Los vecinos reaccionan haciendo retroceder a la policía
Cuatro detenciones en el desahucio de un enfermo crónico en Lavapiés

Durante el desahucio de un vecino de Lavapiés la policía ha detenido a cuatro personas y las vecinas han expulsado a la policía del barrio. Antonio, el vecino desahuciado, se encuentra entre los detenidos.

31/01/14 · 15:54

La Policía Municipal de Madrid ha forzado este mediodía el desahucio de Antonio, un vecino del barrio de Lavapiés. Tras detener a tres personas que se encontraban en el interior de la vivienda acompañando a su habitante, agentes del Grupo de Intervención Rápida (el equivalente municipal a los antidisturbios) han cargado contra los vecinos que se habían concentrado desde primera hora de la mañana frente al portal, situado en la calle Tribulete. Estas tres personas y el vecino desahuciado, detenidos a lo largo de la mañana, han sido puestos en libertad un poco antes de las 19:30h tras pasar la tarde en la comisaría de Leganitos.

Antonio, de 53 años, con una enfermedad crónica e incapacidad permanente, no podía hacer frente con su pensión al pago de su alquiler. La primera orden judicial de desahucio fue recurrida y se paralizó durante un mes. La Asamblea de Vivienda Centro había convocado una concentración para tratar de evitar el lanzamiento.

Antes de efectuar el desahucio, han sido detenidos los fotoperiodistas R.G., de Nur Photo y OM Colectivo , y A.K. de la agencia AP, así como J.A., la mediadora del desahucio. Se les acusa de desobediencia y resistencia a la autoridad por negarse a mostrar su identificación. Según fuentes municipales citadas por Europa Press, las detenciones se han producido en el interior de la vivienda porque éstas tres personas se habrían negado a abandonarla. Según fuentes de la Asociación Nacional Independiente de Prensa (ANIP), los tres se encuentran en la comisaría de Leganitos. Están siendo atendidos por la comisión de Legal Sol. [Actualización 15.40: si bien en un principio se desconocía el paradero de Antonio tras el desahucio, fuentes de la asamblea de vivienda del distrito Centro han confirmado a DIAGONAL que se encuentra también detenido en la comisaría de Leganitos].

Los ánimos se han caldeado en el momento en el que agentes policiales han ejecutado el desahucio, a petición de la comisión judicial presente. La barrera policial impedía visualizar la situación, pero, según la empleada del estanco situado frente al domicilio, Antonio ha sido sacado con esposas, en volandas y descalzo. Poco después han comenzado las cargas contra personas sentadas en uno de los dos extremos del cordón policial de la calle Tribulete.

Algunas de las personas concentradas han reaccionado avanzando y han obligado a los furgones policiales a retroceder marcha atrás hasta abandonar el barrio entre gritos. No es la primera vez que las vecinas de Lavapiés expulsan a la policía. Por ejemplo, durante el verano de 2011 ya ocurrió tres veces durante redadas racistas.

Tags relacionados: desahucios Madrid Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Ciudadano
    |
    01/02/2014 - 4:50pm
    Cada vez que intento verlos como unas víctimas más, comenten otro acto vandálico al servicio del poder, como es lógico, haciendo caso a su amo. Gracias a lo cual cada vez me ocurre menos lo primero y cuando veo un uniforme, me produce menos respeto, me siento menos protegido, por lo que ante los ojos de la legitimidad en lo que a mi protección se refiere, están muy lejos de tener mi apoyo, como en otras ocasiones, cuando era más joven.
  • |
    Ciudadano
    |
    01/02/2014 - 4:48pm
    Cada vez que intento verlos como unas víctimas más, comenten otro acto vandálico al servicio del poder, como es lógico, haciendo caso a su  amo. Gracias a lo cual cada vez me ocurre menos lo primero y cuando veo un uniforme, me produce menos respeto, me siento menos protegido, por lo que ante los ojos de la legitimidad en lo que a mi protección se refiere, están muy lejos de tener mi apoyo, como en otras ocasiones, cuando era más joven. 
  • |
    Desquicio
    |
    01/02/2014 - 12:21am
    Los de la poli para hacer estos "trabajitos" imagino que de drogan o algo, hay que tener estómago de granito o el tarro muy comido (como tantas veces a sucedido en la historia). Para mi que de droga, no veo un gran líder, una ideología cegadora o un odio en concreto para ejecutar las leyes de esa forma tan aséptica. 
  • Tienda El Salto