IV encuentro anual
La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE afianza sus líneas de trabajo

El IV encuentro anual de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre en Asturies.

09/12/14 · 16:52

Del 5 al 8 de diciembre ha tenido lugar el IV encuentro anual de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Oviedo. La cita ha sido organizada por la Ruta contra´l racismu y la represión, espacio de coordinación de los colectivos asturianos contra las fronteras, y en ella han participado más de 50 personas provenientes de diferentes ciudades, especialmente Barcelona, Vigo, Compostela, Lugo, Valladolid, Salamanca, Madrid, Valencia, Bilbao y, por supuesto, varias localidades de Asturies.

“Si el último encuentro estatal en Madrid nos permitió organizarnos para tener un trabajo continuo y coordinado durante todo el año, este encuentro es sin duda la consolidación de ciertas líneas de trabajo y de un enfoque compartido sobre el significado del CIE y las políticas de extranjería y fronteras”, afirma una de las participantes en las jornadas. Desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE no se cansan de repetir que es necesario pensar en este tipo de centros como una macabra pieza en un entramado de frontera: desde el negocio de las cuchillas de Ceuta y Melilla, pasando por las redadas racistas y los vergonzosos vuelos de deportación, sin olvidar esas otras fronteras internas de acceso diferencial a derechos como es la burorrepresión que el Estado pone en práctica mediante los permisos de residencia o la inhumana exclusión sanitaria.

Entre las principales líneas que se han trabajado en el encuentro destacan la labor cotidiana en el CIE, con la denuncia pública y mediática, así como visitas a las personas ilegítimamente internadas o el trabajo en relación a los llamados vuelos de la vergüenza –de deportación–, cuyo resultado más evidente es el trabajo de investigación y denuncia constante, publicado en forma de crónicas o libros como Paremos los vuelos: las deportaciones de inmigrantes y el boicot de Air Europa”. Esta empresa es adjudicataria de un negocio de deportación, pagado con más de 11 millones de euros por año por las arcas públicas. En la cita se ha conformado, además, el grupo Frontera Sur, que trabaja sobre las vulneraciones de Derechos Humanos, como el informe Vulneración de Derechos Humanos en la Frontera Sur-Melilla. Informe de la Comisión de Observación de Derechos Humanos, de julio de 2014. Estas cuatro líneas de trabajo: frontera, CIE, vuelos y redadas marcarán el trabajo de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE el próximo año.

Durante el encuentro se han convocado además las I Jornadas de debate y reflexión política, previstas para mediados del próximo año.

Entre los logros más señalados por las propias participantes está la incorporación del enfoque y la perspectiva feminista como una línea de trabajo y reflexión trasversal a todos los grupos y que ha contado con un espacio de trabajo propio. También se ha consensuado asumir la organización de las III Jornadas de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Sur y, finalmente, la elección de la sede para el V encuentro anual, que previsiblemente tendrá lugar en Valencia. 

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto