carta al resto de formaciones políticas en la que se proponían cuatro acuerdos de mínimos para luchar contra la violencia machista: el “blindaje de una dotación mínima garantizada” en los Presupuestos Generales del Estado; dejar sin efecto el apartado de la reforma local aprobada por el PP, que entra en vigor el 31 de diciembre y que elimina las competencias a los Ayuntamientos en materia de violencia machista; ofrecer “garantía habitacional para las víctimas” y, por último, “cumplir con los convenios internacionales”.

El programa electoral de Podemos, en cuanto a este tipo de políticas tiene como paradigmas estos cuatro acuerdos de mínimos. Por un lado, la garantía de la vivienda incluiría también a las mujeres maltratadas aunque no hayan denunciado ante la justicia, una reclamación realizada por organizaciones feministas en cuanto a la peligrosidad que muchas veces conlleva presentar una denuncia. 

Por otra parte, el programa contempla recuperar competencias municipales en derechos sociales quitadas por la ley de reforma local, que obliga, entre otras cosas, a cerrar los centros municipales de asistencia a mujeres. También modificar la ley para incluir como violencia de género todas las formas de violencia machista, como el matrimonio forzoso o la mutilación genital, según recomienda la ONU.

Izquierda Unida - Unidad Popular

El feminismo es "una de las banderas" de Izquierda Unida, según afirmó ayer el candidato Alberto Garzón en un foro celebrado en la sala Ecoo, en Madrid. Entre las propuestas en esta materia que recoge el programa de IU se incluye la recuperación del Ministerio de Igualdad de Género y Muer, desaparecido en 2010. También la creación de la ley integral que que aborde todos los aspectos de la violencia machista y la discriminación hacia la mujer.

Sobre prostitución, dentro de un marco de "políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución", el partido de Garzón propone poner en marcha programas de atención a las trabajadoras del sexo, ofreciendo salidas laborales, y prohibir la publicación de anuncios de contactos.

También partidas de presupuestos participativos enfocadas a mujer de al menos un 5% del presupuesto. A nivel electoral IU propone cambiar la ley electoral para garantizar 50% de mujeres en las listas.

Otras medidas relacionadas con mujer son rechazar la custodia compartida impuesta con la denegación de derechos de visita sin supervisión a padres denunciados por violencia de género. Implantar contenidos de igualdad en las escuelas y rebajar al 4% el IVA de los anticonceptivos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    antón
    |
    04/10/2016 - 11:35am
    La violencia de género es una ley basura donde se criminaliza al hombre y se le priva de sus derechos si la mujer lo denuncia sea verdad o no la acusación. Es tratado inicialmete como un delincuente aunque luego sea absuelto no se le resarce la humillación que ha sufrido. Basura de políticos que la han aprobado.
  • Tienda El Salto