La EMVS desahucia a una vecina mientras se reunía con la concejala de su distrito para negociar una salida
Agitada mañana de desahucios en Madrid

Los grupos 'Stop Desahucios" logran el aplazamiento del desalojo de una inquilina de 70 años mientras la policía municipal logra forzar el desahucio de otra vecina de un piso social en el barrio de Vallecas.

, Redacción web
05/04/13 · 14:51
Una de las dos personas detenidas en el intento de desahucio del Paseo de la Castellana. La policía acusa a las activistas de desobediecna, resistencia y atentado a la autoridad. / Iván P.R

Cerca de un centenar de personas han logrado la mañana del viernes detener el desahucio de una mujer de 70 años en el paseo de la Castellana de Madrid. El lanzamiento se ha pospuesto hasta el 24 de mayo debido a la presión del grupo pese a que el dispositivo policial se ha presentado antes que "stop desahucios" y ha logrado entrar en el edificio. Los golpes sufridos durante los forcejeos con los agentes de la Unidad de intervención Policial (UIP) han provocado heridas y contusiones a al menos dos personas, y han provocado la rotura de un componente de la cámara del videoactivista Jaime Alekos, en la que ha sido una agitada mañana para el movimiento por la vivienda en Madrid.

Dos de las activistas han sido detenidas durante un forcejeo con la policía una hora antes de que llegara la comisión judicial encargada del lanzamiento y una de las heridas se ha dirigido al hospital clínico con una lesión en la pierna. Según ha informado Rafa Mayoral, abogado de la PAH, las dos personas detenidas han salido de la comisaría de Moratalaz poco antes de las 14.30 e la tarde con cargos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.

El desahucio de Mónica, la vecina de 70 años, no se debía a ningún impago, sino a la ejecución de una sentencia del juzgado de primera instancia en el que daba derecho al propietario del piso a desalojar a la mujer, que era inquilina con un contrato de renta antigua. Según destaca la Asamblea Popular del barrio de Tetuán, la mujer padece de alzheimer y cuenta con 365 euros mensuales de pensión como único ingreso. Además, su hijo Christian se encuentra sin ingresos desde hace varios meses. La actual ley de alquileres permite dar por terminado el contrato si un familiar del propietario necesita hacer uso de la vivienda, y el arrendador aseguró ante la jueza que necesitaba la vivienda para su hija, mientras que según el grupo de stop desahucios las pruebas aportadas por el arrendador no son suficientes. “El piso de Mónica presenta oportunidades inmejorables para la especulación, pues está en una de las zonas más caras de Madrid, junto al Santiago Bernabéu”, han indicado.

Agripina, una residente del distrito de Puente de Vallecas, ha sido desahuciada del piso en el que vivía como inquilina de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo. Según ha indicado a DIAGONAL Manuel San Pastor, abogado de PAH Madrid, el desahucio se ha producido mientras la mujer se reunía desde las 9 de la mañana con la concejala de distrito Eva Durán precisamente para tratar posibles soluciones a su desahucio, dentro del compromiso que se consiguió arrancar a la también diputada durante una acción de escrache el pasado miércoles. Según San Pastor, presente en el encuentro, “la concejala se ha comprometido esta misma mañana a paralizar temporalmente el desahucio hasta conseguir un piso social como alternativa”.

Mientras, cerca de 50 agentes de la policía municipal se presentaban en el domicilio y facilitaban el desahucio frente a las personas que se han dirigido de forma improvisada a tratar de impedirlo. La fecha original del lanzamiento era el 5 de abril, pero según PAH Madrid la familia había recurrido el desahucio y este había sido aplazado al 25 de este mismo mes. “No nos explicamos esta descoordinación del ayuntamiento”, se queja el letrado. DIAGONAL ha intentado ponerse en contacto con la concejala Eva Durán sin obtener respuesta.

Durante el desahucio ha sido detenida la activista de PAH Madrid Feli Velázquez. Según San Pastor, la policía municipal se ha conducido de forma “brutal” y una vecina se ha llegado a desmayar. En un primer momento se pensó que la activista fue conducida hasta la comisaría de Puente de Vallecas en la calle Peña Trevinca, pero los agentes han informado al abogado de la PAH de que Velázquez no se encuentra allí y de que será enviada a la comisaría de Peña Trevinca después de una revisión médica.

PAH Madrid y las asambleas de vivienda del 15M han convocado un nuevo escrache y una rueda de prensa de valoración de la jornada a las 18 horas de la tarde en la plaza de Manuel Becerra. Esta mañana también ha sido desalojado el centro social okupado Raíces, situado en el barrio de Lavapiés. Por otro lado, la PAH de Terrassa (Barcelona) ha informado del logro de 4 alquileres sociales y tres daciones en pago durante dos acciones de encierro en sucursales de La Caixa y Bankia.

"No somos el enemigo"

Esta agitada mañana también veía el estreno del vídeo en el que decenas de afectados por la hipoteca se dirigen a los votantes del Partido Popular para desmentir las acusaciones de terrorismo y violencia lanzadas desde distintos portavoces del PP y medios afines al partido en el Gobierno. “No somos 'el enemigo', sino las víctimas de la crisis y de la gran estafa hipotecaria que se ha dado en este país a raíz de la burbuja inmobiliaria”, afirma el texto de presentación del vídeo difundido por la PAH. El spot también solicita el apoyo de votantes y simpatizantes del PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios que todavía se discute en la comisión de economía del Congreso.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    yo misma
    |
    06/04/2013 - 8:56am
    Conozco el casocaso de agripina perfectamente, y no. No se aplazó al dia 26, el juzgado, por error, volvió a señalar fecha para el lanzamiento, cuando se dio cuenta, dictó una diligencia de ordenación, suspendiendo esa nueva fecha y manteniendo la original, 5 de abril a las 9,30.
  • Tienda El Salto