Jorge Arzuaga y Álex Aceituna
Jóvenes en huelga de hambre por la dimisión del Gobierno
"Esto puede ser una semilla de cosas más concretas que desencadenen la dimisión del Gobierno"

Estos dos jóvenes se han declarado en huelga de hambre para reclamar la dimisión de Mariano Rajoy.

15/10/13 · 18:40
Jorge Arzuaga y Álex Aceituna, en su campamento en la puerta del Sol. / Álvaro Minguito

Sus nombres: Jorge Arzuaga y Álex Aceituna. El primero es bilbaíno, de 25 años. El segundo, madrileño, de 24. Ambos han comenzado una huelga de hambre, Jorge desde el pasado día 12 y Álex desde ayer, en la Puerta del Sol para pedir la dimisión del Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones. Los dos jóvenes, que estos días se encuentran arropados por ciudadanos en la céntrica plaza madrileña, explican las razones que les han llevado a adoptar esta forma de lucha.

¿Qué os lleva a iniciar esta huelga de hambre?¿Cuáles son vuestros motivos?

Jorge: Los motivos son todos, la situación en conjunto. Podemos entrar concretamente a hablar de diferentes temas como pueden ser la corrupción, el paro, los desahucios, la educación, la sanidad... Un sinfín de situaciones injustas, como el hecho de que hayamos tenido que poner dinero para rescatar a bancos que están desahuciando a las familias... ¿Mis motivos? todos.

Álex: El primer motivo que tuve fue ver que Jorge estaba haciendo esto. Me pareció una cosa increíble y decidí venir aquí a apoyarle. Luego, mis motivos secundarios, los que me mueven como individuo a venir aquí, son la injusticia y la hipocresía que hay por parte de las personas que hacen las leyes contra quienes las tenemos que cumplir.

¿Con qué apoyo logístico contáis para llevar a cabo esta iniciativa?¿Fue una decisión unipersonal o hay más redes implicadas?

J.: Desde el primer momento ha habido un grupo, Periodismo Digno, que ha hecho mucha difusión. Luego están todas las personas que se han ido añadiendo, gente que está colaborando en diferentes iniciativas, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Nos han ido apoyando con su estancia aquí. Además, cualquier cosa que necesitábamos nos la han traído.

A.: Yo conocí a Jorge por internet. Vine aquí ayer y me pareció que lo que estaba haciendo era lo correcto, así que he cogido cuatro cosas de casa por si me quedo a dormir y eso es todo el apoyo con el que contaba.

¿Habéis participado antes en otras iniciativas activistas o en defensa de alguna causa?

J.: Sí, desde hace años el espíritu crítico y de lucha lo he llevado siempre. He colaborado con el 15M, por ejemplo en el ámbito de la universidad. También en diferentes proyectos que la final tienen la raíz común de buscar la transformación de la sociedad, la búsqueda de un mundo más justo, como voluntario en diferentes colectivos.

A.: Hace casi tres años participé en una manifestación de Juventud Sin Futuro. Desde entonces la actividad que he tenido ha sido más que nada apoyar vía redes sociales y demás. No he estado implicado por temas de trabajo.

Jorge, tú has bajado a Madrid desde Bilbao. ¿Por qué decidiste venir?

J.: Pido de alguna forma la dimisión del Gobierno y entiendo que el poder político está centralizado aquí en Madrid. Tomé la decisión de venir aquí por eso.

¿Veis posible la dimisión del Gobierno y una convocatoria anticipada de elecciones con una acción como ésta?

J.: Esto es posible en la medida en que el pueblo considere que es posible. Si la gente no reacciona y creemos que no podemos conseguirlo, no lo conseguiremos. Si de verdad perdemos el miedo, nos unimos, vamos hasta el final y luchamos por conseguirlo, no sé si lo lograremos pero por lo menos estaremos cerca de conseguirlo. Creo que sí se puede.

A.: Pienso en ello como algo lejano, pero soy una personas que conoce la teoría de que las semillas acaban germinando y terminan creciendo árboles. Pienso que esto puede ser una semilla para llegar a cosas más concretas, pequeñas e inmediatas que acaben desencadenando la dimisión del Gobierno.

Las huelgas de hambre son una herramienta para la lucha complicada. ¿Creéis que es una buena forma de conseguir los fines que os proponéis?

J.: Sin duda es polémico, mucha gente nos lo ha manifestado. Entiendo perfectamente todo lo que me dicen, que ya hemos sufrido bastante. Pero bueno, es una forma de lucha que va un poco más allá de lo convencional y creo que, al fin y al cabo, es una medida de presión fuerte.

A.: En un mundo tan individual en el que vivimos la forma de protesta, aparte de la masiva como las manifestaciones, también tiene que ser, de alguna manera, individual. Creo que esto es una expresión bastante grande de que una persona, o dos en nuestro caso, tenemos un nivel de concienciación con la situación actual y con el sufrimiento que está teniendo mucha gente bastante grande.

Una huelga de hambre puede acabar en lesiones irreversibles. ¿Hasta dónde pensáis llegar?

J.: La idea es no llegar a ese punto. En el momento en que se pueda dar una situación de riesgo cortaremos. La salud lo primero, no vamos a poner en peligro nuestra vida.

A.: Soy de la misma opinión, totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Jorge.

¿Sentís el apoyo de la gente?

J.: Queremos agradecer a todo el mundo que se está acercando a apoyarnos su generosidad y su solidaridad. Nos gustaría animar a la gente a reaccionar y a volver a unirse. A luchar, porque es el único camino. De otra forma no vamos a recuperar todo lo que nos han quitado.

Una tercera persona inicia una huelga de hambre en Sevilla

A primera hora de la tarde del martes 15 de octubre, otra persona ha comenzado una huelga de hambre en la ciudad de Sevilla. Se trata de Mané, un hombre de mediana edad, que se encuentra en la Plaza Nueva de la localidad andaluza con una pancarta en la que pide "un trabajo digno". Desde allí también apoya la acción de Jorge y Álex en Madrid, según informa el colectivo Contrafoto21.

Tags relacionados: Huelga de hambre Madrid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    juana morcillo
    |
    Jue, 10/17/2013 - 22:09
    MUCHO ÁNIMO PARA ESOS TRES CHICOS !!! ÁNIMO Y FUERZA!!!! Un gran abrazo! Juana,desde Albacete
  • |
    Jose Luis VK
    |
    Mié, 10/16/2013 - 11:18
    <div>Durante el XVI Congreso de Psiquiatría celebrado en Septiembre de 2012 en Bilbao se indico &quot;los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios, la crisis se alza como la primera causa, seguida del desamor y los problemas de pareja 25,8%, los problemas familiares 11,2%.&quot;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Si las estadísticas son ciertas en el día de hoy tres personas se quitaran la vida, porque no encuentran solución a su situación económicos.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Sin embargo esta realidad no es noticia, tampoco lo esta siendo la huelga de hambre en Sol y parece que en otros lugares, mediaticamente no interesa a los medios de desinformacion, a dia de hoy.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Pero si en vez de tres suicidios, diariamente tres personas se sumaran a la misma la cosa cambiara, en cuestión de dias.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Lo cual demuestra la necedad en la que vivimos. También demuestra que se puede acabar con este gobierno en cuanto la voluntad de las personas asi lo decidan.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Pero soy de quienes ha cambiado su forma de ver las cosas, hoy no es el día aun para forzar la dimisión del gobierno, pues no nos conduciría a ninguna parte.</div> <div>&nbsp;</div> <div>El sábado se cantaba en las fuentes de Montjuic &quot;haremos la revolución y la volveremos a hacer&quot; durante el acto realizado por el Procesc Constituient. Hoy pienso que ese es el camino, no basta con hacer la revolución de echar al PP del gobierno si tras ello no hacemos la revolución de cambiar las causas que nos llevaron a pagar su crisis.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Si no logramos &nbsp;la revolución tras la revolución de tener claro el marco jurídico, económico, social y político para que nunca jamas volvamos a ser marionetas de los mercados, el manifiesto del Procesc Constituient en Catalunya es una referencia clara de esa revolución tras la revolución.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Por ello tenemos que ponernos manos a la obra para que el proximo 22 de Marzo tengamos claro quienes estan dispuestos a hacer la revolución tras la revolución y por ello el 22 de Marzo hemos de ser cientos de miles los que estemos en Madrid, para poner fin a la injusticia, al sufrimiento de quienes con su mayoría muestran a las claras que son las políticas que lleva a cabo la derecha, cuando gobierna sin ataduras.</div> <div>&nbsp;</div> <div>La huelga de hambre de estas personas hoy por desgracia no es la solucion, si antes no tenemos claro &nbsp;y se han dado los procesos, los acuerdos y las alianzas entre quienes realmente quieren una sociedad de personas con una calidad de vida digna, donde sea posible la felicidad de las personas, pues nadie pasara hambre, ni estara sin techo, ni le faltara un medico o un maestro para que su salud y sus hijos puedan sentirse orgullos vivir.</div> <div>&nbsp;</div>
  • Tienda El Salto