Movimientos contra la estafa bancaria
Arranca en Barcelona la campaña por una banca pública

Unas doscientas personas recorren el centro de Barcelona reivindicando el derecho a tener un mayor control del sistema financiero. 

, Barcelona
18/03/14 · 12:01

El pasado domingo, mientras Barcelona se convertía se una fiesta del deporte individual y de sus patrocinadores en el maratón de la ciudad, cerca de doscientas personas hacían una marcha colectiva presentando la campaña por una banca pública, ética y bajo control social. Dos realidades opuestas que tuvieron un pequeño momento de tensión cuando uno de los participantes en la reivindicación pidió agua a la organización deportiva y estos se negaron de todas todas.

Bajo el lema “Hagámosla nuestra!” las entidades adheridas de momento a la campaña, entre ellas 15M Marina ZF, la FAVB, los iaioflautas, desBanka, etc., piden que se ponga fin a “la reestructuración bancaria que se han sacado de la manga para sanear el sistema financiero, que nos deja en una situación donde cuatro bancos controlan el 70% del mercado. La solución oficial a la crisis bancaria fue crear un oligopolio privado, lo cual les da mucho más poder todavía, y nos protege menos de las prácticas abusivas” comenta Bernat Freixes, miembro de desBanka. Es por eso que el control social del sistema financiero es un elemento clave para cambiar las reglas del juego que “impiden cualquier principio democrático que se quiera ejercer” afirma Freixes. Hoy en día la banca privada es un negocio donde todo vale. Inversiones especulativas sobre alimentos, armamentos o deuda pública, la ejecución de desahucios --en España hay más de tres millones de viviendas vacías según The Guardian que pertenecen a entidades rescatadas y podrían usarse como parque de vivienda social-- o las estafas por medio de preferentes y otros productos financieros o con métodos cotidianos como las comisiones abusivas.
 

 

A estas alturas las políticas que exige la troika implican rescatar las entidades financieras con dinero público y venderlas a la gran banca a precios de regalo, engordando la deuda pública. De acuerdo con el manifiesto por una Banca Publica, entre otros han sido rescatadas Unnim por 1.100 millones de euros y vendida por un euro al BBVA, la CAM por 5.200 millones vendida después al BancSabadell por un euro, y los 5.500 millones que se pagaron por el Banco de Valencia vendido también por un euro a CaixaBank. “Estas cajas rescatadas que pagaremos durante décadas se están regalando a entidades privadas cuando tendríamos que convertirlas en inversión pública que repercuta en beneficio social, es decir, en la infraestructura del embrión de esta banca pública”, expone el manifiesto. Otras medidas ejecutadas por el gobierno español incluyen una garantía estatal para cubrir futuras pérdidas que pudieran tener las entidades financieras adquiridas. La cifra total de dinero público comprometido en la banca privada llega a los 170.000 millones de euros.

La recogida de firmas que arrancó ahora hace una semana será una medida para presentar al Parlamento como instrumento de presión a los partidos políticos para que se posicionen y al mismo tiempo una herramienta para hacer divulgación entre la gente. De momento, los impulsores de la campaña han desestimado poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular porque el movimiento es todavía demasiado incipiente. Por eso uno de los elementos que ya se están llevando a cabo son las charlas en los barrios para explicar el proyecto y que la gente se sume. Otro de los movimientos adheridos a la campaña, Estafados por la Banca, protagonizan cada martes a las seis de la tarde concentraciones ante la Bolsa de Barcelona para denunciar que bancos y cajas han estafado a más de un millón de personas en España.

Desde la web www.bancapublica.org se puede seguir y adherirse a la campaña.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Carles Crescenti
    |
    21/03/2014 - 3:58pm
    Som-hi!!!
  • Tienda El Salto