La operación podría retrasarse, según la campaña de apoyo a los vecinos, "entre uno o dos meses"
El juez deniega la prórroga de la orden de derribo de Ofelia Nieto, 29

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que solicitar otro permiso para demoler el edificio del barrio de Tetuán después de que el juzgado lo considere "inoperante" para ejecutar el derribo en el plazo previsto.

, Redacción web
09/09/13 · 20:07
El Ayuntamiento alegaba en su petición de un mayor plazo la "actitud intimidatoria y amenazante" de los activistas. En la imagen, concentración de la campaña Ofelia Nieto, 29 frente a la sede del consistorio. / Álvaro Minguito

"No corresponde a este órgano judicial la labor de remediar la inoperancia de la administración solicitante para llevar a efecto sus propios actos y resoluciones al estar dotada de medios materiales suficientes para efectuarlo". Así argumenta el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Madrid su 'no' a que el Ayuntamiento tenga más tiempo para poder desalojar y derribar el edificio de Ofelia Nieto, 29, el inmueble del barrio de Tetuán que durante el mes de agosto ha aglutinado una fuerte campaña de solidaridad vecinal y de los movimientos por el derecho a la vivienda. El plazo original que el Ayuntamiento quería ver ampliado expiró el 28 de agosto tras un mes de fuerte solidaridad vecinal y de los movimientos por el derecho a la vivienda, concretada en una permanencia de 15 días en la azotea del edificio, un encierro en el área de Urbanismo del consistorio o la concentración con la mascota Cobri al frente en la plaza de Cibeles, donde tiene su sede el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento ha aportado el hashtag #EfectoSeñora, entre otros, como prueba del carácter amenazante de los activistasSegún han explicado a DIAGONAL fuentes de la campaña, el Ayuntamiento tendrá que volver a iniciar el proceso pidiendo otro permiso para entrar, desalojar y derribar el edificio, lo cual podría suponer "uno o dos meses más" de espera. De la providencia dictada por este juzgado se desprende que, además del intento de desalojo del 14 de agosto, los responsables municipales ordenaron una segunda tentativa el día 19. Los vecinos de la finca y los grupos de apoyo tenían previsto valorar en asamblea la misma tarde del lunes los próximos pasos a dar en defensa del inmueble.

Tuits y móviles "amenazantes"

La relación de argumentos de los responsables de Urbanismo para pedir la prórroga insiste en la idea de que el Ayuntamiento no podía garantizar la seguridad del personal implicado en las operaciones, pese a que las acciones más contundentes de defensa han consistido en una simple permanencia no violenta frente a la puerta del edificio, al estilo de la campaña Stop Desahucios.

Entre las pruebas aportadas sobre la supuesta amenaza de la campaña por el coordinador general de la oficina de gestión urbanística, Juan José Gracia Gonzalo, se encuentra la difusión de lemas y hashtag en twitter como #EfectoSeñora, las manifestaciones y "las consignas difundidas llamando a la desobediencia civil". El escrito aportado por el Ayuntamiento alega para justificar un mayor plazo de actuación la "actitud intimidatoria y amenazante" de los grupos de apoyo y en referencia al encierro en dependencias municipales alude a "la actitud nerviosa y desafiante de este grupo de personas que en su práctica totalidad portaban visiblemente diversos aparatos de telefonía móvil que utilizaban continuamente".

Por otro lado, el juez titular del juzgado número 4 de lo contencioso administrativo es Carlos Gómez Iglesias, autor también del auto que ha paralizado de forma cautelar la privatización de seis hospitales impulsada por el Gobierno regional.

Semana de desahucios

La noticia llega en medio de una intensa semana de actividad para el movimiento por el derecho a la vivienda en Madrid. Tanto los grupos de vivienda del 15M como PAH Madrid se enfrentan a cinco posibles desahucios esta semana, en su mayoría a instancias de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Un sexto desalojo, que estaba previsto para el miércoles en el barrio de Ensanche de Vallecas, ha sido aplazado hasta el día 30. Varias de las vecinas pendientes de desahucio han iniciado cerca de las 20 horas un encierro en las oficinas del Instituto de la Mujer (c/ Condesa de Venadito, 34) con la intención de permanecer toda la noche para dar a conocer sus casos.

Además, los grupos de vivienda están llamando a apoyar a 21 activistas detenidas durante un encierro en la sede de la Sareb (el 'banco malo') el pasado 21 de marzo cuyo juicio está previsto para el 17 de septiembre.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    10/09/2013 - 6:18am
    Buenas noticias de vez en cuando sientan bien :).
  • Tienda El Salto