Vivienda
La PAH de Sabadell reabre las puertas de la oficina del BBVA ocupada

Diez familias de la PAH cumplen 15 días de encierro en demanda de una solución para ellas y sus avalistas.

, La Directa
18/03/14 · 11:17
Fragmento del poster con el que PAH Sabadell está difundiendo una semana de acciones y una manfiestación para el 25 contra el BBVA y en apoyo a los 10 hogares encerrados. / Diego Milvietnams

Agentes de la empresa de seguridad Prosegur bloqueaban desde la pasada madrugada el acceso a la oficina del BBVA en la calle Alfonso XII de Sabadell, donde desde hace 15 días decenas de miembros de la PAH y personas solidarias mantienen un encierro. Una dotación de los mozos de escuadra acompañaba la seguridad privada desplegada en el exterior de la puerta de la entidad, con el objetivo de impedir la entrada de ningún otro activista en el interior de la sucursal. Todo el mundo podía salir pero nadie más podía entrar con alimentos o agua. Hoy hace quince días que comenzó esta acción de protesta para denunciar la situación de once familias a las que el BBVA pretende dejar sin vivienda, con el añadido de quedarse con la vivienda y el dinero de sus avalistas, que mayoritariamente son los sus familiares más directos. Hacia las 10 de la mañana se ha incrementado aún más la tensión, justo cuando los empleados de Prosegur han intentado cerrar también la zona de los cajeros automáticos más cercana a la calle, pero decenas de activistas lo han impedido. A las 14h, sin embargo, y por sorpresa, alguien ha abierto la puerta de las oficinas y toda la gente de la PAHC (Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la Crisis) de Sabadell que estaba concentrada ante la entidad ha vuelto a entrar en el grupo .

En la ocasión anterior en que la entidad financiera envió guardias de seguridad, la asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por la Crisis (PAHC) Sabadell consiguió su retirada mediante una acción coordinada de las PAH catalanas y del Estado español en oficinas del BBVA repartidas por todo el territorio. Por ello, esta mañana otras oficinas del BBVA ubicadas en Catalunya, como la de Reus, también tienen vigilancia de Prosegur en sus puertas. Por otro lado, una decena de sucursales distribuidas en Sabadell han aparecido hoy llenas de pintadas con la palabra "culpables".

Cabe recordar, además, que la jueza titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Beatriz Faura, ha tumbado en dos ocasiones la petición de desalojo cursada por el director de la entidad, José María Alegría. Según la magistrada, la acción no es delictiva por dos razones: es del todo simbólica y pacífica y, como el banco está negociando con las familias afectadas, se puede deducir que la ocupación es en cierta medida tolerada.

En una nota de urgencia colgada en la web de la PAHC Sabadell se hace una llamada a concentrarse delante de la entidad esta mañana para contrarrestar la estrategia de desgaste. Se están utilizando los hashtags #segrestBBVA y #secuestroBBVA para la difusión a través de Twitter.

Traducción de la noticia publicada en La Directa.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto