Fatima Urzanqui
Psicóloga y de Feminismos Sol
“El Síndrome de Alienación Parental es una respuesta neomachista a la denuncia de la pedofilia”

Esta psicóloga y activista de Feminismos Sol ha seguido de cerca las historias de vida de sus pacientes, a las que se les está aplicando el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que sanciona a las madres y a sus criaturas, cuando éstas se han negado a visitar a sus padres, pese a que haya indicios diversos por abusos o violencia. En esta entrevista explica cómo se aplica el SAP y cómo supone una nueva violencia para las mujeres.

09/02/13 · 17:13

Fatima Urzanqui es una de las integrantes de la Red de Resistencia y Respuesta a las violencias machistas, una iniciativa de Feminismos Sol que se presentará oficialmente en el  15 de febrero en la Librería Traficantes de Sueños . Esta Red nace en un momento  en el que la lucha contra la violencia machista parece perder legitimidad y permean los discursos de corte neomachista que “culpabilizan a las propias agredidas de ser el sujeto instigador de sus agresiones”, no sólo entre la población sino entre los propios cargos con responsabilidad en la protección de las mujeres (jueces, juezas, abogados y abogadas). Una de las múltiples violencias machistas a la que pretende dar respuesta esta Red es Síndrome de Alienación Parental (SAP), “Un pseudosíndrome con pretensiones de objetividad científica que pone el acento en sancionar a las madres, y a sus criaturas, cuando estas se han negado a visitar a sus padres, pese a que haya indicios diversos por abusos o violencia”, señalan en su comunicado.

Fátima, como psicóloga, ha seguido de cerca las historias de vida de sus pacientes, a las que se les está aplicando “la terapia de la amenaza” promovida por el SAP en los equipos psicosociales de los juzgados, también en instituciones públicas gestionadas por empresas ultraconservadoras. Hacemos un recorrido por la historia y vías de aplicación de este pseudo síndrome.

¿Cuándo y por qué surge el concepto del Síndrome de Alienación Parental?

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) vendría a ser una respuesta neomachista al abordaje institucional en la vía penal de la violencia, sobre todo de la pedofilia. Sonia Vaccaro  y Consuelo Barea en su libro El pretendido Síndrome de Alienación Parental dice que es un síndrome creado “ad hoc” en litigios por la custodia cuando surge el tema de los abusos sexuales. De hecho, lo inventó un propedófilo, Richard Gardner, que desarrolló toda su teoría para colaborar con el abogado defensor de pederastas.

Gardner tenía mucho interés en medicalizar este tema, por ello hace un razonamiento por analogía con el Síndrome de Down y la neumonía neumocócica, dos enfermedades con unas pruebas objetivas muy claras, al contrario que el SAP. Este interés era para poder aplicar la terapia que él mismo denominó como “terapia de la amenaza”.

Esta terapia coactiva propugna la retirada de custodia en los casos que supone más graves a favor del progenitor supuestamente alienado en la familia, habitualmente el padre. También amenaza de cambio de custodia en el caso de que la supuesta alienadora, la madre normalmente, no colabore activamente en la reanudación de la relación entre la progenie y el padre. En ese caso se prohíbe cualquier comunicación de la madre y el entorno materno con los hijos e hijas.

Actualmente dicha terapia se está aplicando en puntos de encuentro familiares, en centros de apoyo a la familia y en centros de atención a la infancia, que son instituciones sostenidas con fondos públicos, pero gestionadas por empresas privadas y muchas con una ideología ultraconservadora. Por ejemplo, la mayor parte de los puntos de encuentro de España los venía gestionando Aprome, que está presidida por Marisa Sacristán, Legionaria de Cristo.

¿Qué dificultades o problemas encuentran, en general, las mujeres que han sufrido o sufren maltrato por sus parejas o exparejas?

El primer lugar, no se reconoce socialmente que somos machistas todas y todos porque hemos nacido en una sociedad patriarcal. Y cuesta mucho más estando en el proceso de violencia. Hay que añadir que el maltrador es una persona con la que ha habido un proyecto de vida, amor, y donde hay dependencia generada por el maltratador, y se cae fácilmente en el secuestro emocional. Además las criaturas y los medios económicos suponen más causas de bloqueo en la decisión. En el proceso de toma de decisiones muchas quieren acabar sin más y acuden a la vía civil. En esta vía, si tienes hijos e hijas vas a mantener una atadura con el régimen de visitas porque la violencia nunca va a existir.

Otro problema es el trastorno de estrés postraumático de las víctimas, que tal y como se explica en Trauma y recuperación (de Judith Herman) no les permite hacer un relato lineal: tienen lagunas de memoria, o narran los hechos con anestesia emocional, como si no les hubiese ocurrido a ellas. Estas conductas favorecen que se desacredite su testimonio por incoherente en el ámbito judicial, porque desconocen estas secuelas psicológicas de las víctimas.

¿Por qué vías se cuela el SAP?

Por dos vías, la vía civil, donde confías ingenuamente que la justicia, una vez que sepa la situación de riesgo que tienen esas criaturas, establecerá un régimen de visitas que respete los derechos de las criaturas. Pero la primera bofetada es que los fiscales no están presentes porque están sobrecargados, la siguiente es que los abogados tienen poca formación, así que, se dictamina un régimen de visitas estándar que no protege a las criaturas. A partir de este momento, las mujeres intentan denunciar, y se interpreta como una pataleta de la madre para alejar a la progenie de los padres. Y es ahí dónde entra el SAP.

Los informes de los equipos psicosociales son la segunda vía. La formación que tienen estos equipos es muy abundante en materia de SAP y escasa sobre violencia de género o psicología infantil, así que diagnostican sobre lo que saben. Además, se da poca validez a los informes de prestigiosos peritos con más cualificación. Tampoco se da validez a los informes de las psicólogas especializadas de los puntos de violencia. Los Jueces contemplan fundamentalmente el informe de los equipos psicosociales, aunque sea un peritaje de una hora o poco más, tiempo insuficiente para establecer un vínculo de confianza con las criaturas  o para abordar lo que han sufrido.

En un caso de abusos sexuales que aparece en el informe de Save The children, la niña fue valorada por una perita del equipo psicosocial con el único objetivo de determinar la credibilidad de su testimonio. La señora no solo afirmó que no era creíble, sino que estaba absolutamente manipulada por la madre, y valoró que se cambiara la custodia para dársela al padre.

Este esquema del SAP cuaja en el ámbito judicial donde también hay una socialización patriarcal: encaja mejor que las mujeres somos mentirosas y manipuladoras que aceptar que hay un porcentaje importante de padres que abusan de sus hijas. También por economía emocional, el incesto no se quiere ver porque duele muchísimo, pero en el último informe realizado en España por Félix López, se dice que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños aproximadamente sufre abusos.

La ley integral contra la violencia de género deja fuera muchas violencias machistas, ¿qué pasa con los abusos sexuales a niños y niñas? Aunque se acuda a la vía penal y el juicio de divorcio se lleve en el juzgado de violencia (donde el resultado puede ser menos malo), la realidad es que en muchos casos la orden de protección no incluye a los hijos e hijas. Está extendido que es imprescindible para un niño relacionarse con el padre, sea el padre como sea.

Otro asunto, es la falta de respeto de la opinión de las criaturas. Se les trata como "tarados mentales" pero saben perfectamente con quién se sienten bien y con quién no. En el caso del informe de Amnistía Internacional, la niña víctima de abusos ha tenido que contarlo ni se sabe las veces, y cada vez que se cuenta un trauma te victimiza. Yo creo que esto no es necesario, y me remito al caso de un juez argentino, Carlos Rozanski, que instauró en Argentina la cámara Gesell. Es una sala con un espejo en la pared de doble cara, por un lado están los jueces y los abogados,  por el otro, la criatura, y un psicólogo que recibe por medio de un pinganillo lo que ellos necesitan saber para el litigio. Todo lo que se dice se graba en vídeo y se proyecta en tantas instancias judiciales como sea necesario. No entiendo que esto no esté aquí, cuando hemos firmado la Convención de los Derechos de la Infancia.

Comunicado de Constitución de la Red de resistencia y respuesta a las violencias machistas.

Con este manifiesto nuestra intención es declarar los motivos por los que hemos decidido impulsar desde la Comisión de Feminismos Sol la constitución de una red, a la que se puedan adherir todos los colectivos y activistas feministas que se proclamen resistentes a las violencias machistas.

El motivo principal es DENUNCIAR que entendemos la violencia machista como aquellos actos de dominación, acoso, control, abuso, aislamiento, secuestro y agresión física o sexual y asesinato que se ejercen contra las mujeres, criaturas y contra todas aquellas personas de identidad sexual y de género no hegemónica en el patriarcado; y que sigue siendo un problema GRAVE sin solventar en nuestro estado. Consideramos que la violencia machista no solo se da en el contexto de las relaciones de pareja heterosexuales sino que también se ejercen en otras espacios y fuera del vínculo afectivo, como en distintas relaciones que discurren en los hogares, en el espacio público, en el ámbito laboral y en cualquier otro lugar como actualmente ocurre en las redes sociales.

La “violencia de género”, como se han tipificado las violencias machistas en la ley integral de 2004, pretendía lograr la igualdad, prevenir y sancionar la violencia en las relaciones de pareja o expareja. Creemos que, además de que no ha alcanzado sus fines, su aprobación parece haber anestesiado las percepciones sociales sobre sus causas y dimensiones y la lucha para su erradicación.

EVIDENCIAR que se divulgan discursos que minimizan la violencia masculina, y que culpabilizan a las propias agredidas de ser el sujeto instigador de sus agresiones. Mucho más grave aún es que, estos discursos neomachistas critiquen las políticas oficiales desde ámbitos como el jurídico y que lo hagan cargos de gran responsabilidad en la protección de las mujeres como jueces, juezas, abogados y abogadas. Se divulga sin el más mínimo análisis el mito de que las mujeres presentan denuncias falsas, junto con otros ya viejos, cuyo fin es que los procesos judiciales no lleguen a buen término. Fundamentalmente estos mitos vienen a decir que la violencia de género es un “problema residual”, “ligada a la inmigarción o a grupos sociales marginados” o que es “una enfermedad mental” o un problema asociado al consumo de alcohol y drogas, y que las mujeres denuncian en falso por venganza o para conseguir la vivienda, regulación de papeles, el máximo de pensión, etc. La realidad es que el 45% de las denuncias presentadas en 2011 por violencia de género se archivaron y las sentencias condenatorias cayeron a la mitad.

VISIBILIZAR que la Ley Integral en su aplicación se está convirtiendo en un calvario de problemas y de revictimización institucional hacia las mujeres, donde sus testimonios se ponen en duda, y el foco de protección se ha ido desplazando hacia la violencia más extrema, la agresión física y la muerte.

De la misma manera, su puesta en marcha ha reducido las opciones de protección de las mujeres a una, la denuncia, que dificulta la salida de la violencia de aquellas que no han denunciado o no han dejado constancia de sus agresiones. No solamentea ellas, sino también, a sus hijas e hijos, como es el caso de las que han sido diagnosticadas bajo el Síndrome de Alienación Parental (SAP) o sus diversas denominaciones. Un pseudosíndrome con pretensiones de objetividad científica que pone el acento en sancionar a las madres, y a sus criaturas, cuando estas se han negado a visitar a sus padres, pese a que haya indicios diversos por abusos o violencia. Para nuestra sociedad patriarcal, un padre sigue siendo un padre con privilegios políticos y jurídicos por encima de todas las demás personas de la familia, independientemente de su biografía moral y ética como pareja y padre.

Y que en su concepción reduccionista de la violencia,la ley ha centrado la protección y la sanción de la violencia en las relaciones de pareja, olvidando otras como las agresiones sexuales, la trata con fines de explotación sexual, que muestran unas cifras de 1508 mujeres identificadas en 2012, o los abusos sexuales infantiles, que según los últimos datos de ámbito estatal, sufren 1 de cada cuatro niñas y 1 de cada siete niños (23% de mujeres y 15% de hombres).

Después de más de tres décadas de lucha contra la violencia machista, la vida y los cuerpos de las mujeres y de otras identidades no hegemónicas transgénero y transexuales siguen configurando como experiencias invivibles en nuestro estado, objeto de violencia y agresión y sin una respuesta institucional contundente.

DIFUNDIR que para ahondar más en la gravedad de este problema de índole estructural, los recortes de presupuestos del estado en materia de igualdad y violencia de género suponen una disminución del 24% para 2013. Una reducción que junto a las nuevas tasas judiciales van a afectarno sólo a las posibilidades de denuncia de las agredidas, sino también van a disminuir más la concesión de órdenes de protección y los recursos de acogida,a dañar la calidad de la atención y el tratamiento, etc.. Esto supondrá un obstáculo para el acceso a la protección de las mujeres que no tengan evidencias escandalosas de agresión física, y además, una ausencia de garantías de que el tratamiento de recuperación llegue a todas ellas. Todas las personas sometidas a tortura psíquica y/o física necesitan los medios apropiados para reparar el cuerpo y la vida.

Por estos motivos y porque entendemos que desde los feminismos tenemos pendiente la construcción de escenarios socio-políticos ausentes de la violencia patriarcal, HEMOS DECIDIDO LANZAR ESTA RED, con el deseo de que vuestras adhesiones conviertan estos motivos en estrategias y acciones políticasde respuesta y resistencia a las violencias machistas.

(Leído en público por primera vez el 8 de febrero de 2013 en el Patio Maravillas)

Tags relacionados: Neoc SAP
Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar por e-mail Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

30

  • Imagen de Gerardo
    |
    Gerardo (no verificado)
    |
    Mar, 03/18/2014 - 17:20

    Lo curioso es que pasa también con las mujeres, entendamos esto no es un problema de género o de violencia hacia hombres o mujeres, el SAP existe, las mujeres que no tienen la custodia de sus hij@s también lo padecen y programan a su hij@ para que no tengan una sana relación con esta.

    Las denuncias de abuso sexual en contra uno de los progenitores en un 90% son falsas, ya que son la excusa perfecta  para separar al padre o la madre de sus hij@s y asi infundirles el SAP, sin ser psicólogo el sentido común ayuda mucho, un niñ@ que hace 3 meses con una relación materno/paterno-filial normal se deteriora al grado de que lo hij@s desprecian a uno de sus progenitores,le pregunto a usted ¿esto es normal?, ¿qué es lo que pasa? aun sin haber denuncias de abuso sexual ocurre.
     
    No transformemos nuestro rencor en maltrato a nuestr@s hij@s esto les afectará toda su vida, muchos problemas tenemos en el mundo y la causa raíz es esta, descuidar a la niñez y tomarla como motin de guerra.

    Saludos

    Atte.

    Un padre que lucha por estar presente en la vida, crianza y educación de su hijo.

  • Imagen de joven2
    |
    joven2 (no verificado)
    |
    Vie, 02/28/2014 - 22:14

    Haber si investigais un poco de quien creo el sap y con que fin, segundo el sap lo utilizan en un 70% de las veces los hombres contra las mujeres en forma de venganza contra las madres para vengarse del divorcio, sin darse cuenta que los verdaderos afectados de esto son los hijos, ademas de que estos por diversas razones no quieren vivir con el padre, ademas de que entonces los jovenes que somos tontos e inseguros? porque solo una persona es manipulable cuando es poco inteligente y muy insegura de si misma. Ojala todos estos que decis gilipolleces sobre que el sap existe os calleis un poco la boca y os pongais a investigar sobre este y su intencion , ya que vivimos en una sociedad machista todavia muy presente en la sociedad y sino hablad con una sociologa feminista y que os diga su opinion.
    Toda esta informacion la he sacado de varios libros de psicologia de varios autores.

  • Imagen de Maria
    |
    Maria (no verificado)
    |
    Dom, 02/16/2014 - 17:51
    .   Rebeca porfavor puedo hablar contigo? Tengo tu mismo problema en estos momentos y me gustaria poder escuchar tu experiencia? Estoy destrozada  
  • Imagen de Nestor Charpentier

    Ya que estas 'tan segura y bien informada' quizas me puedas dar la explicacion de porque mi hijo Julian, en ese momento de 3 años estuvo Jugando conmigo en una revinculacion que la madre logro suspender con artilugios legales insospechables y al regresar, luego de 2 meses de no verme, lo primero que me dijo fue:'vos tenes que ir preso' y se nego a tener contacto conmigo. ¿Quizas fue obra y gracia del Señor? ¿Quizas fue un OVNI que por medio de ondas electromagneticas logro ese efecto? O ¿habra sido el efecto de la suba del Dolar? ¿Por que no investigas seriamente antes de decir tantas esupideces? Y te aclaro que yo soy feminista, apoyoTOTALMENTE la doctrina que propugna la igualdad entre hombres y mujeres, pero lee bien Y BUSCALO EN EL DICCIONARIO dije 'IGUALDAD'.

  • Imagen de Danyel Angel
    |
    Danyel Angel (no verificado)
    |
    Mié, 01/29/2014 - 13:58

    ¿Cuanto dinero te pagan las Naciones Unidas para decir todas estas incoherencias ridículas?
    ¿Ellos te han pagado los estudios para que puedas recibirte de psicóloga y escribir un libro?
    ¿Quien te pagó la publicación?, digo porque yo escribí uno de versos en prosa que al menos poseen rima y hablan del amor y no del odio y revanchismos entre sexos, y escribí otro de análisis de la Palabra de Dios y el Evangelio...y como ves, con ninguno busco hacer daño ni negar daños, pero aun no poseo financistas que me los publiquen...claro que la ONU sí posee todo el dinero disponible ¿No? No se me ocurrió visitarlos, aunque no creo que posean ningún interes por esos temas

  • Imagen de omar
    |
    omar (no verificado)
    |
    Mié, 01/29/2014 - 13:21

    Realmente estas feministas dan lastima, no todos los hombres son iguales de violentos no todas las mujeres son pacifistas. Hace 1 año y medio que fui excluido de mi propia casa, por una falsa denuncia, y hasta el dia de hoy NADIE, ABOLUTAMENTE NADIE entregó mis bienes personales ( titulos halbilitantes para poder trabajar, ropa, papeles, etc).Buscar la responsabilidad del impedimento del correcto é ideal es tarea de quienes estan preparados para ello, pero "hecha la ley, hecha la trampa..."Algunos jueces se encuadran en lo que alguna vez me dijo un abogado " la justicia es para favorecer a las mujeres.."y hacen lo mas facil, echar culpas a los hombres, impedir que un hijo /a vea  su padre cuando ellos lo desean tambien es violencia, pero claro, esta justificado si lo hace una mujer...

  • Imagen de Roberto
    |
    Roberto (no verificado)
    |
    Jue, 12/12/2013 - 01:39

    Recientemente se ha aprobado la integración de la ALIENACIÓN PARENTAL en el derecho positivo de Brasil, octava potencia mundial, aspecto este que afecta a 200 millones de personas, mediante la aprobación de la Ley 12.318, de 26 de agosto de 2010, decretada por el Congreso Nacional y sancionada por su presidente Luis Inácio Lula da Silva, y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL nº 165, el 27 de agosto de 2010. 
    LEY Nº - 12.318, DE 26 DE AGOSTO DE 2010
     
    Dispone sobre la alienación parental y modifica el art. 236 de la Ley nº 8.069, de 13 de julio de 1990.
     
    O PRESIDENTE DA REPÚBLICA
     
    Hago saber que el Congreso Nacional decreta y yo sanciono la siguiente Ley:
     
    Art. 1º Esta Ley dispone sobre la ALIENACIÓN PARENTAL.
     
    Art. 2º SE CONSIDERA ACTO DE ALIENACIÓN PARENTAL LA INTERFERENCIA EN LA FORMACIÓN SICOLÓGICA DEL NIÑO O DEL ADOLESCENTE promovida o inducida por uno de los progenitores, por las abuelas o por los que tengan la niño o adolescente bajo su autoridad, guardián o vigilancia para que repudie a un progenitor o que cause perjuicio al establecimiento o al mantenimiento de vínculos con este.
     
    Art. 3º LA PRÁCTICA DEL ACTO DE ALIENACIÓN PARENTAL CONTRAVIENE EL DERECHO FUNDAMENTAL DEL NIÑO O DEL ADOLESCENTE de convivencia familiar saludable, perjudica la realización de afecto en las relaciones con un progenitor y con el grupo familiar, constituye abuso moral contra la niño o el adolescente e incumplimiento de los deberes inherentes a la autoridad.
    Párrafo único. Son formas ejemplificativas de alienación parental, además de los actos así declarados por el juez o constatados por peritaje, practicados directamente o con auxilio de terceros:
    …/…
    VI - PRESENTAR FALSA DENUNCIA CONTRA UN PROGENITOR, CONTRA FAMILIARES DE ESTE O CONTRA ABUELOS, PARA OBSTAR O DIFICULTAR LA CONVIVENCIA DE ELLOS CON EL NIÑO O ADOLESCENTE;
     
    Art. 4 Declarado indicio de acto de alienación parental, mediante demanda o de oficio, en cualquier momento procesal, en acción autónoma o incidentalmente, el proceso tendrá tramitación prioritaria, y el juez determinará, con urgencia, oído el Ministerio Público, las medidas provisionales necesarias para preservación de la integridad sicológica del niño o del adolescente, inclusive para asegurar su convivencia con el progenitor o viabilizar la efectiva nueva aproximación entre ambos, si fuere el caso.
     
    Art. 5 Habiendo indicio de la práctica de acto de alienación parental, en acción autónoma o incidental, el juez, si es necesario, determinará peritaje sicológica o biopsicossocial.
    § 1el El laudo pericial tendrá base en amplia evaluación sicológica o biopsicossocial, conforme el caso, comprendiendo, inclusive, entrevista personal con las partes, examen de documentos de los autos, histórico de la relación de la pareja y de la separación, cronología de incidentes, evaluación de la personalidad de los envueltos y examen de la forma como el niño o adolescente se manifiesta a cerca de eventual acusación contra el progenitor.
    § 2 El peritaje será realizada por profesional o equipo multidisciplinar habilitados, exigido, en cualquier caso, aptitud comprobada por histórico profesional o académico para diagnosticar actos de alienación parental.
    § 3 El perito o equipo multidisciplinar designado para verificar la ocurrencia de alienación parental tendrá plazo de 90 (noventa) días para presentación del laudo, prorrogable exclusivamente por autorización judicial basada en circunstancia justificada.
    http://www.in.gov.br/visualiza/index.jsp?data=27/08/2010&jornal=1&pagina=3&totalArquivos=192
    http://www.arantxa-coca.com/consierge/docs/87_noticies_47_Ley_de_reconocimiento_judicial_del_SAP_en_Brasil.pdf

  • Imagen de Angie
    |
    Angie (no verificado)
    |
    Sáb, 11/16/2013 - 06:17

    Yo tengo una pareja que esta pasando un calvario con su ex desde que esta abando el hogar conyugal y se va con un exnovio. El la tuvo que denunciar para poder ver a la niña desde la denuncia al juicio pasan 8 meses sin verla, cuando por fin la puede ver después de un par de meses la niña le explica a mi hija la mayor que el novio de su madre le hace daño en sus partes que la obliga a chuparle el pene a que lo toque mientras el la toca a ella el se masturva , ante tal explucacion de la niña mi pareja denuncia lleva a la niña a revisiones medicas pero como no hay penetración dicen que no hay abusos también descubrimos que la madre y el entorno familiar de la madre machacan psicológicamente a la menor poniendo la en contra del padre. Conclusión llevamos un año luchando sobre los abusos de este señor por llamarlo de alguna manera y el macha que que sufre la menor por su madre y entorno, y encima le quitan los fines de semana y las vacaciones al padre y le ponen un punto de encuentro con visitas controladas para el y esta señora es campando a sus anchas con este pedófilo haciendo lo que le da la gana y esto se le llama justicia pues yo como mujer se me cae la cara de vergüenza ante la justicia y es una vergüenza que las leyes crean antes a una mujer que un hombre y no soy mi feminista mi machista creo en la igualdad tanto para un hombre como para una mujer. Pero señores-as justicia ya por el bien del menor que es el mayor perjudicado en tido esto y carcel para el culpable ya.

  • Imagen de Rocio
    |
    Rocio (no verificado)
    |
    Mar, 11/12/2013 - 20:23

    Chica, creo que deberías volver a estudiar a la facultad de psicología o a la de periodismo si es que no te has informado bien.
    Aunque la teoría del SAP, no haya sido aprobada psicológicamente, sí están reconocidos judicialmente y altamente considerada en el mundo psicológico. Será cuestión de tiempo que se reconozca. Es un hecho, que por despecho, malicia y demás, la mujeres custodias de los hijos solemos, "manipular los cerebros" de los pequeños. Es más, lo hacemos con los adultos. Y sí, siendo mujer me incluyo en el saco... porque es lo mismo que solemos hacer cuando queremos que un policía no nos ponga una multa, nos atiendan rápido en el médico, y la misma manipulación que hacemos cuando intentamos poner una denuncia falsa... (metodología contrastada, ponemos cara de cordero degollado, agitamos las pestañas para tener más lubricación en los ojos y parecer que lloramos... y milagro!!!!! todo el mundo nos cree y sin pruebas!!!!).
    Con ello, no quiero ser machísta, porque indudablemente sí hay mujeres que son maltratadas, pero es que también hay hombres, y no salen en los telediarios.
    Lamentablemente, quienes se separan o divorcian son los padres, y los niños no se pueden meter en las cosas de mayores, y mucho menos mentir sobre las cosas que no entienden.
    El SAP no se trata de un maltrato a la mujer, si no un maltrato al niño, ejercido la mayoría de las veces por una mujer, (que también puede ser un hombre).

    En pruebas me baso, mis sobrinos a los que llevo más de 2 años sin ver. Se agarran a las piernas de su madre, y se ocultan de la familia del padre. Les preguntas por qué y te responden que "papá nos pega". Les preguntas cuando, y te responden "ayer". ¡¡¡¡¡Lo curioso es que el padre, no ha tenido contacto con ellos en temporadas muy largas de tiempo, por motivos de trabajo !!!!!! Y desde aquella vez, mi ex-cuñada, no me ha dejado ver a los niños. 

    Espero que se rectifique sus opiniones.

    Saludos

  • Imagen de Anonimo
    |
    Anonimo (no verificado)
    |
    Vie, 10/18/2013 - 21:39

    Y si esos padres han abusado realmente de sus hijos?, eso como lo sabeis, nadie puede saber eso, hasta que no haya una investigación exhaustiva, no me creo que decidan libre albedrio, es algo que se sale de todas las leyes, incluida la Violación de derechos humanos, cuando se es víctima de todo tipo de abusos, tampoco entiendo a esos jueces que se dignan a decir u opinar, que siendo su padre no van a ser abusados esos menores, que verguenza me daria ser persona que estudio leyes y me las paso por el forro

  • Imagen de claudio
    |
    claudio (no verificado)
    |
    Lun, 08/05/2013 - 15:56

    En  mi caso al divorsiarnos la tenencia de nuestra hija de 3 años automaticamente fue dada a su madre, pese a que había un comportamiento violento por parte de esta.
    No se como será aquí en España, pero en Argentina es muy dificil para un padre conseguir la tenencia a menos que pueda desmostrarse que la madre a perdido el juicio y no está en condiciones de cuidar correctamente de los hijos. Está extendido el concepto de que los hijos deben ser criados por la madre y por lo tanto no hay una actitud equitativa por parte de los juezgados en este sentido. 

  • Imagen de r
    |
    r (no verificado)
    |
    Vie, 04/12/2013 - 02:10

    Yo no sé si el sindrome de alienación parental es síndrome o no ni me importa. La fenomenólogía alienatoria es sobradamente conocida por los científicos sociales y no necesita ningún tipo de aprovación de manuales diagnosticos más o menos mediatizados por influencias ideológicas. Existe en la vida social, en la laboral, en la escolar, en la económica, incluso existe la alienacion de grupos y la internacional. y por supuesto la parental también existe, y ambos padres pueden sufrirla. En todos los casos se repiten los mismos elementos, demonización y estigmatización de la imagen del alienado, apartamiento del contacto de los alienatarios y el alienado, y penalización sea bien  subrepticia o notoria del acercamiento. Pero hemos de saber separar el proceso alienatorio de su resultado: la alienación efectiva. Es decir cuando existe una comunicación fluida y contacto con el alienado la alienación se dificulta, y puede no resultar e incluso volverse en contra del alienador que aparece como un difamador malicioso y poco objetivo. Por lo cual no siempre podríamos hablar de alienación efectiva. Con lo cual como el bien protegido es el perjuicio psicológico no tendria cabida su castigo como daño psicologico, tanto como por injurias, calumnias etc. Pero es importante percatarse de que para que esa alienacion se produzca en la mayoria de los casos hay que acompañar del correspondiente desprestigio de la figura con un apartamiento y falta de contacto. En el espectro social la falta de contacto finalmente toma dinámica por si misma si el alienador ha conseguido convencer a una parte importante del grupo de la condicion negativa del alienado, el resto se apartan por si solos desmarcandose de él (ver bulling y mobbing) . Una vez que se reduce el contacto con los alienatarios el alienado encuentra muy dificil contrarestar ese efecto, y en muchas ocasiones los alienatarios se convierten en alienadores por si mismos. Este caso es muy dramatico en hijos mayores que comienzan a replicar los comentarios y la concepcion del padre alienador sobre el padre alienado, sea esta cierta o no, ante otras personas o agentes sociales. La fenomenología alienatoria es un fenomeno real y muy potente, y debe ser tenida en cuenta por politicos y juristas. La ley y la justicia deben estar al servicio de la pacificación social y no al servicio del sesgo y la parcialidad pues de lo contrario engendrarán el problema que quieren evitar con más potencia. Cuando la legalidad produce indefensión, el afectado solo tiene dos opciones, el suicidio o la ilegalidad. El feminismo debe de ser feminismo, como interes colectivo parcial como otros intereses colectivos parciales tienen el derecho y el deber de ser y de evitar que no se produzca una dejación en las areas que defiende, pero siempre de un modo justo. El feminismo es algo positivo y no debe convertirse en algo negativo llegando a ser un machismo invertido, como el que estamos viendo en algunas posturas. La ley del embudo es igual de mala en un sentido o en el otro, y nunca podra ser una ley justa. La ley del embudo no es una ley, es una formula de sometimiento entre dos partes iguales en origen, a que una sea desposeida por la otra. Creo que somos bastante maduros como sociedad (salvando escepciones), como para ir dejando de usar términos como machismos, hembrismos, feminismos, masculinismos, etc, y sustituirlos por una unica lucha: la de la igualdad civil efectiva, no estoy hablando de operarnos el sexo y hacernos todos hermafroditas.

  • Imagen de mt
    |
    mt (no verificado)
    |
    Mar, 02/19/2013 - 18:11

    El SAP o como quieran llamarlo, la manipulación o utilización de los niños contra uno de los progenitores, claro que existe, no hace falta ser psicólogo y si algunos psicólogos no quieren verlo, poco favor le hacen al conocimiento y la objetividad. La Ley de Divorcio actual fomenta el enfrentamiento entre los padres al primar la custodia monoparental, y por tanto la tentación de utilización de los niños. La sola aplicación de este modelo monoparental ya fomenta el alejamiento, un padre o madre "visitador" impuesto tiene escasísimas posibilidades de llevar a su hijo al médico cuando está malo, de acompañarlo, de dormir con él, ... de convivir, y casualmente la convivencia es la que hace el apego, o lo que es lo mismo, la falta de convivencia inspira el desapego. De ahí, todo lo que quieran para arriba.

  • Imagen de Luis
    |
    Luis (no verificado)
    |
    Mar, 02/19/2013 - 04:41
  • Imagen de Patricia V.
    |
    Patricia V. (no verificado)
    |
    Mar, 02/19/2013 - 04:07

    Existe el SAP lo estamos viviendo en carne propia mujeres,  se nos ha denunciado falsamente. Las personas que se niegan a reconocer el SAP es por IGNORANTES O POR QUE LO ESTÁN EJERCIENDO. A estas personas les digo: "Al rato no se quejen que nuestra sociedad este llena de adultos sin empatía, que no respetan a ninguna autoridad, ni ley"....EXISTE LO ESTAMOS  VIVIENDO MUJERES EN CARNE PROPIA!!! No es cuestión de GeneroÑ. Aquí quien está en medio de todo son nuestros pequeños. Y por culpa de un ser que está lleno de odio, venganza y que utiliza a nuestros hijos como artillería los juzgados están llenos de menores que se están dañando psicológicamente de forma grave y permanente. 

  • Imagen de Luis
    |
    Luis (no verificado)
    |
    Mar, 02/19/2013 - 03:24

    Para quien considera que el SAP o lavado de cerebro, el secuestro afectivo y emocional, no existen. Los invito a leer esta entrevista a Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC:

      PERIODISTA: Consideró que la opción de ser y de volver a creer en ella misma, es un proceso en el que está avanzando lentamente.   INGRID: "Quiero volver a Colombia, es mi mayor aspiración, pero no puedo hacerlo todavía, porque apenas estoy intentando volver a tener una vida normal", sostuvo la exsecuestrada de las Farc.   Cuantos infantes son secuestrados afectiva y físicamente por alguno de sus progenitores?    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-405493-ingrid-betancou...  
  • Imagen de Luis
    |
    Luis (no verificado)
    |
    Lun, 02/18/2013 - 21:36

    Y quien dice que el SAP o el secuestro afectivo, no existe?

    "Quiero volver a Colombia, es mi mayor aspiración, pero no puedo hacerlo todavía, porque apenas estoy intentando volver a tener una vida normal", sostuvo la exsecuestrada de las Farc, Ingid Betancourt. WIKIPEDIA.
    Discernimiento, es el "juicio por cuyo medio".1 o "por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas".2 Lo que implica tener "criterio", es decir; una norma, modelo de valores o principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, conciencia, filosofías o preceptos; culturales, sociales o religiosos; para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas. Por lo que se puede distinguir dos tipos de discernimiento: 1) discernimiento bíblico y 2) discernimiento filosófico.  

  • Imagen de Luis
    |
    Luis (no verificado)
    |
    Lun, 02/18/2013 - 20:00

    Negar el SAP o lavado de cerebro,  es como estigmatizar que, todos los Españoles (mujeres incluidas), abusaron de los indígenas Sur Americanos...

      SAP: "Excusa para ocultar diversos delitos..." SAP: Un lavado de cerebro perverso y cruel,  para un beneficio jurídico....   Decía un menor de 5 años a su padre: " Mi mamá me asusta, para que me de miedo estar contigo"   Discernimiento Vrs. Radicalismo
  • Imagen de debora
    |
    debora (no verificado)
    |
    Sáb, 02/16/2013 - 23:01

    El sap lo padecen tanto hombres como mujeres. Soy mama de tres hijos y sufro de alienacion parental desde hace 10 años. El padre alienador en este caso es un HOMBRE. No soy feminista ni machista, esto no es una guerra de mujeres contra hombres, es una lucha por igualdad de derechos, por ver crecer sanos a nuestros hijos.

  • Imagen de DANIEL ANGEL VIDAL

    http://tenesquesaber.blogspot.com.ar/2013/02/los-psicologos-de-america-latina-acaban.html

    Cuanta estupidéz: feminismo-machismo, ni más ni menos que imbéciles posturas absurdas del ser humano que no considera que somos iguales y complementarios, que hemos sido macho y hembra sol a los efectos de la procreación, pero con igualdad de capacidades, de derechos, de obligaciones.

    Cuanto mal se le hace a las sociedades discriminando diferencias entre sexos y negando males que especialmente afectan a los niños de por vida, cuánta crueldad propia de discípulos del mismo Satanás que los hace levantar banderas feministas ridículas, absurdas, cuanta inmaduréz mental y espiritual.

    Las experiencias encias en la vida deben servir de moraleja, de aprendizaje no de rencor a todos los hombres o mujeres de la galaxia, porque todos ni todas somos iguales, y no merecemos por ende el mismo trato. Hay que crecer, aprender a respetar a los individuos, sean ex parejas o sean hijos. Negar el SAP es hacer como el gato que tapa su cagada para que no se vea, no obstante el olor nauseabundo lo delata y las moscas revolotean sobre la tierra removida.

    Hay que tener una oscura maldad en la mente y en el corazón para negar el SAP mientras que millones de niños son cercenados en sus derechos de poseer un padre/madre e icluso toda la famlia de su parte.
     

  • Imagen de ciudadana
    |
    ciudadana (no verificado)
    |
    Jue, 02/14/2013 - 11:26

    No se puede tratar a los desiguales de forma igual; es la mayor forma de discriminación que existe. Imaginemos dos corredores; uno lleva una mochila muy pesada y el otro no; eso son los hombres y las mujeres, a lo largo del mundo, a lo largo de la historia. La igualdad pretende quitar la mochila del corredor que la lleva. Pero después de tanto tiempo corriendo con ese peso, está muy atrasado en la carrera. Las políticas de igualdad cogen al corredor y lo vuelven a poner junto al primero, ahora sin mochila, para que ahora la carrera se lleve a cabo en igualdad de condiciones realmente.

    Las políticas de igualdad no favorecen a nadie; protegen a las mujeres de las desigualdades estructurales que, evidentemente exiten.

    Y para quienes osan equiparar machismo y feminismo; ¿conocen alguna víctima moral del feminismo? Cada día millones de mujeres a lo largo de todo el mundo sufrimos algún tipo de discriminación machista; agresiones sexuales, acoso, violencia de género, salarios más bajos, prostitución forzada, matrimonios forzados, ablaciones, etc. ¿De verdad alguien cree que puede ponerse al mismo nivel una ideología que considera que los hombres están por encima de las mujeres y que les está permitido abusar de ellas y una ideología que persigue que se respeten los derechos de todas las personas? 

    Eso indica la necesidad que a día de hoy tenemos de que el feminismo siga luchando.

  • Imagen de Roberto
    |
    Roberto (no verificado)
    |
    Jue, 02/14/2013 - 00:56

    Dice la psicóloga Fátima: " aceptar que hay un porcentaje importante de padres que abusan de sus hijas." La cuestión es criminalizar al hombre y victimizar a la mujer, todas las mujeres son buenas, no hacen nunca nada malo, todos los hombres son maltratadores, o abusan de sus hijas, o las dos cosas a la vez. En fin, con ese pensamiento sesgado nos quieren llevar al apartheid.

  • Imagen de Gloria
    |
    Gloria (no verificado)
    |
    Mié, 02/13/2013 - 19:18
    Eso que afirmas de que el feminismo trata a las mujeres como menores de edad es una falacia: precisamente el feminismo surgió como un movimiento de emancipación de la tutela permanente a que estuvimos sometidas las mujeres durante siglos. Por otro lado, no hay ningún derecho otorgado a las mujeres que no disfruten los varones. Si consideras que los pisos de acogida a maltratadas o los centros de estudio sobre la situación de las mujeres es "discriminar" a los varones, olvidas que las mujeres -no los varones- somos las que hemos sido discriminadas, humilladas, insultadas y agredidas durante siglos. A ver si ahora va a resultar que los esclavistas son los esclavizados. Otra cosa es que en los casos de separación se puedan dar situaciones injustas a la hora de denegar la tutela al padre y dársela a la madre, y viceversa.
  • Imagen de Yo
    |
    Yo (no verificado)
    |
    Mié, 02/13/2013 - 09:54
     Verá usted@ . Confunde las teorías igualitarias con la práctica del feminismo (nos ha pasado a todos). Lo que yo defiendo no se parece absolutamente en NADA al feminismo. Puede parecerse a lo que alguna vez se le escapa a algún feminista, o a la idea que tiene usted de ese movimiento, o a algunas teorías feministas, pero en la práctica no se parece en nada.

    Dice que "El artículo no habla de proteger a las mujeres por el hecho de ser mujer". Y que "necesitas darle un repaso, al artículo y a teorías feministas". ¿Entonces de qué habla?, ilústreme. La práctica feminista en España se basa en la LIVG (papá estado tutela a las mujeres como si fuesen menores), la ley de igualdad (cualquier estadística sirve para que papá estado ayude más a las mujeres), el ministerio de igualdad (hay que ayudar a las mujeres en todos los ámbitos porque ...), y su oposición a la custodia compartida (los niños son de sus madres). Todas estas leyes fomentadas desde el feminismo discriminan a los varones "por el hecho de serlo", no pareciéndose en nada a la postura que yo defiendo.

    Dentro de esta última idea se encuadra el artículo. ¿No está pidiendo que se restrinja más la comunicación de los padres varones con sus hijos? ¿No está defendiendo la LIVG?. ¿Se le ha olvidado mencionar que la mayor parte del maltrato que sufren los hijos es por parte de sus madres? ¿No considera que es imposible que la madre manipule a los hijos en contra del padre? ¿No está restringiendo su discusión al caso de violencia contra las mujeres cuando está demostrado que la violencia en pareja es bidireccional y simétrica?.

    Creo que el punto de vista del artículo está claro. Si le parece que es otro, dígamelo, para eso comentamos.




  • Imagen de joven
    |
    joven (no verificado)
    |
    Mié, 02/13/2013 - 09:43

    Ni custodias, ni visitas para maltratadores y pederastas. Recogida de firmas: www.efirmas.com/4043447/index.html

  • Imagen de Roberto
    |
    Roberto (no verificado)
    |
    Mar, 02/12/2013 - 23:47

    CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
     
    Comunicado de la COORDINADORA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA. 18/06/2008
     
    Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero NO PUEDE SER NEGADO "A PRIORI", cuando EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD.
     

    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942
     

  • Imagen de Rebeca
    |
    Rebeca (no verificado)
    |
    Mar, 02/12/2013 - 21:56

    Como alguien va a negar la existencia del SAP, si toda esta experiencia ha causado serios problemas en mi salud física y mental a tal medida que desde la separación de mis hijos he tenido que estar incapacitada por Psiquiatría, y he perdido mi rol como profesional debido a una fuerte depresión, esto me ha generado problemas económicos dado que solo percibo el sesenta por ciento de mi salario y debo pagar pensión alimenticia por mis hijos, por lo que sin apoyo económico de mi familia no podría salir adelante con todos los gastos y el pago de los abogados.

    He tratado de coordinar en varias ocasiones con el padre de mis hijos, para que los niños puedan tener contacto con sus primos y abuelos maternos, sin embargo no se han dado los resultados esperados.
    Durante todo este tiempo los niños han sido utilizados como la artillería, lo cual es un maltrato emocional sin lugar a dudas. Esto podría traer a futuro serias y severas consecuencias psicológicas y del desarrollo emocional.
    El objetivo de la interrupción del vinculo con la progenitora es impedir un cambio en la distorsión de la realidad de hacerlos “huérfanos de una madre viva”, y no tiene interés en perder lo que ha logrado, tratando de interiorizarles a los niños ideas negativas contra su madre, él va a ser siempre un saboteador de toda vinculación mas íntima.

    Esta dinámica se convierte en un problema complejo muy doloroso, en el cual los más grandes afectados son mis hijos y violenta sus derechos y los míos como madre que los ama y los necesita.
    Gracias a Dios y luego de muchas pericias judiciales se ha revelado la verdad pero han pasado dos años que han tenido un costo muy elevado para la salud emocional de los niños y por supuesto de la mía y no me explico COMO NEGAR LA EXISTENCIA DEL SAP, EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO.

    Soy Licenciada en Trabajo Social, Especialista en Salud Mental laboro desde hace 18 años en un Hospital Psiquiátrico con mucha experiencia en la atención de niños victimas de todo tipo de agresión y con capacitación en la prevención, detección y tratamiento de todo tipo de abuso infantil.

    He sido víctima de Violencia Doméstica por mi ex esposo un médico especialista quien ha sido condenado en dos ocasiones por ser agresor doméstico y a pesar de esto y otras muchas cosas más le dieron la custodia provisional de mis hijos, YO NUNCA NEGARE LA EXISTENCIA DEL SAP PORQUE LO HE VIVIDO Y LO HE VISTO EN MI PRACTICA PROFESIONAL. Licda. Rebeca Ruiz Chacón, Especialista en Salud Mental

  • Imagen de Santiago
    |
    Santiago (no verificado)
    |
    Mar, 02/12/2013 - 17:00

    El Síndrome de Alienación Parental existe, no es una invención médica para justificar o eximir a agresores. Otra cosa es que pueda ser utilizado por las partes en un litigio por la custodia de los hijos, como desgraciadamente se utilizan variopintos subterfugios legales, tanto por hombres como por mujeres.

    No dejemos que el horror de la violencia machista nos haga caer en un reduccionismo absoluto. Después de una separación muchos varones quieren seguir ejerciendo una coparentalidad responsable en igualdad de condiciones con respecto a la mujer y se les niega ese derecho recurriendo a cualquier cosa. Eso también es muy injusto, para el progenitor y para los menores.

  • Imagen de Moi
    |
    Moi (no verificado)
    |
    Mar, 02/12/2013 - 12:54

    #1 Querid@, lo que describes llamándote no-feminista: ES FEMINISMO.  Y lo que englobas dentro del machismo llamándole feminismo (tratar a las mujeres como niñas pequeñas, por ejemplo) ES MACHISMO, porque es patriarcado, venga de la mujer o del hombre. 

    El artículo no habla de proteger a las mujeres por el hecho de ser mujer, si lo has entendido así necesitas darle un repaso, al artículo y a teorías feministas...

     

     

  • Imagen de Yo
    |
    Yo (no verificado)
    |
    Mar, 02/12/2013 - 11:33

    Dicen ustedes que se consideran machistas. También se consideran feministas. Y están en lo cierto!!! . Ambas corrientes, aunque diferentes en su estilo (una como comportamiento individual, y la otra como corriente organizada), coinciden en tratar a la mujer como si fuese menor de edad, y por lo tanto merecedora de especial protección debido a su condición. Esta condición, que como digo coincide en machistas y feministas, consideran a las mujeres irresponsables de todo cuanto le pueda suceder, e incapaces de decidir lo que mejor les convenga.

    Sin embargo, considero que cada vez hay más personas que no pertenecen a ninguna de esas corrientes, considerando a las mujeres responsables de sus actos al igual que los varones. Estas personas por tanto, al tratar a varones y mujeres bajo el mismo prisma, consideran que la LIVG no tiene sentido, al igual que la inmensa mayoría de las políticas feministas actuales. Consideran que otorgar derechos a las mujeres sin otorgarle el mismo, o equivalente, a los varones es discriminar. Que tener leyes específicas para varones es discriminar. Que negar sistemáticamente la custodia de sus hijos a los varones es discriminar. Que tener centros públicos específicos para atender mujeres o estudiar los problemas de las mujeres sin que existan los equivalentes para varones es discriminar. Que observar los problemas desde un punto de vista acrítico con las mujeres es discriminar. etc. Y que estas discriminaciones no conducen a nada que tenga que ver con el concepto de la igualdad.

    Como compendio de esta nueva forma de pensar, se podría decir que consiste en la certeza de que la discriminación de los varones no es positiva ni igualitaria.

    Yo, soy una de las muchas personas que pensamos de esa manera.

  • El gobierno de Ecuador ha trasladado a dependencias militares las firmas que se han recogido para la consulta popular para la no explotación del Yasuni ITT, una de las ultimas reservas de ox

    La autora analiza las principales carencias de la atención médica que se da a las mujeres y propone una superación del enfoque biologicista con el que aborda la salud el modelo médico...

    Desde el MpD se invita a un debate público a los líderes de los partidos mayoritarios para saber cómo abordaran la cuestión de la reforma del artículo 135 y la implicación respecto a la prioridad
    En el transcurso de una insurrección, Charles Fourier observó con qué dedicación y ardor la gente amotinada desempedraba una calle y levantaba una barricada en pocas horas.

    Campañas publicitarias que ahondan en la idea del trabajo como un privilegio.

    Cuando empecé a participar en el movimiento feminista, hace unos siete años, asistí tanto a la nostalgia de los tiempos de asambleas multitudinarias de mujeres, como a la reivindicación de las nue

    Treinta años después, el Estado vuelve al rescate de varias autopistas en quiebra.