#RescataMiVoto para que los emigrantes puedan votar en las elecciones

La Marea Granate ha lanzado una iniciativa para sortear las dificultades para ejercer el derecho al voto que el sistema del voto rogado ha impuesto a quienes viven en el extranjero: ponerles en contacto con abstencionistas que quieran donarles el suyo.

09/12/15 · 12:33
La campaña #RescataMiVoto pone en contacto a personas residentes en el extranjero que no pueden votar y a abstencionistas para que les cedan el voto.

Alba Prego lleva viviendo fuera de España desde 2012. Primero en Chile y en el último medio año en Bristol (Reino Unido). Como a tantas otras residentes en el extranjero, poder ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 20 de diciembre se le había puesto muy caro.

"Quienes vivimos en el extranjero estamos frustrados por estas artimañas y laberintos burocráticos que nos han imposibilitado y dificultado el voto", explica a Diagonal.

Prego se refiere al voto rogado, la reforma de la Ley Electoral implantada en 2011 por acuerdo de PSOE, PP, PNV y CiU por la que las personas residentes en el extranjero han de solicitar el voto y confiar en recibir las papeletas dentro del plazo para poder hacerlo efectivo.

Leer más: ¿Qué es el voto rogado?

Pero ella sí va a votar el 20 de diciembre. Lo hará por persona interpuesta. Alguien que había decidido no votar acudirá al colegio electoral y depositará en la urna la papeleta que Alba le ha indicado.

Esto será posible por la campaña que ha lanzado la Marea Granate, el colectivo de españoles emigrantes en más de treinta países. Con el nombre de #RescataMi Voto, la iniciativa pone en contacto a quienes pueden votar pero no quieren y a quienes quieren pero no pueden por las trabas administrativas impuestas.

"Se enmarca en la campaña que llevamos haciendo desde la implantación de la última reforma electoral, que hizo que el voto exterior, de las personas residentes en el extranjero, pasase de un 34% a menos de un 4%", señala Pablo, portavoz de la plataforma.

"Cada vez que hay un proceso electoral nos toca pasar por un proceso administrativo increíblemente difícil que nos priva del derecho a votar"

Para la cita electoral del 20D, unas 115.000 personas residentes en el extranjero han rogado el voto. Según Marea Granate, sólo la mitad conseguirá votar, "a la otra mitad no le van a llegar las papeletas. Cada vez que hay un proceso electoral nos toca pasar por un proceso administrativo increíblemente difícil que nos priva del derecho a votar", explica Pablo, quien denuncia que "se nos ha robado un derecho fundamental, el derecho a votar".

Alba coincide en esa denuncia: "Dificultar el voto es robarlo. Si yo vivo en Bristol y sólo puedo votar si voy a la capital, me lo están robando se pongan como se pongan. ¿Cómo pretenden que vayamos, sin tiempo y sin dinero?".

La campaña ya ha rescatado casi 900 votos de personas que de otro modo lo hubieran perdido. Una cantidad simbólica –"no es la solución, es simplemente un modo de protesta", reconoce Pablo- pero que pone sobre la mesa el enorme problema surgido con esa medida del voto rogado que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a derogar en el debate televisado el 7 de diciembre. Una declaración cínica o paradójica, elijan ustedes, ya que su partido fue uno de los que la aprobó en 2011.

Alba quería votar "porque es mi derecho y mi deber y porque quiero un cambio" y considera que esta iniciativa es magnífica a la par que un tanto rara: "Es extraño que otra persona vote por ti pero me parece genial que los abstencionistas estén haciéndonos este favor".

Ella ya encontró a su donante de voto pero en la web de la campaña aún hay más de 5.000 emigrantes inscritos esperando.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Beatriz
    |
    26/06/2016 - 5:31pm
    Buenas tardes, mi pareja y yo nos hemos enterado tarde de que existía esta iniciativa tan digna, también vivimos en el extranjero y hemos tenido muchísimos problemas para conseguir el voto por correo, finalmente no logrado. Sabemos que es tarde pero si alguien sabe cómo ponernos en contacto con una persona que quiera rescatar nuestro voto estaríamos muy agradecidxs. Muchísimas gracias. #Rescatamivoto
  • |
    Un abstencionista voluntario
    |
    10/12/2015 - 3:57pm
    Entiendo la ilusión del perro cuando ve a su amo coger la correa y también entiendo su frustración cuando se da cuenta de que simplemente la cogió para colocarla en otro lugar. Más allá de la bondad y la lástima, ¿qué puede llevar a una abstencionista voluntaria a apadrinar a una demócrata? Curiosa campaña proelectoral buenrollista. El otro día me encontré a un pobre votante mendigando el voto en la entrada del British Museum. Pensé que era una campaña de Caritas. Ya que Diagonal parece que no va a cubrir la postura abstencionista, aquí comparto una crítica a esta campaña de la Marea Granate y un panfleto por abstención: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35379 https://juventudeslibertariasmadrid.files.wordpress.com/2015/12/novotes1web.pdf
  • |
    Mp
    |
    10/12/2015 - 2:24pm
    No me dan mucha confianza los partidos actuales, creo q votar es un derecho y un privilegio del q grscias a Dios podemos disfrutar y me parece muy injusto q haya gente q no pueda ejercer ese derecho yo no lo tengo muy claro y antes de votar en blanco prefiero votar por otra persona q si lo tiene claro ¿ Q tengo q hacer ?
  • Tienda El Salto