El Banco Sabadell/CAM se ha comprometido a abrir el proceso
Afectados por la hipoteca de Alacant consiguen una negociación colectiva

Las PAHs de Alicante han realizado esta mañana una protesta conjunta para exigir a Sabadell/CAM que negocien los casos de más de 130 afectados de toda la provincia de forma colectiva.

, Alacant
13/09/13 · 15:46
Activistas en el vestíbulo de la sede del Banco Sabadell/CAM / Ángel Miralles

Un centenar de miembros y simpatizantes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), de distintos municipios de Alicante, se han concentrado este viernes en la sede del Banco Sabadell/CAM en una acción conjunta para exigir a la entidad “voluntad negociadora” con el fin de evitar los desahucios de más de 130 afectados de toda la provincia.

La protesta, que ha comenzado sobre las 10.00 horas y se ha dado por finalizada dos horas después, tenía como objetivo conminar a la entidad bancaria a que dé una solución negociada a más de 130 casos de distintas localidades alicantinas por ejecuciones hipotecarias inminentes. Varios representantes de las plataformas se han reunido con la dirección de la entidad y, tras dos horas de conversaciones, han logrado que el banco se comprometa por escrito a contestar en un plazo de 20 días a las peticiones del colectivo y a realizar reuniones periódicas.

Así, mientras los representantes de las plataformas estaban reunidos con la dirección de la entidad, un centenar de activistas abarrotaban el vestíbulo de la oficina y la entrada a la misma coreando consignas como la ya habitual “sí se puede”. Además, un afectado ha permanecido encadenado a una silla el tiempo que ha durado la acción, que ha transcurrido pacíficamente y sin incidentes.

El portavoz de la PAH de Alicante capital, Jesús Naranjo, ha tildado la concentración de “necesaria” y “útil”, y al respecto ha indicado que la protesta está motivada porque los directivos de la entidad han “toreado” a las plataformas al asegurarles que se negociarán los casos de desahucio pendientes pero que en la práctica “no dan respuesta”. En ese sentido, una portavoz de la PAH de Elche ha asegurado que algunas sucursales se niegan a que los afectados acudan a negociar con el asesoramiento y apoyo de la PAH y que sólo los reciben si acceden a acudir solos.

Al tratarse de una acción conjunta de todas las plataformas de la provincia para unificar todos los casos de los distintos municipios, varios afectados y portavoces del colectivo han expuesto algunos de los casos que han presentado a la entidad. Uno de ellos es el de una mujer de Santa Pola, que padece parálisis cerebral y que, además de enfrentarse a un procedimiento de desahucio el banco la ha denunciado por “poner pegatinas” en la sucursal de la localidad. Una portavoz de la plataforma de Santa Pola ha avanzado que el colectivo prevé concentrarse el próximo jueves en protesta por la situación de esta mujer.

Avances en cinco ciudades

La mañana del viernes ha sido muy productiva para el movimiento. Además de las acciones de PAH Alacant, otras cuatros plataformas han logrado victorias o avances en sus respectivas ciudades. PAH Murcia y PAH Getafe (Madrid) han detenido sendos desahucios, mientras que en Terrassa (Barcelona) y en Gijón han logrado compromisos por parte de Liberbank y Catalunya Banc, respectivamente, para que los directores de sucursal se sienten a negociar dos casos concretos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto