Más allá de Whatsapp
Opciones para enviar mensajes desde móviles

Existen alternativas más seguras que Whatsapp y Telegram para enviar mensajes instantáneos a través de móviles

09/04/14 · 17:36
Edición impresa
Threema y myEnigma, según Alemania

La oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones de la región alemana de Schleswig-Holstein advirtió a finales de febrero de que “Whatsapp es una forma insegura de comunicarse y tiene severos problemas de seguridad y privacidad”. En un comunicado, recordaba que tanto Whatsapp como Facebook “se han negado a acatar las normativas de seguridad y de privacidad de datos establecidas por la Unión Europea y sus usuarios deben saber que están totalmente desprotegidos”. La institución gubernamental denunciaba que permiten “compartir información con otros proveedores y el uso comercial de esta información”. Por ello, recomendaron dos aplicaciones alternativas: Threema y myEnigma, que son multiplataforma y sí respetan las normas de privacidad de la UE. Las desarrollan una empresa suiza y otra alemana, respectivamente, y en ambos casos es software privativo (no libre).

Más opciones siempre privativas

Cuando Whatsapp comenzó a cobrar por su uso, en 2012, algunos usuarios buscaron una alternativa que siguiera siendo gratis. Entonces creció Line, aplicación mantenida por una empresa japonesa que ha ido desarrollando versiones para distintas plataformas en estos dos años, gratis pero no libres. En España, las operadoras Vodafone, Movistar y Orange apostaron por Joyn, otra aplicación similar, y para fomentar su adopción por parte de sus clientes (y no perder la cuota de mercado de los SMS) estuvieron ofertando conexión de datos temporalmente gratuita.

La clave: estándares abiertos

Los servicios que pueden garantizar la seguridad de las comunicaciones, y la protección respecto a injerencias gubernamentales o de mercado, son los que utilizan software libre, de código abierto y modificable por sus usuarios. La neutralidad de la red (que no importe qué dispositivo utilicemos para acceder a datos) se mantiene gracias a estándares libres, protocolos que puede utilizar cualquier desarrollador de software. El más común para mensajería instánea se llama XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol, antes conocido como Jabber).

Apps libres parecidas a Whatsapp

XMPP es base de mucho software: el chat de Facebook, Google Talk (si bien Google ahora prefiere su privativo Hangout) e incluso Whatsapp. Una solución universal sería utilizar clientes de XMPP interoperables entre ellos, de manera que cada usuario decida cuál es más conveniente: por ejemplo el software libre Pidgin puede comunicarse con usuarios de Gmail, o de Chatsecure (que permite encriptación en móviles). La diferencia respecto al uso de Whatsapp es que no basta con la agenda telefónica, necesitamos el email de la persona con quien queramos contactar.

Tags relacionados: Número 220
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Kukuhiro
    |
    10/05/2014 - 12:06pm
    Telegram no es totalmente libre, sólo lo es la parte cliente, no la parte servidor. No es posible crear una red federada como en el caso de XMPP: <a href="https://telegram.org/faq/es#p-puedo-ejecutar-telegram-usando-mi-propio-servidor">https://telegram.org/faq/es#p-puedo-ejecutar-telegram-usando-mi-propio-servidor</a>
  • | |
    13/04/2014 - 4:23pm
    Sólo mencionáis Telegram en el titular, pero luego no comentáis nada, y éste es Software Libre. El artículo promete más de lo que da. :(
  • Tienda El Salto