El movimiento por la vivienda en Madrid suspende las primeras medidas del Ayuntamiento

Colectivos por el derecho a la vivienda y contra los desahucios y varias Plataformas de Afectados por la Hipoteca en Madrid consideran insuficientes las primeras medidas del nuevo ayuntamiento de la capital.

09/07/15 · 14:31
Una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid. / Diego González Sanz

Varios grupos de vivienda de Madrid y Plataformas de Afectados por la Hipoteca, con la excepción de PAH Madrid Centro, han evaluado las primeras propuestas esbozadas por el nuevo gobierno municipal tras la primera toma de contacto con Marta Higueras, concejala de Equidad, Bienestar y Asuntos Sociales.

En el comunicado emitido, las plataformas valoran positivamente "la disposición del nuevo ayuntamiento al diálogo, a diferencia de anteriores gobiernos" y también "el gesto de no enviar a las UCS de la Policía Municipal a los desahucios".

Sin embargo, su análisis es crítico y reclama del consistorio "un enfoque más integral y ambicioso por el derecho a la vivienda" ya que consideran "insuficientes las primeras propuestas".

Así, sobre la medida más destacada por Higueras, la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, las plataformas opinan que "es un dispositivo con claros límites, una mediación de bajo perfil institucional que afecta sólo a una minoría de los desahucios realmente existentes en la ciudad y que seguirá criterios poco exigentes con los bancos".

También entienden que se trata de un enfoque erróneo ya que esa mediación irá encaminada a negociar reestructuraciones y quitas de la deuda en lugar de conseguir daciones en pago.

Otra de las críticas que realizan es que "las medidas antidesahucios propuestas por el Ayuntamiento están pensadas sólo para hipotecas" y no para los desahucios procedentes de procesos por impago de alquiler. En este sentido, solicitan al gobierno municipal que sea "más activo y contundente en su exigencia pública de cesión de viviendas de bancos y de la SAREB, no esperar a lo que quieran ceder sino exigir un censo de casas vacías".

Otro de los focos del conflicto de la vivienda en Madrid es la actuación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuya política de venta de vivienda pública y social a fondos buitre ha dejado al Ayuntamiento sin posibilidad de intervención y a la EMVS como la primera entidad desahuciadora en la ciudad.

Para las PAH, "resulta preocupante escuchar de boca de Higueras la afirmación de que los desahucios de la EMV se deben a motivos de convivencia".

Ofrecen, además, sus peticiones sobre este particular: paralización de posibles desahucios en marcha, reversión inmediata de los contratos traspasados a los fondos buitre, auditoría de la EMV y censo de vivienda vacía en manos del Ayuntamiento.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto