Represión // El Ajuntament de Joan Clos fue acusación particular en el caso de la agresión a guardias urbanos
Se suicida una de las presas del caso 4-F en Barcelona

La joven Patricia Heras cumplía condena por la acusación de la policía y el Ayuntamiento de participar en incidentes durante una intervención policial en una fiesta ’rave’ el 4 de febrero de 2006. Los cinco presos siempre han defendido su inocencia.

27/04/11 · 18:59
Edición impresa

Heras se suicidó anoche en su casa antes de volver a la prision de Wad-Ras, donde estaba obligada a pernoctar. La joven llevaba 6 meses de condena, 4 de ellos en tercer grado, por su supuesta implicación en el confuso desalojo de una fiesta la madrugada del 4 de febrero de 2006. En los sucesos, un policía local quedó gravemente herido tras recibir un golpe en la cabeza.

En diferentes entradas de su blog, Heras había explicado su versión de los hechos, en los que aseguró no haber participado. Según esta versión, ella y el también condenado Alfred Pestana ni siquiera se encontraban en el desalojo. Ambos fueron condenados a tres años de prisión por delito de atentado a la autoridad, si bien no fueron acusados por la agresión que dejó al agente en estado vegetativo.

La madrugada del 4 de febrero de 2006 un dispositivo de la Guardia Urbana barcelonesa desalojó una fiesta ’rave’ en la calle de Sant Pere Més Alt. En los incidentes que siguieron uno de los guardias quedó gravemente herido -hoy permanece en estado vegetativo- por recibir un golpe en la cabeza.

El Ayuntamiento, que presentó una acusación particular, ofreció versiones contradictorias sobre el hecho al afirmar primero que el objeto que impactó en la cabeza del agente fue un tiesto. Más tarde afirmaría que fue una piedra. Joan Clos (PSC) ocupaba entonces el puesto de alcalde.

Otras tres personas, Juan Pintos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza, cumplen condena como acusados principales por los hechos. Movimientos antirrepresivos denuncian que todo el caso es un montaje policial por lo inconsistente de las pruebas y argumentaciones aportadas por la acusación. Amnistía Internacional ha denunciado el caso y las torturas sufridas por tres de los detenidos.

¿Y ahora qué, Hereu?

El semanario catalán La Directa ha publicado un duro editorial, titulado "I ara què, Jordi Hereu?", en el que acusa al consistorio hoy dirigido por el social liberal Jordi Hereu (PSC) de dar cobertura a un caso "basado en la pura venganza y en la barra libre represiva".

"El más cínico e hipócrita de los discursos oficiales" -prosigue el semanario- lamentará hoy otra muerte en el ámbito penitenciario que, a pesar de que no se diga, tiene responsables directos e indirectos. Los impulsores de las ordenanzas de civismo, de las reformas del Codigo Penal o de la política de mano dura desarrollada por el Ayuntamiento -que era acusación particular- están detrás del suicidio de Patri".

Se ha convocado una manifestación de repulsa para el jueves 28 a las 19.30 en el Forat de la Vergonya, bajo el lema "Sin justicia no hay paz".


Más información:

- Patri se fue porque...

- La versión de Patri Heras sobre su inocencia en su blog

- Editorial de La Directa

- Actualizaciones sobre movilizaciones y homenajes a Patri en La Haine

- Noticia en Vilaweb

Declaraciones de un médico en el juicio que comprueban el montaje policial

Tags relacionados: Número 148 Patri Heras
Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar por e-mail Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

5

  • Imagen de caroline
    | |
    29/04/2011 - 12:16pm

    sobre el tratamiento q están dando los medios al tema http://www.media.cat/2011/04/28/la-ignorada-mort-de-patricia-heras/

    video de la manifstación en homenaje ayer en bcn http://www.vilaweb.cat/noticia/3879225/20110429/manifestacio-mort-pa ...tricia-heras-desafia-pluja-acaba-wad-ras.html

    seguimiento de sus allegadas http://helenlafloresta.blogspot.com/

    carta abierta al alcalde de Barcelona Jordi Hereu http://accionovarica.wordpress.com/2011/04/29/carta-abierta-al-alcalde-d...

  • Imagen de anónima
    |
    anónima (no verificado)
    |
    29/04/2011 - 12:03am

    viernes 29 de abril
    19 horas
    plaza de españa (Zaragoza)
    Concentración en memoria de Patricia

  • Imagen de anónima
    |
    anónima (no verificado)
    |
    28/04/2011 - 11:24am

    Una muerte injusta, una vida joven que se va antes de tiempo, un crimen de Estado que quedará impune. No olvidaré jamas a quienes te empujaron a tomar una decisión asi pero sobretodo no te olvidaré a ti Patricia, a los sueños que te quedaron pendientes, a tus ganas por cambiar las cosas, a tus noches en la carcel sin saber por qué estabas alli. (STTL)

  • Imagen de anónima
    |
    anónima (no verificado)
    |
    27/04/2011 - 11:41pm

    os agradecería publicaráis el post del enlace siguiente sobre la opinión de un grupo de personas allegadas a patricia heras.

    no es un comunicado oficial, ya que esperaremos hasta el viernes después de la cremación para manifestarnos sobre la situación

    queremos exigir justicia con la sensatez necesaria para que se denuncie el origen de esta tragedia: las estrategias del estado para criminalizar y crear enemigos.

  • separador
    Sign up for Newsletter Diagonal
    Boletín de noticias del periódico Diagonal

    “Se ve, se siente, hasta se huele, el miedo del Gobierno a una consulta popular sobre este tema”, decía el expresidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta.

    La autora analiza las principales carencias de la atención médica que se da a las mujeres y propone una superación del enfoque biologicista con el que aborda la salud el modelo médico...

    Desde el MpD se invita a un debate público a los líderes de los partidos mayoritarios para saber cómo abordaran la cuestión de la reforma del artículo 135 y la implicación respecto a la prioridad
    En el transcurso de una insurrección, Charles Fourier observó con qué dedicación y ardor la gente amotinada desempedraba una calle y levantaba una barricada en pocas horas.

    Campañas publicitarias que ahondan en la idea del trabajo como un privilegio.

    Cuando empecé a participar en el movimiento feminista, hace unos siete años, asistí tanto a la nostalgia de los tiempos de asambleas multitudinarias de mujeres, como a la reivindicación de las nue

    Treinta años después, el Estado vuelve al rescate de varias autopistas en quiebra.